Evo Morales destaca provechos de
visitas a Libia e Irán
LA PAZ.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy los provechos de su reciente periplo por Libia e Irán, donde se entrevistó con sus pares Muammar Al-Khadafi y Mahmud Ahmadinejad, respectivamente.Senado boliviano aprueba incorporación del país a UNASUR
El mandatario remarcó los beneficios de esa gira para el mejoramiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con ambas naciones.
Con Libia trabajamos para fortalecer las relaciones y garantizar mayores inversiones, especialmente en el sector hidrocarburífero, en el cual ellos tienen mucha experiencia, afirmó en rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado.
Sobre su estancia en Irán, el estadista explicó que constituía una deuda por la visita a Bolivia cumplimentada por Ahmadinejad en septiembre del año pasado.
Garantizaremos las relaciones con Irán, pues se abren negocios en muchas esferas. Me quedé impresionado con su desarrollo petroquímico y las ganancias que reciben por ese rubro cada año, manifestó.
Morales elogió también la elevada producción agrícola en zonas desérticas de ese país asiático.
Asimismo, reveló que el Gobierno estudia la opción de trasladar la embajada de La Paz en Egipto a Irán, debido al amplio espectro de cooperación existente con el ejecutivo persa.
Como parte de esa labor conjunta, adelantó que en los próximos días llegará a esta nación andina una comisión de expertos iraníes para iniciar un programa de trabajo en la petroquímica.
Además, mediante un proyecto de colaboración profesional, varios técnicos bolivianos se capacitarán en Irán en diferentes áreas de la economía.
El pasado 13 de agosto los gobiernos boliviano y libio acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas de manera oficial, en virtud de la firma de un memorando de entendimiento.
Por su parte, en septiembre de 2007 Morales y Ahmadinejad suscribieron numerosos convenios de cooperación, valorados en mil 100 millones de dólares, sobre todo en la industria de la petroquímica y los lácteos. (PL)