Durante la visita que hoy dispensa el Primer Ministro de Portugal a Venezuela, se ha firmado un acuerdo por el cual Venezuela suministrará 30 mil barriles de crudo diario a Portugal, con el mecanismo de pago para el intercambio de energía por alimentos y el de reparación de barcos de PDV Marina.
Los gobiernos de Portugal y Venezuela firmaron hoy 14 acuerdos de cooperación, especialmente en el área petrolera, durante la visita del primer ministro portugués, José Sócrates, a Caracas.
“Hemos estado trabajando y estamos listos para firmar un conjunto de acuerdos que nos van a permitir comenzar a tejer una red de relaciones justa y necesaria“, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez, en el encuentro.
El mandatario agregó que “llegó la hora de que las relaciones entre Portugal y Venezuela sean ubicadas, por nuestros gobiernos, en un alto nivel que se corresponda con la profunda relación de hermandad entre nuestros pueblos”.
La mitad de los acuerdos se refieren al área energética, destacando el contrato de suministro de 30 mil barriles de crudo diario a Portugal, el de mecanismo de pago para el intercambio de energía por alimentos y el de reparación de barcos de PDV Marina.
También se firmó un convenio para que las empresas Pdvsa y Galp Energía hagan un estudio conjunto para la certificación de reservas de crudo en el bloque Boyacá 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Asimismo, Pdvsa y Galp se asociarán para constituir empresas mixtas de transporte y licuefacción de gas natural en Sucre y desarrollar un plan piloto de generación de energía eólica.
Otros acuerdos en el área económica fueron los firmados por Bariven (filial de Pdvsa) y empresas privadas portuguesas para el suministro de leche en polvo, pastas alimenticias y aceite de soya. Estos productos serán distribuidos a través de la red estatal Pdval.
La cooperación entre Portugal y Venezuela se extenderá a áreas como el turismo, la diplomacia y la lucha contra el tráfico de estupefacientes y la legitimación de capitales asociados.