Según una resolución emitida el miércoles (13), los gobernadores de Tarija, Mario Cossío; de Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez; y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, acordaron viajar a La Paz para iniciar estas conversaciones, impulsadas por el ejecutivo. Solo el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, se justificó de asistir a ese encuentro y nombró a una delegación.
Costas señaló que debía participar en una huelga de hambre en demanda de impuestos petroleros para obras en esa orietal región. En el CONALDE debían valorar los resultados del referendo revocatorio del pasado domingo, en el que el presidente Evo Morales, ahora con el 94 por ciento del escrutinio, elevó el respaldo a casi el 68 por ciento.
Antes, las autoridades de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca habían declinado su asistencia a esa cita, esta mañana en Palacio Quemado. Es así que a la reunión convocada en La Paz, sólo se presentaron los prefectos ratificados de Potosí, Mario Virreira; y de Oruro, Alberto Aguilar, aliados del gobernante Movimiento al Socialismo.
Ante esa situación, Morales delegó a cinco de sus ministros para que acudan a los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca para establecer las bases de una agenda de diálogo.
De esa forma, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, sería el encargado de contactar con la autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas; y el de Gobierno, Alfredo Rada, lo haría con el de Beni, Ernesto Suárez. El titular de la cartera de Trabajo, Walter Delgadillo, se vería con el máximo líder de Tarija, Mario Cossío; y el de Hacienda, Luis Arce, se encontraría con el de Pando, Leopoldo Fernández.
Por último, el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, sería el interlocutor de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, única del quinteto opositor que no tomó parte del recién celebrado referendo revocatorio, pues fue elegida el 29 de junio pasado.
De esta manera, ahora solo San Miguel deberá viajar a Santa Cruz para recoger las iniciativas, preocupaciones y propuestas del prefecto Costas y lograr un entendimiento.