DV. Por primera vez en la historia, un vídeo de uno de los polémicos interrogatorios mantenidos en la prisión estadounidense en Guantánamo (Cuba), ha visto la luz pública para sorpresa de propios y extraños. Las imágenes fueron difundidas ayer por primera vez en la página web de la cadena BBC. Otros medios de comunicación, como la cadena estadounidense ABC, también difundieron su contenido, distribuido por los propios abogados del preso. Así, cadenas de todo el mundo tuvieron acceso algunas secuencias del vídeo de un interrogatorio realizado hace cinco años a Omar Khadr, entonces de 16 años, y quien sigue detenido hasta ahora en Guantánamo. El vídeo, de diez minutos de duración, fue filmado en secreto a través de un conducto de ventilación.
En las imágenes puede verse cómo el joven, que hoy tiene 21 años de edad, aparece sollozando, con el rostro entre las manos llegando, incluso, a arrancarse el cabello ante la frustrada situación. Al mismo tiempo no deja de repetir continuamente «ayúdenme». Durante la tensa conversación, Khadr, nacido en Toronto, reconoce a un funcionario del ministerio de Exteriores y a los agentes del Servicio de Seguridad canadienses (CSIS) que fue torturado mientras estaba preso en el campo de detención militar de la base estadounidense de Bagram, en Afganistán. «No os preocupáis por mí», afirma Khard sin parar de sollozar y tapándose la cara con las manos. «No soy médico, pero creo que conseguirás un buen seguro médico», le responde uno de los canadienses.
Originalmente, el vídeo, clasificado bajo el código de Secreto/No Extranjero por el Pentágono, tiene una duración aproximada de siete horas y refleja un total de cuatro días de interrogaciones con el detenido, uno de los casi 270 confinados en dicha instalación bajo la acusación de combatiente enemigo.
Acusado de una muerte
La administración del presidente George W. Bush atribuye a Khadr la responsabilidad por la muerte de un militar norteamericano. Al parecer el joven lanzó una granada que mató a un soldado estadounidense e hirió a otro durante un combate en un complejo de Al-Qaida en Afganistán en el 2002. En ese momento tenía 15 años y, además, recibió dos balazos en la espalda.
«Omar aparece feliz y cooperante el primer día, pero el segundo día (14 de febrero del 2003) entendió que los agentes del CSIS no le iban a ayudar y estaba desesperado», aseguró ayer uno de sus abogados, Nathan Whitling, en un comunicado que acompaña al vídeo publicado.
Documentos publicados este mes revelaban también que las autoridades estadounidenses prohibieron a Khadr dormir antes de la entrevista con los oficiales canadienses, sometiéndolo a un «programa de viajero frecuente» por el cual le trasladaban cada tres horas para que estuviera más dispuesto a hablar.
«He perdido mis ojos, he perdido mis pies, he perdido todo», se lamenta el joven.
El único occidental preso en la cárcel de Guantánamo, pide encarecidamente a los interrogadores canadienses que le permitan regresar a su casa. Pese a que en el pasado algunos países con detenidos en Guantánamo han exigido su repatriación al Gobierno norteamericano, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se ha negado en rotundo a solicitar a las autoridades norteamericanas la responsabilidad del prisionero.
Cabe recordar que un juez canadiense determinó hace aproximadamente un mes que Khadr tenía derecho a ver descripciones de las entrevistas que los canadienses le condujeron para prepararse para el juicio en Guantánamo. Según el letrado, las técnicas empleadas por las autoridades norteamericana antes de la intervención en el 2004 de autoridades canadienses violaron la ley internacional de derechos humanos.
Petición de A.I.
Amnistía Internacional (A.I.) pidió ayer que Omar Khadr sea repatriado «inmediatamente» a su país. EE UU ha violado los estándares internacionales al negarse a reconocer el estatus de menor de Omar Khadr y tratarle en consecuencia», afirmó la organización en un comunicado.
EE UU mantiene en Guantánamo a 265 prisioneros bajo condiciones denunciadas por organizaciones de Derechos Humanos. A la mayoría no les ha acusado formalmente de ningún delito.
ACUALIZA 1-Video muestra a preso canadiense Guantánamo llorando
martes 15 de julio de 2008 19:08 GYT
language=javascript> var storyKeywords = "INTERNACIONAL CANADA GUANTANAMO SOL"; var RTR_ArticleTitle = "ACUALIZA 1-Video muestra a preso canadiense Guantánamo llorando"; var RTR_ArticleBlurb = " Por David Ljunggren OTTAWA (Reuters) - Omar Khadr, el único occidental preso en la cárcel estadounidense de la Bahía de Guantánamo, colapsó y lloró al ser interrogado por funcionarios canadienses,..."; type=text/javascript> var showComments = false; var allowSLCall = false; function singlePageView() { document.location.href = ReplaceQueryStringParam(document.location.href, "sp", "true"); } function replaceString(oldS, newS, fullS) { // Replaces oldS with newS in the string fullS for (var i = 0; i < fullS.length; i++) { if (fullS.substring(i, i + oldS.length) == oldS) { fullS = fullS.substring(0, i) + newS + fullS.substring(i + oldS.length, fullS.length); } } return fullS; }
OTTAWA (Reuters) - Omar Khadr, el único occidental preso en la cárcel estadounidense de la Bahía de Guantánamo, colapsó y lloró al ser interrogado por funcionarios canadienses, según muestran imágenes de video dadas a conocer el martes.
Khadr, un canadiense, fue arrestado en Afganistán en el 2002 a los 15 años y es acusado de causar la muerte a un médico. El video secreto fue filmado en febrero del 2003 y muestra a Khadr, entonces de 16 años, siendo interrogado por funcionarios de la división de inteligencia extranjera de Canadá.
En un momento, cuando sus interrogadores se encuentran afuera de la habitación, Khadr gime en repetidas ocasiones con una voz desesperada mientras se sostiene la cabeza con las manos.
La frase que repetía sonaba como las palabras en inglés para decir "mátenme," pero un árabeparlante del Consejo Nacional de Relaciones Canadá-Arabes dijo a Reuters que creía que Khadr estaba diciendo "Ya ummi," a forma árabe para decir "mi madre."
Extractos de videos filmados durante cuatro días de interrogatorios fueron difundidos el martes por los abogados de Khadr tras una prolongada batalla legal con el Gobierno canadiense.
"Es el grito de un hombre joven desesperado. El esperaba que los funcionarios canadienses lo llevaran a su casa," dijo Dennis Edney, abogado de Khadr.
EL video de mala calidad, grabado con cámaras escondidas dentro de la habitación, ofrece una visión inusual de la cárcel de la Bahía de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene 265 prisioneros cautivos en condiciones gravemente denunciadas por grupos de derechos humanos.
Khadr también dice a los interrogadores "No les importo," se queja de la mala atención médica y se quita su traje naranja de prisión para mostrar las cicatrices de las graves heridas que sufrió durante el combate armado en Afganistán en el que murió el médico. Continuación...
Abogados de preso de Guantánamo difunden video de interrogatorio
Fecha: 15 de julio del 2008 Reportero: Rhual Silva Fuente: Agencias
“Esto no está resultando tan fácil como debería y lo sabes”, expresó el interrogador.
Esta historia de terror se remonta al año 2002, cuando Omar Kadhr, entonces un joven de quince años arrojó una granada contra un contingente estadounidense en Afganistán, asesinando a un soldado e hiriendo a otro más, o por lo menos es lo que consta en el acta de acusación.
Nada se sabe de cómo en el fragor del combate pudo haber sido identificado, lo que sí consta es que fue capturado de entre los escombros de un edificio que había sido bombardeado.
Omar es uno de los 265 prisioneros que se encuentran en la base militar de Guantánamo, lo que lo diferencia de sus compañeros, es que es el único detenido que nació en occidente, es ciudadano canadiense exige su liberación a través de sus abogados, quienes divulgaron este video luego de una batalla legal.
En 2003 fue interrogado durante cuatro días por agentes de su país. En el primero se muestra confiado de que estos se encuentran ahí para auxiliarlo, más tarde se da cuenta de su equivocación y se deprime.
“Solicité asistencia médica durante mucho tiempo, nadie hizo nada para que la tuviera”, declaró Omar Khadr, prisionero en Guantánamo.
Documentos señalan que los militares estadounidenses prohibieron a Khadr dormir antes de la entrevista, sometiéndolo a un programa denominado de "Viajero frecuente" por el cual era trasladado de lugar cada tres horas con el propósito de que estuviera más dispuesto a hablar.
Este que es el primer video de un interrogatorio en Guantánamo a uno de los llamados "combatientes enemigos", muestra cómo la moral de los prisioneros es minada hasta el punto de hacerlos derrumbarse completamente.
“Perdí mis ojos, mis piernas, todo”, comentó Omar Khadr.
“No, tú todavía tienes tus ojos y tus pies siguen ahí donde terminan tus piernas. Mira, nos vamos a ir unos minutos. Relajate un poco, comeremos un poco y luego iniciaremos de nuevo”, le expuso el interrogador.
El problema es,que del video,pasan unos minutos nada mas,pero ese video tiene siete horas de cuatro dia de interrogatorio.Ese chico llego a Guantanamo con 15 anos,despues de haber sido herido en los bombardeos de EEUU,a un edificio habitado por ciudadanos civiles.....nada de guerrilleros ni ejercito,muchas mujeres y ninos que murieron en ese acto criminal del ejercito de EEUU....
¿Tirar la granada y asesinar? Entonces los yanquis tienen derecho a invadir y matar a todo el mundo (y violar y robar y torturar, porque de todo han hecho y hacen), y resulta que en ese país la gente no tiene derecho a resistir. A resistir una invasión y masacre basada en dos "razones", amabas FALSAS: Que en Iraq había armas de destrucción masiva, sin dejar que los inspectores terminaran su labor, en contra de su voluntad, y que los ataques a las torres gemelas eran culpa de Iraq, que nada tenía que ver con el integrismo islámico y precisamente por esa razón Estados Unidos había armado a Sadam en su guerra contra la república islámica de Irán.
Aberrante, inconcebible, monstruoso, todo lo que se quiera decir.