Washington, 12 de septiembre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó a un tribunal federal de Washington imponer una multa de 25 millones de dólares al gigante bananero Chiquita Brands International, por financiar a las paramilitares Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), decisión que fue rechazada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
En dicho acuerdo, Chiquita Brands reconoció que giró un millón 700 mil dólares a las AUC, catalogadas como una “organización terrorista” por el gobierno del presidente George W. Bush.
Uribe y varios funcionarios de su régimen están acusados de tener contactos con paramilitares.
“Éste es un caso emblemático, quizás el mayor caso terrorista de la historia”, afirmó el letrado Terry Colllingsworth, al presentar aquí la demanda. “En términos de víctimas, esto tiene el tamaño de tres World Trade Centers”, añadió el abogado, que defiende a familiares que acusan a Chiquita de haber utilizado a las AUC para asesinar a sus maridos, esposas e hijos, que supuestamente “interferían los intereses financieros” de la empresa estadunidense.
Los demandantes exigieron alrededor de mil millones de dólares, semanas después de que la firma bananera estadunidense aceptó haber financiado a los paramilitares de extrema derecha en la década de los años 90, cuando esos grupos irregulares apoyados por terratenientes, militares y sectores políticos luchaban contra las guerrillas de izquierda.