Los incapacitados para ver la realidad que se extiende fuera de su ombligo,parecen ser ustedes Tango, el racismo no sólo existe sino que se practica desde las mismas políticas del Estado que representó siempre a los blancos, la existencia de CUPOS para negros en los estudios superiores ,es un claro síntoma. Una amigo chileno me había mandado un trabajo exponencial, documentado (por si hiciera falta,(porque no entiendo cómo es posible que estemos enterados nosotros que vivimos en el culismundis y NO SE ENTEREN USTEDES QUE COMULGAN EN LA MISAS DE MIAMI), de nada, un aporte más al desasne general. matilda PD: salgan de la botella ,che! Extraído de : , Marzo 2007, Vol. IV, No. 1. Universidad de Viña del Mar – Chile ACCION AFIRMATIVA EN EDUCACION SUPERIOR: DILEMAS Y DECISIONES EN TIEMPOS MULTICULTURALES DE GLOBALIZACION Affirmative action in higher education: Dilemmas and decisions in globalization multicultural times Guillermo Williamson Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. ABSTRACT This article thinks about a subject matter that little by little gains spaces in the discussions on the Law to a Qualit education and particularly on the equitable opportunities of access, permanency and expenditure in the superior university education: the Affirmative Action. The equity in contexts of increasing inequality opposite to the opportunities, of differentiation and of social exclusion, the characteristics of the globalization and the multiculturalidad they do that the civil society, the social movements, the condition and even the private company they look for institutional mechanisms, at least of mitigation of this educational and social unjust situation. The Affirmative Action is a possible and valued response that we analyze from the conflicts, tensions and answers that there offers the top university education. Key Words: Multiculturalidad> EXPERIENCIAS Y DISCUSIONES SOBRE AA: LA POLITICA DE CUOTAS UNIVERSITARIAS PARA AFRODESCENDIENTES EN ESTADOS UNIDOS Las políticas de cuotas, es decir, asegurar vacantes de ingreso, por diversas modalidades, para determinados grupos o sectores orientada a ampliarles las oportunidades de ingreso a las Universidades, constituyen una de las modalidades que la AA asume en la educación superior y es, quizás, la que plantea mayores discusiones ideológicas, políticas, sociales y educacionales. Es el caso de las políticas para afrodescendientes en Estados Unidos podemos reconocer las posiciones que se enfrentan y el alcance de estas movilizaciones que tienen caracteres ideológicos, políticos, sociales y étnicos, que reflejan las contradicciones de clase y étnicos de la sociedad y conforman la AA. En Estados Unidos un marco contra las formas de discriminación en la sociedad y particularmente en la educación está en las movilizaciones por los derechos civiles del movimiento negro de la década de los sesenta del siglo pasado y que culmina en la 91 marcha de Washington, encabezada por M.L.King. A partir de ese momento el estado, parte de la sociedad civil, algunas empresas y el movimiento negro en sus distintos liderazgos (el Dr. King, Malcolm X, entre otros) y sus diversas manifestaciones, comenzaron a buscar y promover políticas, programas, normas e incluso leyes que se inscriben en la AA: referidas a empleo, educación, vivienda, transporte, salud. A ellos se sumaron los movimientos de mujeres, inmigrantes de diversas ascendencias e incluso de latinos con discapacidad (9). Entre ellas fueron planteándose en algunos estados y municipios políticas de cuotas, tanto a nivel escolar como universitario, sustentadas en los principios señalados en capítulos anteriores, particularmente la de justicia compensatoria. Esta es una cuestión de plena validez en Estados Unidos, basta acompañar CNN y publicaciones alternativas negras e indígenas o las del mundo hispano, para darse cuenta como la cuestión racial y la AA están en el centro de la vida política, cultural y educativa norteamericana, recordemos las movilizaciones de hace algunos pocos años atrás por la defensa del pluralismo lingüístico por los hispanos de California. A nivel de escuelas hubo municipios (10) que aseguraron políticas de AA y cupos en las escuelas públicas para minorías étnicas o raciales, no sin generar reacciones de grupos de blancos que consideran que es un privilegio