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General: PARA MIRANRAMI
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De: Rony2220 (Mensaje original) |
Enviado: 29/01/2008 15:49 |
Te recomiendo que leas los dos articulos publicados por Zorec en Parque de Fabrica y comprendas como se desarrollo la cultura y la sociedas judia en Cuba. Como despues e salir de Cuba sin nada en apenas cincuentaos han logrado crear otra vez en Miami una sociedad progresista y economicamnte pudiente a pesar de la oposicion de otrs sectores dentro del mismo judaismo. Esa economia la hubieran desarrollado en Cuba, esas industrias millonarias fueran parte de Cuba y hubieran contribuido por fuerza a llevar a Cuba a un primer plano mundial. Sobre todo te recomiendo entre lineas de como a pesar de ser de distintos origenes, entre lineas se lee el amor de esa comunidad judia que tuvo que abandonar su Patria por una dictadura que les quito todo, menos sus deseos de progresar. |
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De: miranrami |
Enviado: 30/01/2008 07:59 |
Bueno Rony, gracias por tu invitación, pero con Maceo, no me llevo bien, por ende jamás he visitado su foro ni lo pienso hacer. En la CUBA del gran Papiyo a pesar de las fuertes discusiones hasta con mis propios compañeros, pero me siento en CASA. |
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 30/01/2008 15:59 |
Un padre judío, con la mejor de las intenciones, había enviado a su hijo al colegio más caro de la colectividad judía, el Tarbut. Pese a sus intentos, Samuel no daba pie con bola. Notas del primer mes: Matemáticas 2 Geografía 3.5 Historia 1.7 Literatura 2 Conducta 0
Estas espantosas calificaciones se repetían mes a mes, hasta que el padre se cansó: - Samuel, escúchame bien lo que te voy a decir, si el próximo mes tus calificaciones y tu comportamiento no mejoran, te voy a mandar a estudiar a un colegio católico.
Al mes siguiente las notas de Samuel fueron una tragedia sólo comparable con el hundimiento del Titanic y el padre cumplió con su palabra. A través de un rabino cercano a su familia, se conectó con un obispo que le recomendó un buen Colegio Franciscano al cual Samuel fue enviado. Notas del primer mes: Matemáticas 9 Geografía 8 Historia 9 Literatura 10 Conducta 10
Notas del segundo mes: Matemáticas 10 Geografía 9 Historia 10 Literatura 10 Conducta 10.
El padre sorprendido le preguntó: -Samuel, ¿Qué es lo que pasa que te va tan bien en la escuela?... ¿Cómo ha sucedido este milagro?
- No sé papá. Me presentaron a todos los compañeros y a todos los profesores y luego, una tarde, fuimos a la iglesia. Cuando entré, vi a un hombre crucificado, con clavos en las manos y en los pies, con cara de haber sufrido mucho y todo ensangrentado. "Pregunté: ¿Quién es Él? Y me respondió un alumno de los cursos superiores: - 'Él era un judío igual que tú'.
Entonces me dije: Joder, hay que estudiar, que aquí no se andan con hostias." SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 30/01/2008 15:59 |
Santaneco, esto va en serio. Acaba de llegar a mi Bandeja de Entrada. Fijate si podès hacer algo. Desde la Epoca de la Guerra en El Salvador, si sabes donde esta o podria estar, por favor comunicate con nosotros. Gracias Mr. JUAN MOREIRA VALLE or JUAN VALLE MOREIRA Fecha de nacimiento: 17 July 1960 Lugar: SAN SALVADOR (El Salvador) __________________________________ Juan was a good son and student. He was a soccer player. He was lost in Santa Tecla (El Salvador) since April 1979. His father (Luis Humberto Moreira) died a few years ago. His mother and sister are still living in Santa Tecla (SAL). Maybe they had relatives in Los Angeles and Canada (?) All the family is missing for him and PRAY GOD for him... THANK YOU. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
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De: Rony2220 |
Enviado: 31/01/2008 05:59 |
Aqui tienes los dos articulos que te hable. Por favor dame tu opinion. Por Fabiola Santiago - fsantiago@herald.com Traducción de Ana Garcia Chíchester Café con leche ... con un bagel tostado -- así es como Betty Heisler-Samuels describe su estilo de vida judeo-cubano en el sur de la Florida. "Los judíos cubanos son muy diferentes de los judíos americanos," dice Heisler-Samuels, autora de The Last Minyan in Havana (amazon.com) (Chutzpah, $14.95), uno de los libros sobre la identidad judeo-cubana que se presentará este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Miami. "Nunca seremos como ellos porque venimos de circunstancias y experiencias diferentes. El hecho de que se nos permitió ir a Cuba, que fuimos acogidos y pudimos disfrutar de ese país, nos marcó de una manera que llevaremos para siempre." Los judíos