Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este sábado a una ciudadana española acusada de colaborar con el grupo terrorista colombiano de las FARC, según informó Europa Press.
La detenida se llama Rosario García y ejercía de enlace de Raúl Reyes en España, un enlace administrativo, no militar,
Entre las actividades que se sospecha realizaba la detenida se encuentra la captación de fondos para la guerrilla terrorista.
El arresto se ha producido en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial y la investigación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información. En este momento se lleva a cabo el registro de la vivienda de la detenida.
Esta detención se produce después de la reunión mantenida ayer en Bogotá por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, en la que se abordó la colaboración de los dos países para luchar contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de las FARC que se lleva a cabo en Europa.
Tras la reunión, Zaragoza expresó el compromiso de España con las autoridades colombianas para “establecer vías de investigación” que conduzcan a averiguar “cuáles son los canales” a través de los cuales las FARC realizan en Europa sus actividades ilícitas y “evitar que ese dinero sirva para financiar sus actividades”.
“Sabemos que el dinero de las FARC procedente del narcotráfico se mueve también a través de Europa y esperamos prestar a las autoridades colombianas y muy especialmente a la Fiscalía de la nación toda la ayuda que sea necesaria para llegar a las últimas consecuencias de la investigación”, aseguró.
Por su parte, el fiscal jefe de Colombia señaló que las autoridades de su país tienen identificados a los individuos encargados del ingreso y de la circulación del dinero en España y mostró su satisfacción por la colaboración entre las dos naciones para luchar contra “un flagelo que ha padecido el pueblo” de ambos países.