La Paz, 13 ene (PL) La compatibilización de artículos cardinales de la nueva carta magna centrará mañana el segundo encuentro del gobierno boliviano y los nueve prefectos departamentales, ratificó hoy una fuente oficial.
Indígenas ecuatorianos respaldan cambios en Bolivia Presidente boliviano destaca papel de Asamblea Constituyente
De acuerdo con el ministro de gobierno (interior), Alfredo Rada, las condiciones están creadas desde la primera cita, el pasado lunes, cuando primó el espíritu de conciliación.
Al diálogo nacional impulsado por el ejecutivo, recordó, se han sumado las alcaldías, representantes de los municipios y varios sectores sociales.
Para este segundo encuentro, dijo, también se prevé valorar los resultados de las consultas sobre la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del cual un porcentaje será destinado al pago de la pensión vitalicia para ancianos, denominada Renta Dignidad.
Ese beneficio, precisó, ha sido objeto de análisis de comisiones integradas por autoridades del Ministerio de Hacienda y de Planificación del Desarrollo y representantes de las prefecturas.
El lunes pasado, el presidente Evo Morales y los nueve prefectos iniciaron un proceso de diálogo y acordaron valorar la redistribución de los recursos del IDH, los estatutos autonómicos y el texto de la nueva Constitución, entre otros asuntos.
Al respecto, la presidenta del foro deliberativo, Silvia Lazarte, garantizó que el ente analizará cualquier inquietud sobre el texto aprobado el pasado 9 de diciembre en la ciudad de Oruro.
Las reuniones del presidente Evo Morales y los nueve prefectos tienen la finalidad de definir acciones que permitan encontrar un gran acuerdo nacional.
Rada confirmó además que están creadas las condiciones de seguridad para que las sesiones transcurran en un clima de calma.