Previamente el Ministerio de Defensa había informado de su muerte, que calificó como el mayor golpe a la guerrilla más antigua de América Latina desde su fundación en 1964. Durante una entrevista a la revista Semana, publicada el sábado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, le dijo a la entrevistadora, la periodista María Isabel Rueda, que Manuel Marulanda, alias Tirofijo, el legendario líder de las FARC "se había ido al infierno".
M.I.R.(María Isabel Rueda): ¿Y 'Tirofijo' en qué anda?
J.M.S.(José Manuel Santos): Debe estar en el infierno.
M.I.R.: ¿En cuál infierno?
J.M.S.: Al que se van todos los criminales muertos.
M.I.R.: A donde 'Tirofijo' se va a ir...
J.M.S.: La información que tenemos es que ya se fue.
M.I.R.: ¿Cómo así, 'Tirofijo' se murió?
J.M.S.: Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado.
M.I.R.: ¿'Tirofijo' está muerto?
J.M.S.: Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando.
M.I.R.: ¿Puedo titular esta entrevista, ''Tirofijo' está muerto'?
J.M.S.: El riesgo es suyo.
M.I.R.: ¿Y cuándo murió?
J.M.S.: La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año.
M.I.R.: ¿Y cómo murió?
J.M.S.: No sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro.
M.I.R.: ¿Y qué más información tiene sobre su muerte?
J.M.S.: Hasta ahora sólo tengo esos datos.
Posteriormente, el mismo sábado, el segundo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante David René Moreno, aseguró que Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, el máximo jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el pasado 26 de marzo.
Las causas de la muerte están aún por confirmar", precisó por su parte el comunicado que leyó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno.
Cano es un hombre nacido en julio de 1948 en Bogotá y el factor generacional es importante, pues Marulanda, a punto de cumplir 80 años, era el último jefe histórico de las FARC.
La muerte de Tirofijo y su relevo por Cano despiertan preguntas sobre el futuro de esa vieja guerrilla, que nació al amparo del Partido Comunista, y sobre qué ala -la militar o la política- se impondrá.
¿Decidió EEUU -el patrón de Uribe y del ejército colombiano- terminar con las FARC?. O mejor dicho ¿Murieron las FARC junto con Tirofijo?
Hassan Nasralá, el líder de Hezbolá, suele afirmar que una red de comunicación, "no sólo es una parte de la resistencia, sino el arma más importante de la resistencia y para cualquier combate".
Desde principios de año, hay una operación internacional sincronizada montada por gobierno colombiano, con un frente militar y otro mediático, para demostrar que las FARC se encuentran rodeadas y a punto de ser "liquidadas", sin que exista respuesta comunicacional por parte de la organización guerrillera.
El gobierno de Uribe se valió de esta situación: "Siguiendo su tradicional política de desinformación, las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes. Esperamos que como es costumbre las FARC no nieguen la verdad, en este caso la muerte de Tirofijo. Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren", dijo el comunicado del ejercito colombiano emitido el sábado.
Tan pronto se conoció la entrevista anunciando la muerte de Tirofijo , las grandes cadenas internacionales y los medios de comunicación locales dieron por hecho la muerte del jefe guerrillero.
Pero lo cierto es que ni el ministro Santos lo había confirmado categóricamente, y hasta ese momento no se conocía tampoco ninguna prueba de la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo.
|
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron en un vídeo la muerte de su máximo comandante, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco. |
Finalmente, y saliendo de su mutismo, las FARC confirmaron el domingo la muerte de su líder.
La confirmación de la muerte de "Tirofijo" fue hecha a través de un video difundido por la cadena de televisión Telesur, en el que habla Timoleón Jiménez, alias "Timochenco", uno de los nueve integrantes del Secretariado
La muerte de Tirofijo y su relevo por Cano despiertan preguntas sobre el futuro de esa vieja guerrilla, que nació hace 44años al amparo del Partido Comunista, y sobre qué ala -la militar o la política- se impondrá. Cabe recordar que en los últimos meses las FARC han perdido también a otros dos importantes jefes: Raúl Reyes e Iván Ríos.
Para el ex presidente Andrés Pastrana, con la muerte de Marulanda, "comienza a cerrarse una etapa", ya que el viejo guerrillero era "el hombre que mantenía la unidad al interior de las FARC".
Lo paradójico es que, no obstante la ofensiva en contra de las FARC, Marulanda murió por su avanzada edad, como también lo hicieron otros históricos, como Efraín Guzmán, en 2004, y Jacobo Arenas, a principios de los años '90.
En otro artículo publicado en su edición del sábado, la revista Semana señala que "No está claro que Alfonso Cano (que sucede supuestamente a Tirofijo en el mando de las FARC) tenga el suficiente liderazgo para mantener cohesionada a la guerrilla más antigua del continente".
Cano es un hombre nacido en julio de 1948 en Bogotá y el factor generacional es importante, pues Marulanda, a punto de cumplir 80 años, era el último jefe histórico de las FARC.
Cano es descripto por la inteligencia colombiana como "un hombre un poco reservado" cuando estudió en la Universidad Nacional, y se subraya que es "bien formado políticamente, leído e interesado por la literatura y la economía".
"Durante muchos años las FARC se estuvieron preparando para la muerte de Manuel Marulanda Tirofijo. Aun así, la sucesión del poder en el Secretariado será mucho más traumática de lo que ellos mismos esperaban", señala la revista Semana.
