La Habana se atrasa en sus pagos a Japón
Servicios de El Nuevo Herald
TOKIO
La entidad Nippon Export and Investement Insurance (NEXI) ha suspendido la emisión de seguros comerciales para exportaciones hacia Cuba y podría motivar la parálisis del comercio japonés hacia la isla, informó la prensa nipona.
La decisión de NEXI de no aceptar más solicitudes de seguros comerciales para realizar negocios con Cuba, que se tomó el pasado 5 de agosto, viene motivada por retrasos de los pagos a las importaciones japonesas por parte del Banco Central de la isla caribeña.
El Banco de Cuba se ocupa de regular las transacciones comerciales entre las compañías japonesas y las locales.
NEXI, proveedor de seguros comerciales que cuenta con el apoyo del gobierno nipón, deberá reembolsar las cantidades pendientes por parte de Cuba a algunas de las compañías japonesas que se han visto afectadas por los retrasos en el pago, según el diario económico Nikkei.
Por su parte, el gobierno japonés no ha tomado una decisión oficial sobre si suspender los seguros comerciales para los negocios con Cuba y se encuentra en plena negociación con los isleños, según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria citadas por el diario
No es el primer caso de incumplimiento de pagos por parte de Cuba que sale a la luz durante este año.
Según informó la compañía canadiense Pebercan el mes pasado, la estatal Cuba Petróleo (CUPET) no ha podido pagarle este año por el combustible extraído. Pebercan está negociando actualmente con el Banco Nacional de Cuba para tratar de subsanar los incumplimientos del acuerdo bilateral.
La firma canadiense indicó en su comunicado que "debido a la difícil situación económica y el contexto general de incrementos en el costo de las materias primas y los alimentos'', Cuba se había visto imposibilitada de efectuar los pagos correspondientes a abril y mayo del 2008.
La carencia de efectivos parece ser la causa fundamental de los retrasos.
Un reporte estadístico del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos (USTEC), con sede en Nueva York, indicó que las compras de productos estadounidenses por parte del gobierno cubano cayeron en unos $30 millones en mayo con relación con el mes anterior.
En relación con Japón, Cuba se ha retrasado en sus pagos a corto plazo desde finales de los años 80.
Los gobiernos cubano y nipón acordaron en enero del 2000 arreglar el retraso en el pago de 12,000 millones de yenes (unos $109 millones) de Cuba hacia Japón en forma de deuda cubana.
En febrero de ese mismo año se reanudaron las emisiones de seguros comerciales para transacciones con la isla.
Las exportaciones japonesas a Cuba ascendieron a 20,900 millones de yenes ($190 millones) en el 2007 y consistieron principalmente en equipos médicos y maquinaria de precisión.
Las importaciones desde Japón suponen el 0.3 por ciento del total de las compras al extranjero de la isla en términos de valor, según las estadísticas divulgadas por el gobierno de Cuba.