Gloria Gaitán pide ayuda al País Nacional
“¡¡¡Ayúdenme a averiguar qué ha hecho la Universidad Nacional con los restos de
mi padre, el líder popular JORGE ELIÉCER GAITÁN!!!”
- la Universidad dice que ella no sabe dónde están -
En carta de la Universidad Nacional, motivada por la orden que le diera el Juzgado 5º. Civil del Circuito de Bogotá, obligándola a responder a mi petición para que me entreguen los restos de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, que en 1988 fueron sembrados - por ser semilla y no cadáver - en el llamado Patio de la Tierra de El Exploratorio Nacional, formado por tierra traída de todos y cada uno de los municipios colombianos, escribe textualmente la Universidad Nacional en oficio fechado el 14 de abril de 2008, radicado con el No. 94, refiriéndose a los restos mortales de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán:
“es pertinente dejar en claro que a la Universidad Nacional de Colombia no le consta la existencia (sic) de los restos mortales a los que usted alude en su petición”.
Pregunto: ¿puede una institución que dice ignorar la existencia de los restos morales del más grande líder popular de la historia de Colombia, que desde 1948 estuvieron en los predios que Álvaro Uribe le entregó ilegalmente a la Universidad Nacional, hacerse cargo del Monumento llamado El Exploratorio Nacional, diseñado para cumplir con lo ordenado por la Ley 45 de 1948 para honrar y enaltecer su memoria ?
La declaratoria de tal desconocimiento releva a la Universidad Nacional de toda autoridad moral e institucional para cumplir con el cometido de resguardar la memoria de mi padre.
Además, la Universidad Nacional, en 60 años, no ha cumplido tampoco con los artículos 6º, 7º, 8º y 9º de la Ley 45 de 1948 que le ordena crear una serie de becas para estudiantes de bajos recursos.
Es de anotar, igualmente, que los estudiantes que requieren de esas becas tampoco han exigido lo ordenado por dicha Ley 45.
Es decir, que la Universidad Nacional se ha desentendido SIEMPRE de preservar la memoria de Jorge Eliécer Gaitán, por lo cual NO HAY DERECHO para que el gobierno de Àlvaro Uribe le encomiende una tarea para la cual NO TIENE VOCACIÓN ni INTERÉS, sólo concupiscencia, ya que pretende apropiarse de los terrenos comprados para construir El Exploratorio Nacional, a fin de convertirlos en aulas, violando así la Ley 9 de 1989 que prohíbe dedicar el espacio público expropiado para determinados fines a menesteres diferentes de aquellos para los cuales fueron adquiridos.
LA TIERRA ES PARA TODOS
GAITÁN ES PARA TODOS
PERO SÓLO TIENEN DERECHO A LA TIERRA QUIENES LA TRABAJAN
Y SÓLO TIENEN DERECHO A SER HEREDEROS DE LA MEMORIA DE
JORGE ELIÉCER GAITÁN
QUIENES LUCHAMOS POR RESGUARDAR SU RECUERDO Y HACER TRIUNFAR SUS IDEALES
POR FAVOR, COMUNÍQUESE CONMIGO, ESCRÍBAME, LLÁMEME, APÓYEME, DIVULGUE ESTA NOTA:
ÚNASE A LA CAMPAÑA PARA QUE EL MONUMENTO A JORGE ELIÉCER GAITÁN ESTÉ EN MANOS DEL PUEBLO GAITANISTA