Los Riesgos del Poder Político Negro
Mumía Abú-Jamal
8/6/08
Como estamos en vísperas de lo que podría ser la más poderosa conquista negra en la historia de los Estados Unidos, sería bueno examinar la historia del liderazgo negro en este país.
La mayoría de investigadores de la história ve la elección de Carl Stokes, (1927-1996), en 1967, como alcalde de Cleveland, Ohio, como la aparición del poder político de los negros en las grandes ciudades norteamericanas. Por su lado, muchos negros vieron esa elección como el comienzo de la era de la libertad para el pueblo negro de los Estados Unidos.
Desde los 1960's hasta ahora, ciertamente hemos sido desengañados de esa idea.
Porque aún cuando el liderazgo negro ciertamente ha sido fuente de orgullo, no ha sido fuente de poder político para los negros.
Eso porque como agentes de los Estados, ellos deben defender los intereses del Estado, aún cuando esos intereses entren en conflicto con los intereses de su propio pueblo.
Veamos por ejemplo la experiencia del Alcalde Stokes.
Poco después de tomar posesión de su cargo, nombró a Benjamín O. Davis, Hijo, ex-Teniente-General del Ejército Norteamericano, como su director de seguridad pública, (algo así como, super-jefe de policía.) El General Davis, fresco de los rigores de Vietnám, ordenó 30,000 cartuchos de balas dum-dum, en violación de las leyes de guerra.
El objeto de su ira? El comité de Cleveland del Partido de los Panteras Negras y una oficina local del Comité Nacional para Combatir el Fascismo, grupo que también apoyaba a los Panteras Negras.
En agosto de 1970, el General Davis renunció a su cargo y criticó al Alcalde Stokes por no haberle dado apoyo suficiente en su batalla contra radicales, como los Panteras Negras.
Stokes, políticamente el más astuto de los dos, hizo quedar mal a Davis por ordenar municiones que violaban las Convenciones de Ginebra; pero los documentos personales de Stokes revelan reuniones entre los dos hombres y su común acuerdo en cartuchos de balas dum-dum como armas apropiadas para ser usadas contra los Panteras Negras.
Sólo porque era un alcalde negro, no quería decir que no estaba dedicado a destruír las organizaciones negras. Ciertamente, en los tiempos cuando los negros se sublebaban y cuando había general descontento de las masas, los alcaldes negros fueron los instrumentos de represión perfectos, porque ellos disipaban las acusaciones de racismo.
Si Barack Obama gana la Casa Blanca, ésa será una conquista política considerable. Eso va a ser posible sólo por los votos de millones de blancos, muy especialmente de jóvenes votantes blancos.
Eso no quita nada a la conquista, sólo agudiza la naturaleza de la conquista.
Lo cierto es que rostros negros en altos puestos no implican libertad.
El poder es mucho más que presencia. Es la abilidad de encarar los objetivos políticos del pueblo en su búsqueda de libertad, independencia y bienestar material.
Hoy estamos tan lejos de esos objetivos como estábamos en 1967.
--(c) '08 maj
Fuente: Ryan Nissim-Sabat, Los Panteras Abren Su Tienda En Cleveland,("Panthers Set Up Shop in Cleveland,") página 111; de Judson L. Jeffries, ed., CAMARADAS: Historia Local del Partido de Los Panteras Negras", (COMRADES: Local History of the Black Panther Party, Blomington/Indianapolis: Indiana University Press, 2007), páginas 89-144.