A la semana de estar en Güira de Melena en la escuela al campo,yo no lo recuerdo pero mi madre me lo cuenta, el monitor la llamó diciendo que yo me agachaba y no trabajaba.
Me fueron a buscar, o eso creía ella al principio. Después de muchísimo caminar, llegaron al campamento . El monitor me llevó a ellos, después hablaron a solas. Les dijo que si me sacaban de allí, me reportarían y perdería mis exámenes escolares y el curso. Que los pierda , dijo ella.
Yo sí recuerdo caminar hasta no poder más mucho tiempo, y esperar y esperar al sol por el ómnibus. Allí me rendí.
En la Habana el doctor dijo hepatitis tres cruces. Prescribió una dieta de puré de malanga, pollo hervido y yogures. No había ninguna de las tres cosas. Mi madre fue a buscarlo a un lugar especial con un papel especial ( el del médico) y no había.
Se echó a llorar. Una señora la vio y le preguntó qué pasaba. Ella le contó. La señora era una comunista. La miró muy seria, como si no le gustara la historia, pero le dijo : espérese aquí y no le dé explicaciones a nadie. Se fue y volvió con 4 yogures.
El resto de mi recuperación lo debo a mi abuela. En mi casa había palomas, tenían pichones. Mi abuela me hizo un caldo, otro caldo.
Esos son los logros de la revolución.
La señora comunista se portó bien. A mi madre le ha traido disgustos hasta contarlo como fue. Compañera, aquí todos somos comunistas- le decían molestos. Porque sabían bien: comunistas son los comecandelas que sí tenían de todo , empezando por mi tia Milagros que se robaba lo que le daba la gana de la bodega que ella administraba, bien lejos de La Habana.
A su casa íbamos a comer por nochebuena, ella nos invitaba generosamente.
¡La gente que mi tía echó pa' lante! Echar pa' lante es acusar a alguien que ya cayó mal por alguna protesta, que es lo que espera el PCC , o la CTC, para castigarlo completo. La acusación por supuesto no se pide otra prueba que lo afirme un comecandela, y puede ser algo tan falso como se quiera: que oyó decir que Fidel es un mierda, que lo vieron reunido con gente sospechosa...
Esa es la gente de la calaña de Lealtad...aunque ella lo niegue, que nunca echo pa' lante, no la creo. Todos lo hacen o si no pierden los privilegios.