Luis Vicente León lo anticipó el pasado fin de semana y hoy una encuesta de la empresa Datos lo confirma: la popularidad de Hugo Chávez está en su momento más bajo. Sólo 21% lo apoya a su Gobierno y la confianza de los ciudadanos en su figura se redujo a un 30%.
Según un trabajo que hoy publica Suhelis Tejero en El Universal, “la confianza en el presidente Hugo Chávez cayó nueve puntos en un año, según destaca una encuesta realizada por la empresa Datos, al pasar de 39% en 2006 hasta 30% de la población al cierre del año pasado“.
El director de la consultora, Joseph Saade, resaltó que “la estrategia del chivo expiatorio” ya no le da resultados al mandatario nacional, razón que explica la disminución del indicador en 2007.
Pero, si se trata de la confianza en la gestión del Gobierno, el resultado del examen fue todavía peor. El año pasado se percibió un menor nivel de confianza entre los venezolanos, al terminar con 21% de apoyo a la gestión del Gobierno, en contra de 35% que se registró en 2006.
Teodoro Petkoff afirmó, en su editorial del pasado lunes, que “Chávez iba en caída libre y en picada”.
La firma Datos también se refirió al fracasado intento de reforma constitucional: “26% de los encuestados consideraron que lo peor de las modificaciones a la Carta Magna fue la propuesta de reelección indefinida, seguida del cambio a la Fuerza Armada Nacional y de la modificación del tratamiento a la propiedad privada”.