cubanos son parte de una numerosa comunidad nacional de judíos latinoamericanos que se encuentran viviendo un segundo exilio y forjando una identidad cultural doble en los Estados Unidos, como hispanos y como judíos. Las estrictas reglas de inmigración establecidas en los Estados Unidos en la década de los años 1920 forzaron a miles de refugiados judíos a vivir en la América latina y en el Caribe. La próspera comunidad judeo-cubana-americana --con sus sinagogas, clubes culturales e instituciones sociales en Miami Beach--surgió del éxodo en masa de la mayoría de los 15,000 judíos de la isla que se escaparon después que el régimen comunista confiscó sus negocios. En la década de los años sesenta, los judíos cubanos no fueron acogidos fácilmente por la comunidad judeo-americana, dice Caroline Bettinger-López, autora de Cuban-Jewish Journesy: Searching for Identity, Home, and History in Miami (amazon.com) (University of Tennessee Press, $40), un nuevo estudio etnográfico. Con notables excepciones como el Templo Menorah, que ofreció membresía y servicios gratis a los refugiados, "la comunidad judía reaccionó con frialdad e indiferencia hacia ellos," dice Bettinger-López. "Cuando los judíos cubanos llegaron a Miami, vinieron en calidad de exiliados como el resto de los refugiados cubanos. Fue una identidad difícil--exiliados del comunismo. Ellos convirtieron esta situación en una identidad religiosa muy rápidamente, basándose en el modelo de comunidad que tenían en Cuba, y especialmente en la Habana, donde había una comunidad judía muy fuerte," dijo Bettinger-López. El modelo: Mientras que mantenían interacción con la sociedad cubana, tenían una energética comunidad propia en la isla. Cuando los judíos cubanos entendieron que su estancia en los Estados Unidos no era temporaria, comenzaron a establecer una comunidad similar. "Querían forjar lazos con la comunidad judía y fueron a Miami Beach," dijo Bettinger-López. Pero la comunidad judía local los apartó por varias razones, dijo ella: "Había la percepción general que los exiliados cubanos tenían caudal y no necesitaban ayuda," a pesar de que la mayoría de los refugiados llegaron sin un centavo y con pocas pertenencias. Y existía el "mito" que a los refugiados los mantenía el gobierno de los Estados Unidos por medio del programa para cubanos en el refugio. Pero de mayor significado, dice Bettinger-López, "había una fuerte mentalidad anti-cubana, especialmente entre los ashkenazi, los judíos de procedencia del este de Europa." Los sefarditas, de procedencia del Mediterráneo y de España, tenían "una relación cultural mayor con la cultura latina. Se trata de un punto debatible, pero ellos fueron expulsados de España y mantuvieron una cultura similar a la cultura cubana," dijo. Esa relación inicial, o falta de ella, con frecuencia influye la forma en que las relaciones judeo-cubana-americanas se manifiestan hoy. Bettinger-López señala la ceremonia de instalación en 1996 del primer presidente cubano de la Federación Judía de Greater Miami como ejemplo de dos mundos en discordia. Era una noche de júbilo y orgullo. El salón se veía colmado de judíos cubanos que rompieron en ruidoso aplauso y tumulto cuando Isaac Zelcer, un judío cubano ashkenazi, se convirtió en el primer latino en ocupar tal puesto. Zelcer había sido nominado por una organización controlada por judíos americanos a una posición tradicionalmente ocupada por un miembro de la comunidad judeo-americana--y muchos vieron esto como "una verdadera integración de judíos americanos y latinos." Pero tan pronto como Zelcer terminó su discurso, y se fue apagando el aplauso, el salón comenzó a vaciarse a pesar de que el resto del programa todavía no había concluído. Y es que algunos de los judíos cubanos abandonaban el local para concluir la celebración en el Restaurante Versailles en las afueras de Little Havana, el lugar de festejo de preferencia de la comunidad cubana. "La noche fue tanto un símbolo poderoso de cómo los judíos cubanos se han hecho parte de la comunidad judía de los EEUU como de la naturaleza todavía insular de su comunidad, a la cual se le critica con frecuencia de auto-interés," dijo Bettinger-López. "A primera vista pareció algo muy grosero, pero yo entiendo lo que estaban haciendo. Ilustra la idea de que los judíos cubanos mantienen su enfoque interno, y de muchas maneras esto se basa muy particular en su historia. Se vieron forzados a enfocarse en sí mismos cuando trataron de integrarse a la comunidad judía en Miami y los abofetearon." Bettinger-López, que creció en una familia judía en Pinecrest sin tener conciencia de la existencia de la comunidad judeo-cubana (el apellido López pertenece a su esposo, de origen