Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: YANQUIMANÍA.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 32 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 21/07/2008 00:13
 

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina
www.adital.com.br

14.07.08 - ESTADOS UNIDOS
¿Serán los yanquis habitantes de Júpiter que andan viajando por el mundo?

Wilkie Delgado Correa *

Adital -
Los Estados Unidos ya tienen más de un siglo de pretender desempeñar un papel de gendarme internacional. Poco a poco o rápidamente, según el caso, ha ido extendiendo sus tentáculos hacia toda tierra ajena que les haya permitido hacerlo a las buenas o a las malas. El pueblo norteamericano, noble como los demás pueblos, ha visto como sus gobernantes ensoberbecidos por el poderío alcanzado, han venido practicando una política de injerencia rampante en los asuntos soberanos del resto de las naciones del mundo, y han asumido el derecho de conquista como una filosofía de su política exterior. Les remito al discurso de despedida como Presidente de George Washington y se comprobará qué tamaña traición han cometido sus sucesores a los consejos que debían regir la actuación de la nación con respecto a sus relaciones con otras naciones.

Los Estados Unidos, conducidos por gobiernos de mentalidad y espíritu avasalladores, no se han conformado con enclaves coloniales, que aún mantienen como "derecho de conquista natural", sino que mantienen bases militares, conveniadas bajo la presión, la fuerza o las engañifas, en cuantos lugares han creído conveniente para sus planes estratégicos de control hegemónico. Más de mil bases militares son los tentáculos del pulpo imperialista, a pesar de las denuncias, del repudio de los pueblos y de algunos gobiernos, por lo que significan de consecuencias negativas para las soberanías nacionales y de otros problemas políticos y sociales de los países en que se han instalado las mismas.

Sus gigantescas empresas transnacionales, sus capitales invertidos en empresas nacionales, en forma parcial o total, en la mayoría de los países del mundo, son parte de las influencias del poderío nefasto de los Estados Unidos sobre otros pueblos.

De todo esto se deriva, así como de otros factores de la propaganda y del modo y estilo de vida norteamericano, las influencias que ejercen sobre la mentalidad y actuación de muchos ciudadanos de otros países. La adoración por el llamado sueño americano, y la actitud genuflexa ante los valores y pretensiones estadounidenses, fue calificada por José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, como "yanquimanía". No sé si tal término existía en su tiempo o él lo inventó.

Esa actitud servil ante los intereses de los Estados Unidos fue criticada en forma genial por Máximo Gómez, el General en Jefe del Ejercito Libertador de Cuba, quien expresó en una carta en 1899, lo siguiente:

"(…) no me agrada que ponga a los yanquis por las nubes, como si fueran habitantes de Júpiter que andan viajando por la tierra. Ellos como yo y él somos prójimos del alacrán, del burro y el cochino, especies que juntos tenemos que vivir por ley inmutable".

Estas ideas hoy conservan toda su sapiencia y vigencia. Ahí están reflejados el carácter imperial de los yanquis, dispuestos a invadir o amenazar a cuantas naciones les convenga a sus intereses "jupiterianos", pisoteando las tierras sagradas de otros pueblos y también el humor y la ironía ante la "yanquimanía" de muchos en el mundo, y el "yanquijupiterismo" de los imperialistas de ayer, hoy y mañana.

En fin, el mundo entero se resiste a la idea y planes de la hegemonía yanqui y repudia la actitud yanqui de comportarse como si fueran habitantes de Júpiter que andan viajando por la tierra, pisoteando soberanías en plan de conquista. Ah, también viajan por los mares, en la IV flota y las otras, con los mismos propósitos imperiales. Es necesario gritarles que es hora de que se bajen de esa nube si no quieren irse de vuelta para Júpiter o simplemente GO HOME, que eso sí deben entenderlo desde hace rato y en cualquier época.

* Doctor en Ciencias Médicas. Pr

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br




Primer  Anterior  2 a 2 de 32  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 32 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 21/07/2008 05:02
De: matilda  (Mensaje original)
Sus gigantescas empresas transnacionales, sus capitales invertidos en empresas nacionales, en forma parcial o total, en la mayoría de los países del mundo, son parte de las influencias del poderío nefasto de los Estados Unidos sobre otros pueblos.
 
OAJALA LEYERA ESTE ARTICULO RONY..
por que aun su necedad de no saber por que al mundo entero le interesa la politica interna de este pais.....


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados