Ike se aleja gradualmente de Cuba
El permanente interés del Comandante en Jefe Fidel Castro en conocer la situación existente en las provincias golpeadas por el paso del huracán Ike fue destacado por el colega Randy Alonso, en los contactos telefónicos sostenidos con Olga Lidia Tapia, José Ramón Monteagudo, Lázaro Expósito, Jorge Luis Tapia, Miguel Díaz-Canel y Pedro Betancourt, presidentes de los respectivos Consejos Provinciales de Defensa en Pinar del Río, Cienfuegos, Granma, Ciego de Ávila, Holguín y Matanzas durante la Mesa Redonda de ayer.
De acuerdo con lo expresado por el coronel José Ernesto Betancourt, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, hasta las cuatro de la tarde de ayer habían sido protegidas 2 615 794 personas, cifra que da fe de la agilidad desplegada en esa vital labor preventiva.
Tras cruzar ayer la porción centro oriental de la provincia de Pinar del Río y salir al mar por un punto de la costa norte cercano a la comunidad Manuel Sanguily, municipio de La Palma, el huracán Ike se desplazaba anoche por las aguas del Golfo de México con rumbo próximo al oestenoroeste a unos 10 kilómetros por hora, alejándose gradualmente de Cuba.
Durante un contacto con la Mesa Redonda Informativa, el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, advirtió que todavía hoy las bandas de nublados asociadas a su amplia circulación pueden ocasionar lluvias significativas en las provincias occidentales y centrales.
El especialista destacó el extenso campo de vientos con fuerza de tormenta tropical (de 63 a 117 kilómetros por hora) del ciclón Ike, los cuales cubrieron prácticamente la totalidad de las provincias occidentales a lo largo de varias horas. Incluso, hubo rachas huracanadas en puntos distantes de la zona por donde pasó la región central, principalmente en las provincias habaneras.
Asimismo, en su avance a lo largo de nuestro archipiélago produjo intensas precipitaciones, con acumulados entre 500 y 400 milímetros en 24 horas, en localidades del macizo montañoso del Escambray y otros puntos del centro del país.
Rubiera afirmó que para los próximos días no se vislumbra el surgimiento de ningún organismo ciclónico en nuestra área geográfica comprendida por el Atlántico tropical, el Golfo de México y el mar Caribe.
Sufre economía cubana duro golpe por azote de huracanes
José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del país, dijo hoy en esta ciudad que la economía nacional sufre un golpe muy duro, al referirse al azote de dos grandes huracanes en pocos días.
Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial de Camagüey, en la noche del martes, recordó lo necesario de ser racionales y eficaces en la aplicación de las medidas previstas en la fase recuperativa.
Hemos visto el apoyo y comprensión del pueblo ante estos fenómenos, pero es importante continuar la cooperación con los linieros, con todo lo que haya que hacer para salir lo más rápido posible de los problemas, apuntó.
Ahora, precisó Machado, es el momento también de que quienes no fueron afectados entre a los centros laborales a limpiar, reparar, rehabilitar y comenzar a producir de inmediato.
La recuperación de este golpe recibido por el país tiene que llegar a cada persona, para que participe a favor de todo aquello que sea factible a recuperar y no desperdiciar nada.
Jesús García Collazo, jefe de la Defensa Civil de Camagüey, expuso al primer vicepresidente y al general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Ejército Oriental, una panorámica de las afectaciones sufridas en la provincia de una magnitud nunca antes reportada y como se ha estado trabajando desde que el meteoro abandonó el territorio.
También destacó que aun bajo la lluvia y ya en horas de la tarde del domingo los escurrimientos de las precipitaciones, que registraron niveles de hasta 300 y 400 milímetros en 24 horas, los tres ríos que atraviesan la ciudad de Camagüey se desbordaron.
Este nuevo evento obligó a evacuar a otras más de dos mil personas, pues el nivel de las aguas en calles y avenidas subieron abruptamente por encima de lo esperado, sin embargo no hubo que lamentar pérdidas humanas ni lesionados por la rápida acción de tropas de rescate y salvamento de las FAR y el ministerio del Interior.
García Collazo relacionó las tareas que se realizan en la recuperación entre las que se priorizan la alimentación de la población, la reparación de la red eléctrica y el suministro de agua potable.
Se encontraba presente también en la reunión Julio César García, presidente del Consejo de Defensa de Camagüey. (AIN)
Después de Ike: fortalecernos
Ike se aleja del archipiélago cubano. Tras de sí deja destrucción, pero también solidaridad, disciplina, organización.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció este martes, en diálogo telefónico con autoridades del territorio pinareño, la preparación de sus pobladores ante este huracán, apenas nueve días después del Gustav.
En mensaje al Consejo de Defensa Provincial, el Segundo Secretario del Partido aseguró que la Revolución continuará con el apoyo al territorio, pese a los embates del meteoro en el resto del país.
Donde las condiciones lo permiten se ha iniciado la recuperación de los caminos.
Durante la tregua entre Gustav e Ike, la provincia logró reanimar el 69% del sistema eléctrico y reparar una pequeña parte de las viviendas dañadas. Al cierre de esta edición se evaluaban las afectaciones dejadas por el paso del segundo evento meteorológico.
En la provincia de La Habana, las medidas oportunas ejecutadas permitieron proteger objetivos económicos que pronto afrontarán las producciones necesarias al país en su recuperación.