irlandés-puertorriqueño), comenzó su proyecto de investigación como parte de un curso de antropología en la Universidad de Michigan, donde una de sus profesores fue Ruth Behar, la respetada antropóloga judeo-cubana. En un prefacio que escribió para el libro Cuban Journeys, Behar dice que Bettinger-López aporta "una visión nueva, cuidadosa y crítica a las realidades que nos resultan familiares y a la vez extrañas." Entre tantos judíos que Bettinger-López entrevistó está Heisler-Samuels, cuya ficcionalizada historia de familia refleja las historias de muchos judíos cubanos. The Last Minyan, una novela autobiográfica auto-publicada, narra la vida de un inmigrante judío que abandona Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial en busca de una vida mejor en La Habana. Como en la historia del padre de Heisler-Samuels, la vida de Haim Tuchman se desenvuelve en el escenario de La Habana de los años 40 y 50, cuando las estrellas de Hollywood se divertían en la ciudad y la exótica tienda El Encanto hacía honor de su nombre con la última moda de París y Milán. Para alguien como Heisler-Samuels, la permanencia en el exilio en los Estados Unidos no ha causado que la identidad judeo-latina haya dejado de desarrollarse. "Hay tres generaciones en mi familia y cada una ha nacido en un país distinto," dice Heisler-Samuels. "Mis padres nacieron en Europa. Yo nací en Cuba. Mi hija y mi hijo nacieron en los Estados Unidos, y mis nietos nacieron en Colombia. Hablando del judío errante." Shalom | First Previous 2-9 of 9 Next Last | | Reply
| | Aunque un reloj Movado, una guayabera Romani, una camisa Perry Ellis y un perfume Halston son artículos completamente distintos, se entrelazan bajo un denominador común: son la obra empresarial de judíos cubanos residentes en Miami. Desde la banca y las ventas al detalle hasta las industrias de confecciones, calzado, equipos electrónicos y bienes raíces, esta pequeña comunidad hebrea que emigró de Cuba a principios de los años 60, ha creado en el sur de la Florida negocios que generan miles de millones de dólares en ventas. Empresas como Supreme International, French Fragances, Isaaco International, Rock Enterprises, NewTech, Olem Shoes y South Motors, son algunos de los emporios de estos individuos, quienes además del amor por Cuba, comparten una misma religión y un sentimiento de solidaridad por el Estado de Israel. En estos días en que la Cámara de Comercio del Gran Miami distingue a los comercios hispanos de la Florida, cabe preguntarse cuál ha sido el secreto del éxito de la diáspora judeocubana en Miami y qué ha mantenido a esta colectividad tan fusionada. Empresarios hebreos cubanos y expertos en el tema coinciden en que el conocimiento industrial que poseían los judíos que salieron de Cuba sirvió de base para forjar nuevos negocios en este país que les ofreció terreno fértil para desarrollarlos. Al igual que los cubanos no judíos, estos nuevos inmigrantes llegaron con la meta de progresar económicamente. ``Los judíos cubanos, además, entendimos lo que era el nicho de mercado, y ajustamos nuestros productos a las necesidades de los consumidores locales'', señaló George Feldenkrais, presidente de Supreme International, una firma con ventas anuales de $250 millones, catalogada por la Cámara de Comercio como una de las cinco principales empresas públicas hispanas de la Florida. ``En Miami nos adaptamos a los gustos del turista latinoamericano y en Nueva York a la demanda de la población latina residente''. Los hebreos cubanos dicen haber traído consigo la capacidad creativa que caracteriza a las poblaciones isleñas. Adicionalmente, heredaron una serie de valores que les fueron trasmitidos de generación en generación a fin de vencer la adversidad que el pueblo israelita ha enfrentado a lo largo de la historia. ``Como judíos poseemos persistencia frente a la adversidad, somos perseverantes y mantenemos un afán por triunfar. Es parte de la educación que nos dieron nuestros padres, de sus valores intelectuales y éticos'', subrayó Feldenkrais. El profesor cubano Jaime Suchlicki de la Universidad de Miami, quien es hebreo, agregó: ``El judío cubano que salió de la isla no sólo se convirtió en un inmigrante en Estados Unidos, sino que además era hijo de inmigrantes en Cuba, por lo que ya antes de abandonar la isla poseía ese afán de superación que caracteriza a estos inmigrantes''. Aproximadamente 6,000 judíos nacidos en Cuba viven en Miami. En su mayoría, pertenecían a una clase socioeconómica media o alta, y aquí la han mantenido. Pocos hebreos han inmigrado en olas posteriores a la migración de los 60, señaló el catedrático. ``Si evaluamos los resultados de la comunidad como un solo ente, en el tema de negocios