Asesinado un familiar del entrenador de voleibol de EEUU en China
ROHAN SULLIVAN/AP
Pekín
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
David Eulitt/Kansas City Star/MCT
Un soldado chino custodia el estadio Nacional
Un chino mató el sábado a puñaladas al suegro del técnico del equipo masculino de voleibol de Estados Unidos, Hugh McCutcheon, e hirió de gravedad a la suegra, en el primer día de competencias de los Juegos Olímpicos, según fuentes del equipo y la prensa oficial.
El atacante se suicidó lanzándose desde el histórico local turístico donde ocurrió el asesinato, la Torre del Tambor.
La torre, construida en el siglo XIII, está a sólo 13 kilómetros de las principales instalaciones olímpicas.
Las víctimas son Todd Bachman y su esposa Barbara, padres de Elisabeth Bachman, esposa de McCutcheon y quien integró el equipo olímpico femenino de Estados Unidos en el 2004. Bachman es hoy dirigente.
Elisabeth Bachman estaba con sus padres en el momento del ataque, pero resultó ilesa.
El incidente causó conmoción debido a lo inusual que son los delitos violentos en China, donde normalmente se aplican estrictos controles, reforzados ahora como parte de la seguridad olímpica.
El ataque ocurrió un día después de la que fue considerada la más espectacular de las ceremonias inaugurales de los juegos.
Los integrantes del equipo de vóleibol "están profundamente apenados", dijo Darry Seibel, vocero del Comité Olímpico estadounidense.
La agencia oficial Xinjua identificó al atacante como Tang Yongming, de 47, años, de la ciudad oriental de Hangzhou. Agregó que Tang atacó a ambos norteamericanos y a su guía turístico chino, que también sufrió lesiones, poco después del mediodía en el segundo piso de la torre e inmediatamente después saltó unos 40 metros al vacío y a su muerte.
Seibel dijo que los estadounidenses atacados no usaban nada que los identificara como tales o como miembros del equipo y no había nada que hiciese pensar que el atacante sabía quienes eran.
"Pareciera que fue un ataque al azar de alguien enajenado", expresó a la AP Jim Easton, miembro estadounidense del Comité Olímpico Internacional.
La Interpol está investigando el caso y señaló que Tang aparentemente se había divorciado hace poco y sus parientes no lo veían desde hacía dos meses.
El presidente Bush, que se encuentra en la capital china con motivo de los juegos, expresó su pesar a los atletas.
Eaton dijo que fue un "día nefasto" para el movimiento olímpico y "para el pueblo estadounidense".
"Venimos a divertirnos pacíficamente y todo eso. Y una persona crea esta nube negra", indicó.
El vocero de la embajada estadounidense Richard Buangan dijo que sabía del incidente y que se trabaja en coordinación con las autoridades chinas. Funcionarios estadounidenses estaban ya en contacto con la familia de las víctimas.
La policía bloqueó las calles que llevan a la torre y acordonó el área, mientras funcionarios inspeccionaban el sector. Los ataques a extranjeros son extremadamente raros en China.
En tanto, la portavoz del Comité Olímpico Internacional, Enmanuel Moreau, dijo en un comunicado que el organismo fue informado del incidente y que se tomó contacto con los organizadores de los juegos para obtener más información.