Hablo de los americanos esta vez.
¿Qué es un cubano para un americano? Ellos no distinguen entre los fidelistas y los de Miami, cubano es cubano. Veamos cómo (creo que) nos ven.
El cubano de Cuba es alguien que no para de darles palos, que les ha expropiado sus empresas( bueno, eso ni lo recuerdan)sin devolverles el dinero, que los critica por el Maine, por la guerra de Corea, por la de Vietnam y ahora por la de Irak, que les critica que apoyen a Israel, que les grita imperialistas y que los acusa de cada cosa mala en cada ocasión en la ONU y donde sea.
El cubano de Miami es un intruso que les quita el puesto de trabajo porque es bilingüe y que está dolorosamente bien informado de todo lo mismo que los de Cuba dicen, que sabe indecentemente mejor que ellos quién era Roosevelt, Eisenhower, MaCarthy y las leyes que rigieron su política en América ,y que además, nos gusta demostrárselo. Los americanos,generación por generación, no se comparan con nosotros, no sabe,no recuerdan , te miran como si les hablases de Marte. Y no es que finjan : son ignorantes y alzheiméricos. ¡Alzheimericanos! Lo digo en serio por completo. Hay que explicarles qué fue Playa Girón, y dentro de diez años habrá que explicarles quién era Saddan Hussein...
No es agradable que se meta en casa un intruso que sepa de tu casa más que tú, que progrese proporcionalmente más rápido que tú, pese a que tu arraigo domiciliar supone una grandísima ventaja, pues es obvio que el cambiar de país es empezar de cero, másxime cuando dejaste todo atrás. Y todo, es todo, hasta un calzoncillo.
No es agradable verse obligado a aprender otro idioma para poder desenvolverte en tu propio país, y no creo que ésto se dé en muchos más lugares que en Miami, en serio. Tan serio como la famosa pegatina de los coches en los 80 "el último americano es abandonar Miami, por favor se traiga la bandera" . No se trata de racismo o xenofobia, ni de prejuicio en muchos casos, sino de rabia y diría que, en una palabra, envidia.
Nadie no bilingüe progresa en Miami, en los negocios más jugosos : Inmobiliarias, Venta de coches, Bancos. Y los americanos son torpes para aprender, amén de orgullosos.
Nos mastican pero no nos tragan. Insisto en que para ellos los de Cuba que los insultan, y los que los dejamos mal en Miami, somos la misma mierda odiosa: Fucking cubans. Siento echar por tierra la teoria de la mafia americana paa derrocar Castro : jamás harán nada por nosotros esos cabrones. Claro que lo mismo les ocurre a los centroamericanos envidiosos, no nos tragan. Hay dos cosas que agravan la diferencia y la frustración con nosotros. Ellos no tienen tradición de planificación y ahorro, no saben presupuestar ni creen en hacer planes, porque desgraciadamente lo que no se vive no se aprende, y sus países son lo que son. La segunda cosa es nuestro orgullo y bravuconería, nuestro afán de hacer alarde. Alguna vez dejé por ahí mi comparación entre nosotros y el Japón: dos pueblos minúsculos con orgullo inmenso,que copiamos de los grandes, pero tenemos inventiva propia y trabajamos sin descanso. Incluso llego a imaginar que si hubiera existido la electrónica sin Fidel, hubiéramos sido una Japón de América.