que distorsiona la democracia de igualdad de derechos y por otra que es una imposición a los que en una comunidad quieren contar con escuelas de acuerdo a los criterios que se autodeterminen, que pueden ser raciales. Un ejemplo de esta oposición blanca a los cupos para negros y los fundamentos de su discurso, es la situación en algunos distritos de Seattle y Lousville, donde familias blancas demandaron a los distritos escolares afirmando el derecho a la discriminación racial en las escuelas: “ La Corte Suprema escuchará hoy los alegatos sobre un caso que determinará si los gobiernos citadinos pueden continuar adoptando planes para promover escuelas sin segregación racial. Los padres de niños blancos en Seattle y Louisville demandaron a los distritos escolares locales para impugnar las políticas que consideraban la raza como un factor determinante para decidir a qué escuelas deben asistir los estudiantes. El gobierno de Bush apoyó a los padres blancos. Mientras tanto, varios grupos defensores de los derechos civiles y otras organizaciones apoyaron a los distritos escolares. Ted Shaw, del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, dijo: 'Los dos casos que se encuentran en la Corte Suprema están envueltos por una ideología que equipara cualquier conciencia racial con discriminación racial (...) Lo que está en cuestión aquí es la promesa que este país hizo hace 50 años, hace 52 años en el caso Brown contra el Consejo de Educación'. Algunos juristas dijeron que si la Corte Suprema apoya a los padres de niños blancos esto sería un indicio, desde la perspectiva de las leyes constitucionales, que el país ha renunciado a la integración racial en las escuelas públicas. ” (Boletín Democracy Now! en español, 2006) Estos planteamientos muestran componentes de esta realidad de AA en las escuelas, tanto, su carácter de lucha ideológica (la libertad de decisión respecto de lo racial), cultural (el papel de la escuela pública, valores colectivos de mayorías y minorías), política (Gobierno republicano vs. Movimientos de derechos civiles). La AA no es, en 92 contextos ideológicos neoconservadores y económicos neoliberales, un modo consensuado de mejorar lo accesos igualitarios al mercado de la educación o al derecho a la educación. Un caso emblemático de lo que ha significado este proceso de contradicciones, conflicto y lucha social-racial es el de la Universidad de Michigan, que estableció una política de otorgar puntos adicionales para la admisión de los postulantes negros, hispanos y estadounidenses nativos, por la justificación de que son minorías. La oposición surge desde sectores “progresistas individualistas”, como es el caso de la feminista McElroy (2002) quien plantea críticamente que la AA termina anulando a los individuos y declarando que las minorías son minusválidas pues no pueden competir con los blancos. Esta es una argumentación en la que coinciden conservadores y progresistas individualistas, aunque, estos últimos valorando la capacidad de trabajo e integración de las minorías en contextos de mercado: “ Los líderes contemporáneos de los “derechos civiles” están pretendiendo que los nietos de King sean juzgados en base al color de la piel. Más que esto: Defienden reducir los obstáculos para las minorías, presumiblemente porque consideran que las minorías no pueden competir en igualdad de condiciones con los blancos (o los varones blancos), a pesar de décadas de políticas de nivelación tales como la acción afirmativa. Los defensores de la acción afirmativa utilizan al color de la piel o al género para crear clases privilegiadas recordando las inequidades históricas. Debido a que algunas clases fueron alguna vez legalmente oprimidas, se sostiene que las mismas deberían ser privilegiadas en la actualidad. El mote de clase privilegiada se vuelve bueno o malo dependiendo de quien lo reciba. Tan solo uno de los problemas con esta posición es el hecho de que los individuos que son privilegiados hoy no fueron los oprimidos en el pasado. Además, los individuos que están siendo legalmente oprimidos hoy no han cometido ofensa alguna. ( ….) La libertad significa reconocer que todo ser humano posee cada derecho humano en igual medida. Las parodias del pasado ocurrieron precisamente porque este principio fue ignorado. La solución entonces fue la de remover los privilegios