"No se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día", expresó el ex mandatario cubano.
La Habana. El ex mandatario cubano Fidel Castro aseguró que el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, buscará engañar a los latinoamericanos visitando la Basílica de Guadalupe durante su visita a México, con el objetivo de dar una imagen falsa.
"No se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día", expresó Castro en un artículo difundido por un sitio de Internet oficial.
Por otra parte, el ex presidente Fidel Castro afirmó que Cuba "está en el deber de combatir firmemente" el éxodo ilegal de cubanos hacia Estados Unidos porque "privan a la economía de nuestro pueblo de especialistas y personal calificado".
En un artículo en una página digital oficial, Castro señaló que 20 mil cubanos de diversas edades "son legalmente autorizados cada año a emigrar a ese país. Viajan de forma segura; tanto niños como adultos han recibido educación y son saludables", apuntó.
Según Castro, esta autorización para emigrar (a través de trámites en la Oficina de Intereses de Washington en La Habana) "es un sacrificio que, en aras de la reunificación familiar, Cuba aporta".
Dijo que quienes "atraídos por la cínica Ley de Ajuste Cubano" (de 1966) abandonan la isla en forma directa o por terceros países, "de forma clandestina o bajo cualquier manto legal (.), cometen una falta despreciable de ética".
También, en su opinión, esta emigración "es el robo descarado de cerebros y de brazos productivos que nuestra patria, en su lucha heroica, está en el deber de combatir firmemente".
Castro sostuvo en su artículo, publicado en la página electrónica Cubadebate.cu, que un órgano de prensa de México, que omitió especificar, informó el lunes que unos 57 mil cubanos llegaron a ese país entre 2005 y 2007 tras abandonar la isla caribeña.
Citando reportes periodísticos de Argentina y Panamá, Castro también llamó la atención sobre las operaciones de la IV Flota de Estados Unidos, adscrita al Comando Sur, que patrullará los mares meridionales del Hemisferio Occidental.