La Habana, 19 may (PL) El Bosque Martiano del Ariguanabo protagoniza hoy el inicio de los actos por el aniversario 113 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Enclavado en el habanero municipio de San Antonio de los Baños, el lugar servirá de sede para comenzar la jornada conmemorativa, tras escuchar el toque de una réplica de la campana de La Demajagua.
Los visitantes rendirán honores en la representación del recorrido de 38 días y 394 kilómetros, hecho por el Apóstol entre Playitas de Cajobabo y Dos Ríos, donde cayó mortalmente herido el 19 de mayo de 1895.
Imágenes de Martí cuando llegaba en un bote, empuñando el remo de proa, así como otra en la que se ve en ropa de campaña y en el momento de ser derribado del caballo por el fuego enemigo, pueden apreciarse en el sitio de homenaje.
El Bosque es el centro insignia de la Sociedad Cultural José Martí y fue creado por su director, Rafael Rodríguez, en lo que fuera un basurero y ahora cuenta con 54 especies vegetales mencionadas por el prócer en su Diario de Campaña.
ln/ydg
PL-80