Demián Bichir confesó que tardó cinco meses en preparar el papel de Fidel Castro en la película Che y dijo que la historia absolverá al líder cubano. “Tuve que desayunar, comer y cenar Fidel por cinco meses”, declaró el actor, quien da vida al ex presidente de Cuba en el largometraje del director estadounidense Steven Soderbergh, que ayer se estrenó en competencia en Cannes.
Bichir explicó a la prensa que “sintió siempre el peso del personaje”, pero que tuvo que dejarlo de lado para poder hacer el trabajo. “Por obvias razones tuve que olvidarme, de eso trato siempre, de quitarme la responsabilidad de encima, porque si no, no fluyo. Si estoy pensando todo el tiempo que el ‘penalty’ que voy a tirar define el campeonato, olvídate, lo fallas porque lo fallas”.
El actor consideró que el personaje de Fidel Castro es una de las metas más importantes para muchos actores. “Es de ese tipo de personajes que tú persigues durante toda tu vida. Son extraordinarios, más grandes que la misma vida”. Al preguntarle su opinión sobre Fidel Castro, señaló: “Que lo juzgue la historia, pero (también) la historia lo absolverá”, declaró Demián, quien llegó a Cannes con su pareja y participó en la glamuorosa ceremonia de la alfombra roja del Palacio de Festivales. Tratando de echar tierra sobre sus opiniones con respecto a Castro, el actor agregó que todas sus opiniones parten de pensamientos particulares.
Tras haber interpretado al personaje de Fidel Castro, señaló que a partir de ahora “o me invitan o me botan para siempre” en Cuba. Sobre la película que dura más de cuatro horas y protagoniza Benicio del Toro, quien interpreta el papel de Ernesto “Che” Guevara, dijo que el objetivo del filme no es “ni para los detractores de la revolución ni para los amantes de éste”. Se trata de “reflejar lo más fielmente posible una etapa concreta” de la Historia.
Sobre su preparación, indicó que tuvo como Biblia el libro de Ignacio Ramonet, Cien horas con Fidel, y que se leyó las 700 páginas para tener muy bien su personaje. Además, expresó que tuvo que cortarse el cabello, acicalarse las cejas y preparar el acento de Fidel.
Bichir pasó una semana en Cuba para ver imágenes con las que pudiera darse una idea de las gesticulaciones del ex mandatario, explicó a la prensa hablando con acento cubano en ocasiones.
La visión de Steven Soderbergh
Jorge Perugorría, Carlos Bardem, Oscar Jaenada y el propio Demián Bichir, actores comandados por Steven Soderbergh, aseguraron que la cinta Che será la película “definitiva” sobre el revolucionario argentino.
Los cuatro coincidieron en señalar el impresionante trabajo realizado tanto por Soderbergh como por el protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro. Las películas, El argentino y Guerrilla, que se estrenarán en septiembre y noviembre, respectivamente, se proyectaron en Cannes en una misma función que duró cerca de cuatro horas y media; sin embargo en su estreno comercial se verá por separado.
El cubano Jorge Perugorría se mostró entusiasmado con la película, que calificó de “trabajo muy serio y riguroso”, fruto de los años que llevaban investigando la figura del revolucionario tanto Soderbergh como Del Toro.
Rodada en español -a pesar de que Soderbergh no habla ni una palabra- en localizaciones de España, México, Puerto Rico y Bolivia, la película narra el inicio de la revolución -la parte “más bonita”, según Perugorría- y el final del Che en Bolivia.
Para el actor cubano es especialmente importante “el hecho de que un artista como Soderbergh, un director de muchísimo talento y super serio, se haya interesado por esta parte de nuestra historia y que haya una mirada diferente de una nueva generación”.
En la cinta, Perugorría interpreta el papel de Joaquín, un campesino que se integra casi por azar en la revolución desde el primer momento pero que no acompañó al Che a la toma de Santa Clara. Según el actor las producciones (Guerrilla y El argentino) representan “uno de los capítulos más importantes de la historia cubana y de la historia contemporánea latinoamericana”. Considera particularmente positivo que sea contada por la gente que luchó en esa búsqueda de un mejor sistema de gobierno, ya que representa a la “gente que murió por sus ideas, por la justicia social, por lo que significa y significará siempre”.
“La película es una buena oportunidad para que en Estados Unidos se vea otra perspectiva de la revolución cubana porque hay mucha ignorancia de lo que ocurrió”. Jorge Perugorría, actor.