Refrenda Rice el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Álvaro Uribe
La secretaria de Estado se reunió con el presidente colombiano y varios paramilitares arrepentidos
Líder sindical le recuerda que el año pasado la ultraderecha asesinó a 40 dirigentes de trabajadores
La jefa de la diplomacia estadunidense saluda en Medellín al presidente colombiano, después de una reunión entre ambos Foto: Ap
Medellín, 25 de enero. La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, refrendó hoy su apoyo al gobierno colombiano de Álvaro Uribe al cumplir una gira de dos días para resaltar la política de seguridad democrática de su principal aliado en la región y en favor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
En este contexto, Human Rights Watch pidió a Estados Unidos presionar a Colombia para mejorar la situación de los derechos humanos y que confisque los bienes de los paramilitares de extrema derecha, mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a Colombia de “conspirar” con el gobierno de Estados Unidos para fraguar “una provocación bélica” contra Venezuela.
Al culminar su gira en esta ciudad, antiguo feudo del otrora jefe del cártel de Medellín Pablo Escobar, donde se entrevistó con Uribe, Rice aseveró que Estados Unidos es un buen amigo de Colombia, y pidió a los congresistas de su país que aprueben el TLC.
“Los avances que hemos visto más que nada es algo que se debe al pueblo colombiano. Ha sido una visita maravillosa y estoy muy agradecida con los miembros del Congreso que me han acompañado. Estados Unidos y Colombia tienen una amistad muy firme, que se basa en nuestros valores democráticos”, dijo Rice.
Dijo que Washington comparte una agenda común con gobiernos de la región, incluso con tendencia de izquierda, entre los que citó a Brasil, Chile y Uruguay, al insistir en que “lo que nos une es que la democracia es el único camino para nuestros países”.
A su vez, Chávez señaló que la visita a Colombia de la jefa de la diplomacia estadunidense “no es casual, ni la visita del zar antidrogas (John Walters) que ha dicho que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, ni la visita del comandante de las fuerzas militares imperialistas a Colombia”.
En conferencia de prensa en Caracas al lado de su par nicaragüense, Daniel Ortega, el venezolano subrayó que el gobierno de Uribe es una administración para la guerra, frente a su gobierno de paz, y que Colombia se presta como “peón del imperio” para convertirse en “un portaviones contra la revolución bolivariana”.
Chávez estimó que en estas condiciones las relaciones entre Colombia y Venezuela se seguirán deteriorando. Si bien reiteró que seguirá impulsando gestiones en favor de la liberación de rehenes de la guerrilla colombiana, se declaró pesimista en cuanto a la posibilidad de que se produzcan pronto nuevas liberaciones.
Rice comenzó su gira desde la tarde del jueves con su llegada a Medellín, donde se entrevistó con una veintena de representantes de grupos paramilitares de extrema derecha desmovilizados, incluyendo a ex guerrilleros, así como con los líderes sindicales que rechazan el ingreso de Colombia al TLC y los que lo respaldan.
Paramilitares y sindicalistas son dos de los principales escollos que enfrenta Washington para sacar adelante el TLC con Bogotá, suscrito por ambos gobiernos en noviembre de 2006, pero que no ha podido ser ratificado porque los demócratas exigen fortalecer los derechos humanos y detener los asesinatos de sindicalistas.
Este día Rice se reunió con los sindicatos que apoyan el TLC, mientras que la víspera lo hizo con los dirigentes que se oponen.
Por su parte, el líder de la central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Rodríguez, le recordó a la funcionaria y a los congresistas que en 2007 fueron asesinados 40 dirigentes de ese gremio.
Puntualizó que en los últimos 22 años el número de asesinatos de sindicalistas se eleva a 2 mil 574, muchos de ellos cometidos por paramilitares. Además, polemizó con Rice cuando ella sostuvo que Uribe cumple con las normas laborales. Rodríguez replicó que no se pueden crear sindicatos.
El líder sindical comentó que los congresistas fueron “sensibles”, y algunos dijeron que seguirán votando en contra del acuerdo comercial y otros que lo harán en favor. No obstante, Rodríguez estimó que “el TLC no se va a aprobar por lo menos este año” ante la “situación dramática del sindicalismo en Colombia”.
Desmovilización “impresionante”