Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Per molts anys, LEOYSUSTECLADOS !
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Eines
 
General: América Insurrecta
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 9 del tema 
De: matilda  (Missatge original) Enviat: 08/05/2008 21:20
La inesperada insurrección popular; por Américo Díaz Núñez


Koeyu/ inSurGente.- “(…)Fidel se pone a un lado, pero no complace al Lobo del Norte que busca su muerte desde hace décadas, mientras el pueblo cubano no se da por enterado de una transición anexionista que sus antiguos amos daban por segura porque tiene apoyo financiero, craso error en la jugada. Raúl está al mando y el pueblo cubano tranquilo porque sabe qué quieren los gringos hacer con él. (…)¿Quién iba a imaginarse en Venezuela en los años 80 que un militar de carrera, obligado a combatir utopías, iba a convertirse en líder popular, ganar todas las elecciones y construir una plataforma socialista 20 años después? Bueno, ahí está Chávez para rato. (…) ¿Que un indio aymara se transformara en presidente, también por la vía del voto, en el corazón de la América del Sur donde se le discriminaba y despreciaba? (…)”. Texto completo en “leer más”. También pueden acceder a un fragmento de vídeo absolutamente histórico: El Canto General de Pablo Neruda en versión de Mikis Theodorakis que no pudo estrenarse en el estadio de Santiago de Chile (en dónde serían torturadas y asesinadas cientos de personas, entre ellas Victor Jara) por el golpe de Pinochet. Se estrenó en Atenas hace treinta y cuatro años, en 1974.



 

La inesperada insurrección popular




Américo Díaz Núñez (*)



Tantas luchas. Tantas generaciones de revolucionarios y visionarios que sembraron los vientos de esta tormenta en Nuestra América, o fueron sacrificadas, sin haber podido disfrutarla en pleno vuelo, porque su tiempo no les alcanzó para verla desplegarse en todo el continente latinoamericano.

Antes y después de Sandino en las montañas de Las Segovias, estuvieron en fallidos intentos Ezequiel Zamora y Gustavo Machado, El Mocho Hernández y tantos otros alzados en armas en diferentes épocas y escenarios, como  lo estuvieron los próceres Bolívar y Sucre, Miranda, Gual y España, Benito Juárez y Artigas, tratando de conducir a sus pueblos al poder, un sueño o una utopía, da lo mismo.

Hubo de amontonarse tragedias, represiones, genocidios y mucha sangre, frustraciones y errores, antes de encontrar el camino a la victoria popular.

Tuvieron toda la razón los que aconsejaron en los años de reflujo revolucionario acumular fuerzas y vencer todas las resistencias para lograr la unidad del pueblo, la clave para ofrecer salidas a las crisis políticas que surgieron finalmente de las contradicciones sociales y económicas en cada país.

Lo sabios pueblos supieron sacudirse falsas promesas y buscar su propio camino al poder.

¿Quién iba a imaginarse en Venezuela en los años 80 que un militar de carrera, obligado a combatir utopías, iba a convertirse en líder popular, ganar todas las elecciones y construir una plataforma socialista 20 años después? Bueno, ahí está Chávez para rato.

¿Que un indio aymara se transformara en presidente, también por la vía del voto, en el corazón de la América del Sur donde se le discriminaba y despreciaba? Otro imposible: Evo Morales victorioso, hoy amenazado por el imperio y sus títeres.

¿Que un líder sindical en Brasil, el país más extenso y desarrollado del continente suramericano, pero también plagado de militares golpistas, ganara en las urnas el apoyo mayoritario de su pueblo? Utopía cumplida. Lula da Silva no tiene contrincante.

Muy pocos tenían confianza en la resurrección del sandinismo en Nicaragua, pero eso ocurrió también. Daniel Ortega lo demuestra.

En la Argentina del golpismo fascista resurgió un peronismo integrasionista que no se aísla del contexto político creciente, y eso parece un milagro. Cristina de Kirchner sigue los pasos de la integración suramericana.

