La imagen positiva de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cayó en mayo al 26 por ciento, diez puntos por debajo del resultado logrado en abril y treinta menos que el nivel que tenía cuando asumió su mandato, en diciembre, según una encuesta de la consultora Poliarquía difundida hoy.
Foto: Prensa Casa Rosada
Apenas el 6 por ciento de los consultados dijo tener “muy buena imagen” de la mandataria, mientras que el 20 por ciento calificó de “buena” su consideración de Fernández, quien asumió el Gobierno el pasado 10 de diciembre tras imponerse en los comicios de octubre pasado con el 45,29 por ciento de los votos.
Por su parte, el 38 por ciento de los encuestados aseguró tener una imagen “regular” de la jefa de Estado y el 34 por ciento evaluó negativamente a la gobernante (imagen “mala” y “muy mala”), mientras el resto de los consultados no contestó.
De esta forma, la imagen positiva de Fernández “experimentó un descenso de diez puntos desde la medición realizada en abril y de treinta puntos en los que va del año”, indicó el informe.
La encuesta fue efectuada entre el 3 y 11 de mayo a mil personas residentes en las ciudades de Buenos Aires, sus alrededores, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.
Fernández alcanzó el máximo nivel de adhesión popular (56 por ciento de imagen positiva) en enero pasado, la primera medición que realizó Poliarquía desde el inicio del mandato presidencial.
El conflicto con el campo, iniciado el 11 de marzo pasado, “se sumó a la creciente preocupación que genera el proceso inflacionario en la sociedad y causó un aceleración en el cambio de humor social que se venía observando desde 2007″, dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.
El consultor señaló que “por primera vez en muchos años la población evalúa la situación del país con pesimismo” y “son mayoría quienes piensan que el país no esta en un buen momento, que estamos peor que el año pasado y que la situación empeorará en el futuro”.
Para Catterberg, el conflicto con el campo “está afectando la imagen del Gobierno” mientras crece “la desaprobación a la gestión económica” y “la opinión que este Gobierno no sabe como resolver los problemas del país”.
El experto apuntó que la caída en la imagen positiva de Cristina Fernández es “especialmente fuerte” entre los jóvenes, entre los ciudadanos con educación secundaria y entre los habitantes del noreste argentino, una región agrícola y con altos índices de exclusión social.
Mientras tanto, la imagen de su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, no se vio afectada con la misma intensidad, ya que en los últimos dos meses el ex presidente sólo perdió 6 puntos de imagen positiva, hasta un 49 por ciento en mayo.
“Así, Néstor Kirchner se mantiene como uno de los dirigentes mejor evaluados del país. Los comportamientos dispares de las imágenes públicas de Néstor y Cristina Kirchner permiten hablar de un proceso de desacople en sus imágenes”, dijo Catterberg.