Benita Ferrero-Waldner dijo, sin embargo, que los países europeos quieren ver avences en la isla como la liberación de presos políticos.
Bruselas. La Unión Europea (UE) debe eliminar este jueves sus sanciones diplomáticas contra Cuba, expresó la comisaria de Relaciones Exteriores del bloque, Benita Ferrero-Waldner.
Las sanciones, impuestas en el 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes y suspendidas desde el 2005, obstaculizan la normalización del diálogo con el nuevo gobierno cubano de Raúl Castro.
"Sí, creo que (las sanciones) deberían ser eliminadas", dijo al ser interrogada sobre si los líderes de la UE reunidos en una cumbre en Bruselas acordarían poner fin a las sanciones. Pero, agregó, "queremos ver avances, la liberación de presos políticos y muchas otras cosas".
Las sanciones suspendieron las visitas a Cuba de funcionarios de alto nivel de la UE. Pero, a diferencia del embargo comercial impuesto desde 1962 por Estados Unidos, no impiden comerciar ni invertir en la isla de gobierno comunista.
Aunque están suspendidas desde hace tres años, su eliminación sería percibida como una señal de aliento de parte de la UE a las reformas emprendidas por Raúl Castro desde que reemplazó el 24 de febrero en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel. También enfrentaría a la UE con Estados Unidos, que exige un cambio de gobierno en la isla.
El ministro esloveno de Relaciones Exteriores, Dimitrij Rupel, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, dijo que él también apoyaba el levantamiento de las sanciones, pero que los líderes del bloque reunidos en Bruselas continuaban discutiendo sobre la redacción de las condiciones.
Carl Bildt, el canciller sueco que alertó sobre ser demasiado indulgente con Cuba, dijo que las discusiones estaban "mucho más cerca" de lograr fijar las condiciones adecuadas. "Vamos a tener algunas demandas bien duras para los cubanos", expresó.
La reunión de dos días en Bruselas estará dominada por el debate sobre cómo rescatar un tratado de reforma de la UE rechazado la semana pasada por Irlanda en un referendo.
Las sanciones contra Cuba fueron incluidas en la agenda después de que los ministros de Relaciones Exteriores pospusieron el lunes una decisión sobre el tema.