Explicaron que los dos jóvenes que acaban de recuperar su identidad fueron identificados gracias a una investigación que partió de una denuncia. Y luego tomaron muestras biológicas de objetos personales obtenidos en un procedimiento judicial. Así pudieron confirmar que sus padres eran desaparecidos. Ya suman 95 los nietos restituídos.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció hoy la recuperación de otros dos hijos de desaparecidos durante la dictadura militar. Dijo que la restitución de cada uno de estos jóvenes "da vuelta el proyecto" de los militares".
En una conferencia de prensa, en la sede que la entidad tiene en La Plata, las Abuelas explicaron que los jóvenes fueron encontrados gracias a una denuncia, que dio pie a la investigación.
Rodeada de sus compañeras de lucha, Carlotto destacó que Laura Catalina De Sanctis Ovando y Federico Cagnola Pereyra ya saben cuáles son sus orígenes. Con sus casos, ya son 95 los jóvenes que pudieron conocer su verdadera identidad y armar su historia familiar.
Para Carlotto, con cada restitución de identidad a hijos de desaparecidos se da "vuelta el proyecto de la dictadura" al "encontrar a nuestros nietos con vida".
Laura es hija de Myriam Ovando y Raúl René De Sanctis, ambos militantes de Montoneros, desaparecidos en distintos operativos en la provincia de Buenos Aires en 1977. La joven habría nacido en el Hospital Militar de Campo de Mayo a mediados de ese año.
Federico, en tanto, es hijo de Liliana Carmen Pereyra y de Eduardo Alberto Cagnola, quienes fueron secuestrados el 5 de octubre de 1977 en una pensión de Mar del Plata.
Liliana estaba embarazada de cinco meses y ambos fueron trasladados a la Base Naval de Mar del Plata. Federico nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en febrero de 1978.
La abuela materna de Federico, Jorgelina "Coqui" Pereyra -referente de la filial La Plata de las Abuelas- no pudo disimular su alegría. "Es el momento más feliz de mi vida y puedo decir que cumplí con la promesa que les hice a Liliana y Eduardo de buscar a mi nieto", dijo. Y agregó: "Se ha hecho justicia".
"Hasta que no encontremos a cada nieto no vamos a dejar de luchar porque quiero que esta alegría la compartamos todas (las abuelas), porque dándoles la identidad es la única manera que podrán caminar firme. Es bueno que sepan que no fueron abandonados sino que fueron buscados", sostuvo Pereyra.
Por su parte, la abuela paterna, Hilda de Cagnola, se manifestó satisfecha porque Federico "nos quiso conocer y vio fotos de sus padres. Es un orgullo que haya querido encontrarse con nosotros".
Hilda comentó que el joven "fue criado con mucho amor en una buena familia y esta terminando de estudiar Psicología" y agregó que "físicamente no se parece a su hijo sino a Liliana, pero sus modos son los de mi hijo".
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el vicecanciller Victorio Tachetti y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien destacó "la fortaleza y la constancia de las Abuelas de Plaza de Mayo luego de largas décadas de dolor".
El funcionario nacional afirmó que se está "muy cerca de llegar a los cien nietos recuperados", pero remarcó que "este no es un tope sino un mojón en este camino".
Con la aparición de estos nietos, ya son siete los jóvenes que recuperaron su identidad en lo que va del año.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)