Hoy en el año 2008 sabemos los europeos que este plan a fallado!
Porque el capitalismo sigue produciendo miseria y concentración de riquezas en unas pocas manos y en unas pocas naciones.
El Plan Africa y la inmigración
El nuevo desafío de «los flujos masivos de inmigración ilegal»
por: Agustin Unzurrunzaga*
El Gobierno español ha puesto en marcha el denominado Plan Africa, un plan de acción para el Africa subsahariana. Entre los motivos por los que este ambicioso plan se pone en marcha aparece nombrado, y señalado como un nuevo desafío, el de «los flujos masivos de inmigración ilegal».
El plan se articula en torno o siete objetivos:
+ Contribución al afianzamiento de la democracia.
+ Lucha contra la pobreza.
ュ+ Fomento de la cooperaciテウn para regular los flujos migratorios.
+ Participar en el desarrollo de la estrategia de la UE hacia Africa.
ュ+ Reforzar los intercambios econテウmicos y fomentar las inversiones, especialmente en lo relacionado con la seguridad energテゥtica y los hidrocarburos.
+ Fortalecimiento de la cooperación cultural.
ュ+ Incrementar la presencia institucional de Espaテアa.
Y distingue tres categorías de países de especial relevancia: países de interés prioritario (Guinea Ecuatorial, Senegal, Malí, Nigeria, Angola, Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Kenia, Etiopía y Mauritania); países de interés específico (Ghana, Camerún, Níger, República de Guinea, Guinea-Bisau, Gambia, Gabón, Tanzania, Seychelles, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe), y países de especial seguimiento (Costa de Marfil, Zimbabwe, Sudán, Chad, R.D del Congo), ¿Y por qué ahora un plan de estas características, cuando una buena parte de los problemas y necesidades que se señalan con relación a Africa son más viejas que la tos? Igual estoy equivocado, pero me da la impresión de que tanto su elaboración como su publica- ción ha sido fuertemente acelerada por los acontecimientos migratorios, por los del otoño pasado en Ceuta y Melilla y por los de esta primavera en Canarias.
¿Y en qué se concreta ese fomento de la cooperación en la regulación de los flujos migratorios? Pues en cuatro propuestas, tres de las cuales tienen que ver con un incremento de los controles y, la cuarta, con un etéreo impulso de medidas tendentes a la integración de los colectivos de inmigrantes, fomentando el papel de las diásporas en el Estado español y en Europa.