Manifestantes en Roma, Atenas, Sidney, Madrid y Washington pidieron el cierre de la prisión estadunidense ubicada en Cuba.
Londres. Manifestantes vestidos con los uniformes color naranja que visten los presos en el campo de Guantánamo denunciaron en Londres y otras ciudades del mundo la llegada hace seis años a esta base naval de los primeros prisioneros de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".
La protesta en Londres frente a la embajada estadunidense fue similar a las desarrolladas en Roma, Atenas, Sidney, Madrid y Washington, donde centenares de activistas movilizados por Amnistía Internacional reclamaron el cierre de la prisión creada en la base de Estados Unidos en Cuba.
Amnistía Internacional movilizó también a activistas en Paraguay, Suecia, Irlanda, Filipinas y Bahrein, entre otros países, para exigir el cierre de la prisión donde han pasado hasta ahora más de 800 hombres y adolescentes acusados por Washington de terroristas, sin posibilidad de un juicio y sin derecho a un abogado o a ver a su familia.
Para denunciar el sexto aniversario de la llegada a este campo de esos primeros detenidos, activistas recrearon en Londres las primeras jaulas a cielo abierto en las que Estados Unidos mantuvo a los primeros presos de Guantánamo, cuyas imágenes indignaron al mundo.
Dos jaulas de acero con mismas dimensiones de las instaladas en un principio en el campo de detención estadunidense fueron levantadas el jueves por la noche frente a la embajada de Washington en Londres, situada en el exclusivo barrio Mayfair.
"Esto es para demostrar nuestra cólera contra el hecho que esa cárcel sigue existiendo, y para exigir su cierre inmediato", explicó la directora de la campaña de Amnistía, Sarah Burton. Amnistía Internacional pide que se "ponga fin de forma inmediata y permanente al programa de detención secreta de Estados Unidos y cierren cualquier instalación de detención secreta, esté donde esté", agregó la organización de defensa de los derechos humanos.
En Madrid, AI entregó a la embajada de Estados Unidos 170 firmas de parlamentarios españoles reclamando el cierre del campo. En Sidney, cientos de personas con el rostro cubierto con máscara blancas y vistiendo los uniformes de los presos de Guantánamo desfilaron en el céntrico barrio de negocios de la ciudad con pancartas en las que denunciaban el campo que empezó a funcionar el 11 de enero de 2002.
En Roma, medio centenar de personas marcharon con pancartas y lanzando consignas en las que reclamaban el cierre del centro de detención. El día de protestas culminará este viernes por la tarde en el National Mall en Washington DC, donde los manifestantes exigirán al presidente George W. Bush que cierre el campo.
Una petición en ese sentido, firmada por unos mil cien parlarmentarios en el mundo entero y que lleva también la firma de unas 100 mil ciudadanos estadunidenses, será entregada el viernes a la Casa Blanca.