de la ley. La solución sigue siendo la misma. Aquellos que argumentamos en contra de la acción afirmativa “comprendemos” los conceptos de “justicia,” “igualdad” y “libertad.” Por eso precisamente es que decimos: eliminen a la acción afirmativa. ” (McElroy, 2002) Se expresa la crítica a la AA desde la perspectiva de negar la justicia compensatoria y afirmar la igualdad ante la ley enfocando que la lucha debe ir ene. Camino contrario: eliminar todo y cualquier privilegio legal para cualquier persona o grupo social. La derecha republicana se expresó a través del Presidente George W. Bush quien dijo en su discurso del Natalicio de Martin Luther King, que el Tribunal Supremo debe usar 93 a las dos demandas contra la Universidad de Michigan para declarar inconstitucional a la acción afirmativa. Bush expresa avances neoconservadores que, como señalan movimientos sociales, significan retrocesos respecto de las conquistas sociales de AA. La actual campaña presidencial francesa no está exenta de esta discusión. El candidato de la derecha conservadora, Sarkozy, “no afirmó ni una sola vez que Francia requiere una `ruptura' con sus hábitos anquilosados para alzarse de su herrumbre y volver a avanzar. ( …) Lo mismo pasó con la acción afirmativa. Transformada recientemente en "acción positiva a la francesa", Sarkozy terminó por dejarla de lado junto con la idea de imponer cuotas étnicas y por origen nacional en las empresas y en las instituciones educativas, diciendo que es una noción que amenaza la unidad de la República. ” (Vinocur, John, 2007) El 23 de junio del 2003, el Tribunal Supremo de EEUU aprobó la aplicación de la AA en la política de admisiones de la Universidad de Michigan y otras instituciones académicas de ese estado, en una votación favorable de 5-4. Los fundamentos jurídicos fueron varios y expresan argumentos a favor de la AA: que la diversidad racial está en el interés del estado y que se puede justificar el uso de raza para admitir estudiantes a la universidad; la Universidad necesita cierto número de afronorteamericanos, latinos, indios y mujeres y no un número simbólico; para cultivar líderes legítimos a los ojos de los ciudadanos, es necesario que la vía al liderazgo sea visiblemente abierta a individuos talentosos y cualificados de cada raza y etnia; los grupos raciales y étnicos a los cuales la Universidad le otorga consideración especial, continúan experimentando la discriminación basada en su clase hasta hoy, la mancha de generaciones de opresión racial todavía se ve en la sociedad, y la determinación de acelerar su eliminación todavía es vital. ( Wheeler, Tim, 2003) Esta decisión fue celebrada por movimientos civiles, organizaciones sociales, partidos políticos, con diversos argumentos. Marisa Demeo, líder del Fondo Mejicoamericano para la Defensa Legal y la Educación, dijo: “ La corte reafirmó que raza se puede usar como criterio en los programas de admisión. Esto debe ayudarnos prevenir la resegregación de la educación ”. Jarvis Tyner, vicepresidente ejecutivo del Partido Comunista de EUA, dijo, “Tenemos que hacer todo lo que podamos para derrocar a George W. Bush en las elecciones del 2004 y romper con la dominación del Congreso por la ultraderecha. Bush está resuelto a llenar al Tribunal Supremo con más ultraderechistas como Scalia y Thomas y quitar todo lo que hemos ganado en los últimos cincuenta años para los derechos civiles ”. Ron Gettelfinger, presidente del Sindicato Unidos de Obreros del Auto, dijo que la decisión “ envía un fuerte mensaje que todos nos beneficiamos de la diversidad en nuestras escuelas, sitios de trabajo, servicio militar y la sociedad entera. Aunque estamos desilusionados que el Tribunal no sostuvo el programa para los no graduados también, estamos contento que la corte proveyó un 'mapa' para usar a la acción afirmativa en una manera sensitiva, individualizada ”. Nicholas Centino, director del Proyecto de Diversidad de los Estudiantes de Color de la Asociación de Estudiantes de EEUU, argumentó: “Nuestros oponentes, tal como el Centro para Derechos Individuales, están planeando su ofensiva contra nuestros colegios y universidades. Como estudiantes, no solo tenemos que pararlos, sino tenemos que tomar la ofensiva nosotros mismos ”. ( Wheeler, Tim, 2003) 94 Inmigrantes mejicoamericanos, comunistas, sindicalistas, estudiantes