"Primero -agrega-, porque con Marulanda se va en parte el mito fundacional de la guerrilla, que todavía le daba un polo a tierra con el mundo campesino y agrario. Segundo, porque hasta el momento de su muerte, y según lo revela el computador de Raúl Reyes, él seguía siendo la columna vertebral de la dirección política y estratégica de esa guerrilla. Y tercero, porque su muerte se habría producido en el peor momento que ha vivido esta organización en toda su historia".
|
Alfonso Cano junto al legendario Tirofijo. Lo reemplazará en la comducción de las FARC. |
La semana pasada Interpol lanzó un informe "certificando " la vinculación de Hugo Chávez y de Rafael Correa, y desde Caracas calificaron al documento como parte indivisible de un mismo plan que Washington lanzó con el asesinato de Raúl Reyes en marzo pasado.
Se trata -dijeron en Venezuela- de la continuidad, por otras vías, del proceso que desembocó en una escalada regional que llevó a Colombia y Venezuela al borde de un enfrentamiento militar.
Finalmente, lo que ya se había tornado en una "crisis militar" regional, se resolvió con un apretón de manos entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, en Santo Domingo en el marco del encuentro del Grupo de Río, con mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El conflicto cobró una nueva dimensión cuando la Interpol ratificó la existencia del material informático secuestrado de la computadora de Reyes con supuesta información detallada de los vínculos secretos existentes entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador.
Simultáneamente, desde Bogotá, se anunciaba que las FARC estaban "desmanteladas", acorraladas y sin capacidad operativa.
En ese escenario, el ministro de Defensa, Santos, resolvió comunicar, no desde una conferencia sino desde un semanario, la muerte de Marulanda acaecida dos meses atrás.
Desde varias semanas atrás, medios colombianos venían resaltando que el ejército colombiano tenía información fidedigna y hoy se interrogan porque eligió este momento para difundirla.
La muerte de Tirofijo y de Reyes -principal vocero y enlace internacional de la FARC- deja a a la organización guerrillera sin espacio claro de negociación externa.
¿Pero hasta que punto le conviene a EEUU y al gobierno de Uribe, su apéndice regional, terminar con las FARC?
Como lo sabe cualquier experto, las FARC, una guerrilla que sobrevive desde hace décadas negociando espacios de poder con el narco y la propia CIA, representan, a su vez, el "caballito de batalla" que utiliza la inteligencia norteamericana y el Pentágono para implementar la nueva hipótesis de conflicto militar que alimenta la venta de armas, tecnología y equipos informáticos en todo el ámbito regional.
La relación "vinculante" FARC-"gobiernos de izquierda" trazada por la inteligencia norteamericana como principal hipótesis de "terrorismo" y de "desestabilización" continental (y mundial) esconde una profunda razón maquiavélica de "dividir para dominar" en la región.
Dentro de este escenario, la "misión permanente" del gobierno títere de Uribe, ha sido la de ensamblar el accionar "terrorismo de las FARC" con el narcotráfico y el "crimen organizado" y con los "gobiernos de izquierda", vinculando el "objetivo local" con el "objetivo internacional" del "terrorismo" de Al Qaeda.
En esta hipótesis de trabajo, la militarización del conflicto Colombia-Venezuela, con Chávez como primer actor, otorgaba consistencia a los informes del Pentágono y del espionaje estadounidense señalando al presidente venezolano como el eje del "terrorismo" de las FARC, por un lado, y de los "gobiernos de izquierda desestabilizadores" por el otro.
¿Desaparecerán las FARC sin Tiro fijo como pronostica el gobierno de Uribe?
¿Cómo va a mantener EEUU su hipótesis de "guerra contraterrorista" en América Latina sin la presencia de las FARC?
¿Cómo se van a mantener el Comando Sur y las bases militares USA desplegadas desde Centroamérica hasta el Cono Sur sin la conexión Chávez-gobiernos de izquierda- FARC, aliada del "terrorismo islámico"?.
Sin las FARC, se terminaría el "peligro regional", y habría que importarlo a Bin Laden desde Pakistán para que trace una alianza "terrorista" estratégica con Chávez, Cuba y los gobiernos de izquierda de la región.
Las FARC son el único "cuco" que tiene Washington para asustar, vender armas, justificar intervencioness militares y alinear a los ejércitos y policías regionales en la "guerra contra el terrorismo" y el "narcotráfico" conducida por el Comando Sur.
Decididamente, las FARC no se pueden "marchar al infierno" con Tirofijo como vaticinan el gobierno colombiano.
Si se murieran, el Imperio USA las tendría que resucitar.
O buscarles un sustituto: Con el petróleo a US$135 y la inflación + suba de precios = Recesión y desocupación masiva, América Latina va a comenzar en poco tiempo a arder por los cuatro costados, y se va necesitar la "hipótesis terrorista" para reprimir los conflictos sociales desde Centroamérica hasta el Cono Sur.
Uribe y el ejército colombiano son una sucursal de la CIA y del Comando Sur, y nada de lo que hacen escapa a la programación de los intereses regionales de EEUU.
Por eso, los más probable, es que, después del show mediático con el funeral de Tirofijo, las FARC sigan vivitas y coleando en la selva colombiana.
Como dice un experto: En el teatro de operaciones latinoamericano, Washington y la CIA nuca desperdician las oportunidades para sacar algún conejo de la galera.
Y el Imperio solo se recicla con la existencia de un "enemigo controlable": Eso garantiza la supervivencia de las FARC.
******
Informes recomendados:
Porqué Washington hace "hablar" a la computadora de Raúl Reyes
Chávez arremete contra Interpol y la "Operación Uri-Bush"
La trama encubierta del triple conflicto Colombia-Venezuela-Ecuador
El plan para convertir a las FARC en la "Al Qaeda" latinoamericana