Lean al final mi respuesta:
El tema de la legalización o no del aborto volvió a estar –por un rato- en el candelero. El flamante y primer Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, contradijo, de alguna manera, a la Ministra de Salud Graciela Ocaña. Quien directamente calificó al aborto como “un tema de política criminal”. Barañao expresó al diario Página/12 que “en este tema hay que garantizar la defensa de los intereses de todos los sectores. Lo que no parece tan lógico es la imposición de creencias individuales a un sector de la población que no las comparte.”
Ante la despenalización, Barañao no dijo ni sí ni no, pero confía en “una discusion real” que se centraría, principalemente en quienes tienen una postura de atenerse a pautas de conducta moral y quienes no piensan en debatir centrandose en ellas. Volvió a señalar algo que está claro dentro de cualquier persona sensata: “nadie está a favor del aborto como método anticonceptivo”.
Yo opino que debe privar la decision personal porque cada situación es única y al final la que está poniendo el cuerpo es cada mujer que aborta. Y con un buen plan de prevención de embarazos delineado desde el Estado, pueden bajar los indices de números de abortos en el pais. Ya se hizo mucho en ese sentido durante la gestión del anterior Ministro de Salud, Ginés González García. Veremos que pasa durante esta gestión. No hay muchas esperanzas.
La periodista Marta Dillon ejemplificó la situación co nir corriendo y de pronto tener que frenar en seco, porque sinola amenaza es un palo en los dientes, que "suma al dolor el retroceso de la inercia".
* Paula Carri hace investigación y producción periodística y colabora alternativamente, desde 1993, en Página12.
Enlaces:
Entrevista a Barañao
Nota de Marta Dillon
Declaraciones de Ocaña
Comentarios hasta ahora
» -
Por luigichido, el Junio 13 2008 @ 2:10 pm
Algunos comentarios:
El ministro Barañao dice:
“nadie está a favor del aborto como método anticonceptivo”.
¿Acaso no ahí refleja un resquemor moral? Si un embrión o un feto valieran lo mismo que un espermatozoide, un óvulo o incluso un blastocisto, no tendríamos por qué oponernos a su eliminación en la mayoría de los casos. Después de todo, la mayoría de las personas sí proponemos la eliminación de espermatozoides y óvulos cuando el posible niño no está proyectado.
Luego dice otra inexactitud:
“Yo opino que debe privar la decision personal porque cada situación es única y al final la que está poniendo el cuerpo es cada mujer que aborta.”
Momento: la mujercita fetal o el hombrecito fetal a los que se destaza a tijeretazos son los que están poniendo sus pequeños cuerpos para ser destazados.
Además, afirma:
“se centraría, principalemente en quienes tienen una postura de atenerse a pautas de conducta moral y quienes no piensan en debatir centrandose en ellas”
Aquí tenemos un problema: que olvidar las pautas de conducta moral en este tema,implicaría forjar un Estado que pisoteara los derechos humanos, un Estado nazi.
s