negros y ciudadanos/as se manifestaron a favor del fallo, ganado por los movimientos movilizados a favor de la AA, aunque como advirtió Kim Gandy, presidente de la Organización Nacional para la Mujer, respecto de que la mayoría de un voto (5-4) es un recuerdo brutal del balance delicado del Tribunal y lo que está en riesgo la próxima vez que uno de los jueces se retire. ( Wheeler, Tim, 2003) Los argumentos son políticos, culturales, de derechos. Sin embargo, los movimientos blancos y conservadores, los republicanos, consiguieron que junto a las elecciones legislativas del 7 de noviembre de 2006 se incluyera una consulta (Propuesta 2) en la papeleta de votación, sobre si prohibir que, como hace la política de 'acción afirmativa', se use la raza o el género como elementos determinantes en el otorgamiento de preferencias vinculadas a la admisión a las universidades y a la concesión de contratos del gobierno estatal. Según los detractores de la 'acción afirmativa', ésta impide que muchos blancos consigan trabajo o el ingreso a las universidades debido a las mayores oportunidades otorgadas a las minorías. Alegan que la AA genera privilegios a las minorías raciales en desmedro de la mayoría blanca. Los movimientos sociales, como los hispanos, llamaron a votar “No” respecto de la Propuesta 2. El diario electrónico “El Vocero Hispano” afirma que “es un deber de todo miembro de minoría votar en contra de esa propuesta, la cual además de negativa también tiene sus raíces cuestionables ”. Para fundamentar el voto negativo colocan las argumentación de la presidenta de la Universidad de Michigan, Mary Sue Coleman, quien “alertó sobre el daño que se haría a la minorías si se eliminara Acción Afirmativa, Coleman puso como ejemplo lo que ha ocurrido en California luego de que en 1996 los electores de California votaron por una propuesta similar y fue eliminada Acción Afirmativa de ese estado. El número de estudiantes universitarios de minorías que se gradúan en California bajó de un 38 por ciento a un 21 el año siguiente de la desaparición de Acción Afirmativa, y 'nueve años después se redujo a un 19 por ciento' dice Coleman. Las noticias fueron especialmente sombrías para el otoño del año 2006, cuando sólo 96 estudiantes negros de primer año, sólo un 2 por ciento de toda la clase del primer año, se esperaba se inscribiera para el primer año en la Universidad de California. Si la Propuesta 2 es aprobada por el electorado en las elecciones de noviembre estaríamos sufriendo en Michigan consecuencias similares. (El Vocero Hispano, 2006). La argumentación de la Presidenta a favor de la AA es muy práctica: tiene que ver con el ejemplo de lo sucedido en California donde, luego que fuera rechazada la ley sobre AA en las Universidades, lo que en la práctica sucedió fue un retroceso de la participación de las minorías en la Universidad. La 'Propuesta 2' fue aprobada por la mayoría de los sufragios con lo cual Michigan se suma a lo determinado por la población de California y dio fuerzas a grupos conservadores para continuar con la desarticulación de lo logrado por los movimientos sociales y civiles desde los años sesenta. La AA es un campo de enfrentamiento político e ideológico y de políticas e ideologías raciales, que se da en el contexto de la democracia, de sus representaciones sociales, de las relaciones de fuerza entre organizaciones sociales, movimientos civiles y partidos políticos. La AA es un acto político, no es que afecte a la política o sea una política, la AA es en sí política, pues refleja y representa comprensiones globales de mundo pasado, presente y futuro que se enfrenta, necesariamente, a otras visiones que son predominantemente dominantes en la ideología, cultura y distribución del poder y conocimiento. La AA en la Universidad es un acto político por cuanto expresa y genera conflictos respecto a decisiones sobre cuestiones tan importantes como: - ¿ciencia para qué? 95 - ¿ciencia para quién? - ¿formación al servicio de qué? - ¿formación al servicio de quién? - ¿qué y cómo enseñar? - ¿qué y cómo aprender? La respuesta a esas cuestiones determinantes para definir la identidad, sentido, condición e identidad de las Universidades, sin duda que será influida por las condiciones y características de sus miembros, docentes, investigadores, alumnos de pre y post grado. La