el resultado ha sido magnífico'', agregó Isaac Zelzer, presidente de Isaaco International, compañía que fabrica y distribuye accesorios para caballeros. Zelzer atribuye la situación privilegiada de su colectividad a que esta emigró simultánea y conjuntamente, ``por lo que hubo apoyo moral mutuo que ofreció seguridad y un sentido de comunidad que facilitó el desarrollo''. La cercanía que existe entre los miembros de la comunidad judeocubana en Miami, vínculos que datan desde sus tiempos de infancia en la isla, también ha generado una sana competencia interna, sostuvo Rafael Kravec, propietario de French Fragances, una firma de perfumes que el año pasado cerró con $309 millones en ventas. Esta es una característica que entre algunas familias judías estimula el éxito, ``El hebreo inmigrante es un comerciante innato. La segunda generación reúne profesionales y aquellos que continúan con los negocios de sus padres'', dijo Kravec. ``Es característica de la migración judía universal''. La colonia judeocubana en el sur de la Florida se ha mantenido unida en derredor al Círculo Cubano Hebreo, cuyo templo se encuentra en la calle 17 con avenida Michigan en Miami Beach, dijo Bernardo Benes, uno de sus fundadores. Sin embargo, los de origen sefardita, cuyos ancestros provienen de España, se reúnen en el Templo Moses en 71 Normandy Drive. Benes destacó que la comunidad no sólo ha producido empresarios --muchos de los que también se dedican a actividades filantrópicas. Los judíos cubanos están asimismo representados en los sectores profesionales, artísticos y académicos del condado. Quién se imaginaría que un judío cubano exiliado en Miami fuera el responsable de ``globalizar'' el uso de la guayabera. ``Esa visión me la dio mi cubanía'', concluyó Feldenkrais, quien además de popularizar el nombre Romani inaugurará próximamente en Miami la marca Cubavera. Shalom | |
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De: miranrami |
Enviado: 31/01/2008 11:59 |
Rony, mi muy apreciado amigo, me halaga en gran manera, que tengas un gran concepto de mis antepasados, los judíos Sefardíes, creadores por cierto del Español, la lengua con la cual acá nos podemos comunicar. Pero no se te olvide que los judíos debemos de estar unidos, y los sabios de Sión han hecho mucho por su pueblo. Esto te lo digo, considerándote como un buen amigo, a pesar que no te conozco en persona.
Sobre el origen hebreo es más complejo de lo que vos te imaginas, dado que es un pueblo que debido a las muchas ambiciones de la Europa feudal se vio obligado a huir de sus tierras hace más de 2000 años. Pero los judíos, tanto los nacidos en CUBA, como en España o El Salvador, tenemos una historia en común, y más que una historia unos valores éticos, no solo con nuestro ideales sino también que nuestro pueblo (Israel) y el resto de nuestros hermanos. Y por otra parte, auque no tengo mucho tiempo, es curioso que casi todos lo judíos hemos tenido vínculos comerciales, he contado más de alguna vez en este foro, que mis conocimientos de economía se debe a que mi padre fue caficultor y hombre de negocios. Por esto me forje a leer libros de economía y muy curiosamente esto me llevo a leer al Doctor Carlos Marx. La economía me llevo al marxismo, auque me puse más curioso al saber que Marx también fue un judío.
Sobre el auge comercial de los Judíos cubanos en los EE.UU., creo que fue un error de la Revolución expulsarlos, dado que hubiesen sido piezas importantes para una economía mixta en la Nación. Creo, Rony que los dirigentes cubanos heredaron los errores de los soviéticos en este sentido. Error que a mi juicio consiste en “pregonar” una ciega doctrina anti-mercado.
Por lo demás me llena de orgullo el talante trabajador e emprendedor de todo judío. Por sobre todo el Judío es creativo. Amigo, perdóname, pero por esto es un verdadero orgullo ser judío, auque haya mucha gente que no piensa bien de nosotros
Shalom
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De: miranrami |
Enviado: 31/01/2008 17:59 |
Rony, sobre cómo fueron acogidos los judíos en CUBA. En realidad Latinoamérica es uno de las zonas más abiertas y generosas del mundo. Lo mismo ha pasado con los judíos en El salvador. Bueno es complejo definir esto, no. Shalom |
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De: miranrami |
Enviado: 31/01/2008 17:59 |
Papiyo, gracias, compañero. Muchos casos de desaparecido durante la guerra están siendo buscados en muchas partes. Y es también un caso que está en los panales internacionales, y de hecho hay también muchos jueces y letrados gringos ayudando, dado que muchos pueden estar ahí en los EE.UU. o Europa. Gracias compañero.
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