En Chile también renació la democracia de las cenizas dejadas por Pinochet. ¡Imposible hasta en sueños! Otra mujer, Bachelet, reivindica a Allende.

Luego le siguió un Ecuador sumido en profunda crisis de identidad que reflota hacia la corriente dominante en el siglo XXI: Cambios profundos a favor de los pueblos. Un presidente joven, Rafael Correa, se enfrenta al reto con lucidez y valentía.

¿Y cuándo se había visto un obispo salido de las entrañas de la reacción confesional convertirse en líder popular en Paraguay, la nación olvidada de todos? Los curas del pueblo de la región tienen ahora un presidente llamado Fernando Lugo.

Fidel se pone a un lado, pero no complace al Lobo del Norte que busca su muerte desde hace décadas, mientras el pueblo cubano no se da por enterado de una transición anexionista que sus antiguos amos daban por segura porque tiene apoyo financiero, craso error en la jugada. Raúl está al mando y el pueblo cubano tranquilo porque sabe qué quieren los gringos hacer con él.

Hasta en el Caribe multirracial y pluricultural hay crecientes simpatías hacia el proceso de integración latinoamericano.

Era hora de entrar en razón y buscar un camino propio, sin falsos amigos que te quitaban la casa y el sustento.

El viejo Lobo del Norte se está quedando solo con asesinos narcodependientes y uno que otro demagogo o usurpador de piernas cortas.

El realismo mágico de estos predios está siendo vaciado a la vida no propiamente por García Márquez o Carpentier, sino por el hacedor de la historia que es el pueblo.

La insurrección popular, imaginada como una llamarada de violencia armada, se dio con la nueva arma descubierta al fin, después de tantos intentos fallidos de varias generaciones de revolucionarios, por el soberano que sólo dispara paz: la unidad por encima de las diferencias e incomprensiones. 

Como nadie realmente se la esperaba así, en verdad, habrá que llamarla la inesperada insurrección popular democrática y antiimperialista. El sueño de todos los luchadores revolucionarios del pasado, comenzando por Miranda y Bolívar.

Quienes no pudieron verla han sido reivindicados por sus pueblos.



(*) Américo Díaz Núñez es embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela en Minsk , República de Belarús








inSurGente.- La versión del Canto General que musicó Nikos Theodorakis iba a ser estrenada en el estadio del Santiago de Chile con gobierno Allende. El golpe de Pinochet impidió aquel magnífico concierto dedicado a la libertad de América. Tuvo que realizarse en Atenas.

Este fragmento de vídeo –con sonido deficiente pues el concierto multitudinario se celebró al aire libre- es absolutamente histórico.
Escúchenlo mientras buscamos otros fragmentos. Debajo del acceso al vídeo tienen la letra del texto cantado:


Versión completa 1974


1975
 


 


América insurrecta



Pablo Neruda/ Mikis Theodorakis


Nuestra tierra, ancha tierra, soledades,
se pobló de rumores, brazos, bocas.



Una callada sílaba iba ardiendo,
congregando la rosa clandestina,
hasta que las praderas trepidaron
cubiertas de metales y galopes.



Fue dura la verdad como un arado.
Rompió la tierra, estableció el deseo,
hundió sus propagandas germinales
y nació en la secreta primavera.



Fue callada su flor, fue rechazada
su reunión de luz, fue combatida
la levadura colectiva, el beso
de las banderas escondidas,
pero surgió rompiendo las paredes,
apartando las cárceles del suelo.



El pueblo oscuro fue su copa,
recibió la substancia rechazada,
la propagó en los límites marítimos,
la machacó en morteros indomables.
Y salió con las páginas golpeadas
y con la primavera en el camino.



Hora de ayer, hora de mediodía,
hora de hoy otra vez, hora esperada
entre el minuto muerto y el que nace
en la erizada edad de la mentira.



Patria, naciste de los leñadores,
de hijos sin bautizar, de carpinteros,
de los que dieron como un ave extraña
una gota de sangre voladora,
y hoy nacerás de nuevo duramente,
desde donde el traidor y el carcelero
te creen para siempre sumergida.



