■ La iniciativa tuvo un espíritu de solidaridad, dice el trovador ante críticas de disidentes
Mi gira por las cárceles de Cuba no tiene que ver con una experiencia personal: Silvio Rodríguez
Reuters
La Habana, 4 de mayo. El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que preparó su gira Expedición por cárceles de la isla para llevar el arte a la “gente que está cumpliendo condenas” y no por haber estado preso alguna vez en Cuba, informó la prensa local.
Rodríguez, considerado la voz de la revolución cubana y autor de canciones populares como Causas y azares y Unicornio azul, cerró recientemente una serie de conciertos por las cárceles de Cuba, en compañía de un grupo de trovadores y artistas visuales.
“Te garantizo que mi trabajo con los presos no viene de ninguna vivencia carcelaria personal, sino de un sentido de la solidaridad que siempre he tenido y porque hacerlo es parte de mi forma de asumir mi responsabilidad ciudadana”, dijo en una entrevista que publicó el sábado el diario Juventud Rebelde.
La iniciativa del trovador ha sido criticada por disidentes en la isla, quienes consideran que, más que llevar cultura a las prisiones, es necesario mejorar las condiciones carcelarias y liberar a los presos políticos.
Según la ilegal, pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, actualmente hay en la isla unos 80 mil reos por delitos comunes y unos 230 presos políticos.
Reos “contrarrevolucionarios”