identidad racial o étnica de éstos marcarán las definiciones sustanciales sobre el proyecto universitario. La Coalición Americana de Derechos Civiles (American Civil Rights Coalition), con base en Sacramento, buscará poner una petición en la boleta de los electores de 5 estados, intentando anular la ley de Acción Afirmativa en el estado de Nevada y en otros cuatro estados. El grupo intenta enmendar las Constituciones para para anular las leyes de Acción Afirmativa y prohibir que se use la raza como un factor en la admisión de estudiantes en la Universidad, y obtener contratos y empleos con el gobierno. “Creo que estamos siendo testigos del final de una era”, dijo el presidente del grupo, Ward Connerly, “necesitamos tener varios estados más en una zona donde se este libre del factor raza ”. (Ahora Newspaper, 2006) La Presidenta de la Universidad de Michigan lamentó la decisión de los ciudadanos. En su discurso del día siguiente a la derrota de los que se oponían a la Propuesta 2, señala: “Hoy, más que ningún otro día en nuestra historia, la diversidad importa. La diversidad importa en la Universidad de Michigan. La Diversidad importa hoy e importará mañana. La Diversidad importará siempre, porque es lo que nos hace ser la universidad que somos. Estoy profundamente decepcionada que los electores de nuestro estado hayan rechazado la acción afirmativa como una manera de construir una comunidad justa para todos. Pero esto, no me desalentará en la importantísima labor de crear una comunidad diversa y acogedora en el campus. No me desalentará, no nos desalentará. Las universidades son modelos para intercambio civil de ideas y el debate sobre la Propuesta 2 no ha sido una excepción. Aún así, ha sido una campaña especialmente difícil y lamento el dolor y la preocupación que ha causado a la comunidad universitaria. ” Termina afirmando que cumplirá la ley pero que continuarán buscando medios para asegurar la diversidad. (Coleman, Mary Sue-President, University of Michigan, 2006) La diversidad es otro factor que justifica la AA, por su aporte a la riqueza de ideas e ideales que se conjugan en la vida académica, en la producción de conocimiento y en la gestión universitaria. La Presidenta de la Universidad muestra que para la Universidad la AA la diversidad importa, hace que la universidad sea lo que es, contribuye a construir una comunidad justa y acogedora para todos, permite el intercambio civil y debate de ideas. Brasil –entre otros países- ha sido también un país donde la AA, promovida por el movimiento afro-brasileño y los pueblos indígenas, ha alcanzado importantes avances. En general las discusiones han sido semejantes a las que hemos relatado para el caso norteamericano. El sistema universitario reproduce las desigualdades de clase, género, etnias y razas de la sociedad, por tanto se requieren programas y políticas 96 anti-racistas y no –discriminativas. Una de sus expresiones han sido las reservas de cupos como políticas de AA. En Rio de Janeiro las políticas de cupos para los afrodescendientes aún desatan discusiones variadas y contrapuestas reafirmando que la AA es un campo de disputa política, ideológica, cultural y racial-étnica. Un análisis del proceso político, social y académico brasileño desde la consideración de la existencia de un patrón institucional de discriminación, que muestra las diversas modalidades que toma en la sociedad civil y las diversas universidades del país, se encuentra en el texto de Pablo Gentili (2006). En este texto discute una serie de mitos sobre políticas de acción afirmativa y reserva de cupos en las universidades brasileñas. Al igual que en el caso norteamericano, una causa de las políticas de AA es su estrecho vínculo a conquistas generadas por las presiones y demandas de los movimientos sociales, raciales y étnicos. La vigilancia en contextos conservadores como el de Estados Unidos o de avances democráticos como el de Brasil es fundamental por parte de los grupos, sectores o pueblos que lograron conquistas. Sin esta movilización la AA en un contexto neoliberal, neoconservador, de democracias débiles siempre está en riesgo de retroceso. Guillermo Williamson: Acción afirmativa en educación superior: Dilemas y decisiones en tiempos multiculturales de globalización. Ciencias Sociales Online , marzo 2007, Vol. IV, No. 1 (77 - 101). |