Así ocurrió, por ejemplo, en la termoeléctrica Máximo Gómez —importante centro para la generación de electricidad hacia el occidente cubano—, la cual se encuentra lista con seis grupos de fuel oil de 18,2 megawatt para reiniciar su trabajo. También la fábrica de cemento René Arcay está preparada para producir clinker y cemento.
En el municipio especial de la Isla de la Juventud centran la atención en el abasto de agua, la higienización —recogidos más de 32 000 metros cúbicos de escombros y basuras, de un estimado de más de 100 000—, techado de viviendas y en el restablecimiento de la electricidad.
Enfrentar de inmediato las secuelas
Los embalses de la provincia de Guantánamo se encuentran virtualmente al tope de su capacidad de llenado (348 millones de metros cúbicos), y los dos más importantes están vertiendo.
Las presas La Yaya y Jaibo, ubicadas respectivamente en los municipios de Niceto Pérez y El Salvador, capaces de almacenar entre ambas 280 millones de metros cúbicos, ya alivian el exceso de líquido. En idéntica situación está Los Asientos, en el valle de Caujerí, emporio agrícola del municipio de San Antonio del Sur. Ese accidente geográfico es la única porción de Cuba donde es posible cosechar hortalizas en primavera y verano, y cuenta además con el embalse Pozo Azul, actualmente al 60% de su capacidad. Sobre las obras hidráulicas almacenadoras se mantiene estricta vigilancia, con el fin de preservar vidas y recursos económicos.
En Santiago de Cuba comenzaron las evaluaciones de las más de 3 000 viviendas afectadas y el restablecimiento paulatino del servicio eléctrico, mientras puntualizan el estado de los viales, severamente averiados en zonas del litoral y caminos de montaña.
Varias brigadas especializadas partieron hacia los sitios con mayor complejidad, priorizando la carretera Granma, lugar donde las penetraciones del mar acentuaron los daños a las vías. La crecida de los ríos destruyó el puente de la zona conocida por El Avispero, lo que impide el tráfico en esta franja costera de la Sierra Maestra; y el río Sevilla, desbordado de su cauce, mantiene inundada gran parte de la región ubicada a la entrada de Chivirico, poblado cabecera de Guamá. Similar situación de aislamiento reportan en Palma Mocha y Cotobelo, en lo más profundo de las serranías.
En Segundo Frente fue restablecida la comunicación con el poblado de Mayarí y varias unidades de las FAR trabajan en la reparación de las casas y en la transportación de materiales hacia Sierra Cristal.
Los santiagueros laboran en el acopio y traslado hacia los mercados de unos 21 000 racimos de plátanos y de otras producciones aptas para el consumo. También se confirmó la inminente incorporación de 1 600 obreros agrícolas, 2 000 movilizados de la CTC y 7 000 estudiantes del curso de superación integral para jóvenes hacia los macizos cafetaleros, donde se reportan más de 185 000 latas de cerezos maduros.
Este martes continuó el traslado de recursos y cargas con diversos productos desde la región santiaguera hacia el municipio de Baracoa y la provincia de Holguín, duramente azotados por Ike.
La capacidad de embalse del territorio se encuentra al 99%; 10 de sus11 presas están vertiendo, con énfasis en la Protesta de Baraguá, que alivia 1 200 metros cúbicos de agua por segundo.
El escurrimiento de las precipitaciones registradas en Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y en zonas altas de Granma, provocaron el desbordamiento de todos los afluentes en este último territorio, donde vierten 10 embalses. Se mantiene especial vigilancia sobre la presa Cauto el Paso, en la llanura del río Cauto. Tal situación hace que los granmenses continúen en fase de alerta y se mantengan evacuadas más de 180 000 personas.
Mientras, los embalses de Ciego de Ávila acumulan más del 70% de su capacidad por las intensas precipitaciones, las cuales superaron los 300 milímetros en 24 horas en varias localidades.
Por su parte, Cienfuegos reportó estar inmersa, entre otras tareas, en las labores de saneamiento e higienización, aseguramiento del abasto de agua potable y restablecimiento del servicio eléctrico mediante la puesta en marcha de la unidad checa de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la batería de grupos electrógenos de Junco Sur.
En videoconferencia con autoridades de la provincia, Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político, conoció de la marcha de estas labores y se interesó por el estado de las 100 petrocasas de la comunidad Simón Bolívar, de las cuales solo una tuvo dificultades con el techo, por problemas en su montaje.
Desde Matanzas se informó que severas y desacostumbradas inundaciones obligaron a evacuar ayer a más de 5 000 personas en el municipio de Unión de Reyes, consecuencia de las intensas lluvias registradas.
Los poblados de Alacranes y Bermeja quedaron prácticamente sumergidos. En estas zonas la respuesta disciplinada de los pobladores y de tropas de las FAR y del MININT, contribuyeron a preservar la vida de sus residentes. Similar situación presentan los barrios de La Marina y Pueblo Nuevo, debido a la crecida de los ríos San Juan y Yumurí.
Con la retirada paulatina de los vientos y las lluvias de Ike, van llegando vientos de recuperación. Banes, municipio holguinero donde más de 19 400 viviendas sufrieron daños de consideración, recibió ayer las primeras tejas de asbesto cemento (de un total de 7 000), procedentes de un importante donativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Poco a poco, con disciplina, organización y mucho trabajo, el país irá borrando las huellas de Ike y fortaleciéndose.
(Equipo de corresponsales y AIN)