Recuerdan salvadoreños a arzobispo Oscar Romero
San Salvador, 24 mar.- Cientos de salvadoreños recordaron este lunes la muerte en 1980 del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en los inicios de una guerra civil que se prolongó por más de una década y dejó más de 75 mil muertos.
Informó Reuters que unos 400 feligreses partieron de la capilla del hospital para cancerosos La Divina Providencia, al oeste de la ciudad, donde Romero recibió un balazo en el corazón cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980, y caminaron kilómetros hasta su cripta en la Catedral, en el centro de San Salvador.
La guerra civil en El Salvador comenzó en 1980 y terminó en 1992 con la mediación de Naciones Unidas, pero provocó la muerte de unas 75 mil personas, aunque organismos de derechos humanos aseguran que la cifra es mayor.
En 1983, una Comisión de la Verdad creada por Naciones Unidas determinó que la orden de matar al arzobispo fue dada por el entonces mayor del Ejército Roberto D'Abuisson, jefe de los servicios militares de inteligencia y fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)