"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", el nuevo filme de la famosa saga que interpreta Harrison Ford, ya genera polémica en Rusia. Los partidos comunistas de San Petersburgo y Leningrado pusieron el grito en el cielo porque tiene escenas donde ridiculiza a las fuerzas de seguridad de vieja URSS.
"El film describe de forma caricaturesca y miserable la actuación de los soldados soviéticos y de nuestros agentes de inteligencia, liquidados cínica y despiadadamente por el superhéroe americano Indiana Jones", afirma el comunicado difundido en la página web de las organizaciones.
Todos los dardos fueron contra el director, Steven Spielberg. Le recordaron que "en 1957 (año en el que transcurre el film, en plena Guerra Fría), la URSS no enviaba terroristas a Estado Unidos, sino que lanzó un cohete artificial al cosmos, lo cual provocó la admiración de todo el mundo".
Los comunistas llamaron a un boicot y pidieron a los espectadores "abuchear la película durante su estreno". Sostienen que "semejantes mentiras fomentan en los rusos de las nuevas generaciones un estado de ánimo decadente, inseguridad en el poderío de su país y un sentimiento de idolatría por Estados Unidos".
Un poco sobreactuado, el comunicado afirma que "la película tiene como objetivo denigrar a los comunistas soviéticos, engendrar una nueva ola de antisovietismo y crear entre la juventud actual un concepto tergiversado de la política exterior de la URSS de los años cincuenta del siglo XX".
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)