Hoy nacerás del pueblo como entonces.
Hoy saldrás del carbón y del rocío.
Hoy llegarás a sacudir las puertas
con manos maltratadas, con pedazos
de alma sobreviviente, con racimos
de miradas que no extinguió la muerte,
con herramientas hurañas
armadas bajo los harapos.


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 9 del tema 
De: Lealtad_siempre Enviat: 09/05/2008 02:59
Mati, América vuelve a sus originarios, hay una profecia Dakota, que dice que vendrán desde el sur los Guerreros del Arcoiris. Y eso es lo que pasa, los pueblos del sur se rebelan, se unen y construyen el gran arcoiris, que cambiará sin lugar a dudas el rumbo de la Historia en más y no habrás fuerza ni imperio que detenga su andar.
 
 
Lealtad 

Resposta  Missatge 3 de 9 del tema 
De: maikohara4 Enviat: 09/05/2008 05:59
Guerrero del Arcoiris.
 
 

Resposta  Missatge 4 de 9 del tema 
De: maikohara4 Enviat: 09/05/2008 08:59
Guerreros del Arcoiris---
 
 

Resposta  Missatge 5 de 9 del tema 
De: LaCalaveraDeFidel Enviat: 09/05/2008 11:59
 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 08/05/2008 22:20
La inesperada insurrección popular; por Américo Díaz Núñez

De: Alias de MSNLealtad_siempre
Mati, América vuelve a sus originarios, hay una profecia Dakota, que dice que vendrán desde el sur los Guerreros del Arcoiris. Y eso es lo que pasa, los pueblos del sur se rebelan, se unen y construyen el gran arcoiris, que cambiará sin lugar a dudas el rumbo de la Historia en más y no habrás fuerza ni imperio que detenga su andar.
 
 
Lealtad
De: Alias de MSNmaikohara4 Enviado: 09/05/2008 14:40
Guerrero del Arcoiris
He aquí a las tres flores indias de Alejandría *  consultando chamanes. Pobrecitas qué atraso.
 
* la mierda la caca y la porquería

Resposta  Missatge 6 de 9 del tema 
De: elsantaneco Enviat: 09/05/2008 14:59
CALAVERING, QUE TE CAE LA VELA EN MEDIO DE LAS CEJAS JAJAJ 

Resposta  Missatge 7 de 9 del tema 
De: elsantaneco Enviat: 09/05/2008 17:59
CALAVERA, NAZI, QUE VIVA CUBA LIBRE DE CAPITALISMO.

Resposta  Missatge 8 de 9 del tema 
De: maikohara4 Enviat: 09/05/2008 20:59
esta nina desde que le llego la menospausia,los bochornos la llevan de la mano y corriendo..aparte de halaleva y chicharrona,es inculta.

Resposta  Missatge 9 de 9 del tema 
De: LaCalaveraDeFidel Enviat: 09/05/2008 20:59
De: Alias de MSNelsantaneco Enviado: 09/05/2008 14:58
CALAVERING, QUE TE CAE LA VELA EN MEDIO DE LAS CEJAS JAJAJ 

Respuesta
Recomendar Mensaje 7 de 8 en la discusión
De: Alias de MSNelsantaneco Enviado: 09/05/2008 14:59
CALAVERA, NAZI, QUE VIVA CUBA LIBRE DE CAPITALISMO.

Respuesta
Recomendar Mensaje 8 de 8 en la discusión
De: Alias de MSNmaikohara4 Enviado: 09/05/2008 15:28
esta nina desde que le llego la menospausia,los bochornos la llevan de la mano y corriendo..aparte de halaleva y chicharrona,es inculta.

Gracias por ser honesta una vez, pero mira, ¡que hay tratamientos hormonales!

Ahora lo de Halaleva no se lo quita nadie, es consustancial con "EL"

 


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Següent   Darrer  
Tema anterior  Tema següent
 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats