Asunción, (Notimex).- Un equipo médico cubano integrado por cinco epidemiólogos llegó hoy a Asunción para reforzar el trabajo de especialistas paraguayos que luchan contra un brote de fiebre amarilla que ha dejado al menos siete muertos.
El viceministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que "Cuba ya erradicó la fiebre amarilla, y estos expertos vienen para darnos a conocer sus experiencias y la estrategia que se empleó en ese país para terminar con este flagelo".
El domingo, la enfermedad cobró una nueva víctima fatal, un joven de 18 años que habitaba en el barrio Laurelty de la vecina ciudad de San Lorenzo, que es uno de los focos de infección del virus transmitido por el mosquito aedes aegypti.
El ministro de Salud Pública, Oscar Martínez, confirmó el lunes a medios de prensa locales que son siete los fallecidos a causa del mal que tuvo su brote en la zona norte de Paraguay, y se extendió a San Lorenzo, en la región central.
Según el funcionario gubernamental, además de los siete muertos, hay otras seis personas con fiebre amarilla y otro número similar que tiene todos los síntomas, pero cuyo diagnóstico final depende del resultado de exámenes de laboratorio.
El Ministerio de Salud Pública informó que el domingo fueron vacunadas 160 mil personas, en Asunción y el departamento Central, utilizando parte de 800 mil dosis de vacunas que envió Brasil y de las 144 mil que llegaron desde Perú.
De acuerdo a lo manifestado por Martínez, los seis casos sospechosos
de fiebre amarilla son del departamento (provincia) de San Pedro, al norte de la nación sudamericana, donde aparecieron los primeros pacientes, de los que uno perdió la vida.
El titular de la cartera sanitaria además desmintió que pudieran escasear jeringas desechables, en algún momento de la tarea de inmunización que está en curso, saliendo al paso de versiones que publicó la prensa el lunes.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)