Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Felice compleanno ramitodeolivo !                                                                                           Felice compleanno Marymar !
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Strumenti
 
General: Chàvez le responde a Trigo
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 42 di questo argomento 
Da: Gran Papiyo  (Messaggio originale) Inviato: 14/09/2008 19:22
Chávez pide a jefe militar de Bolivia apoyar a Morales
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país, le pidió hoy al general boliviano Luis Trigo, del mismo grado, respaldar al "presidente legítimo" de su país, Evo Morales.

Luego de recordar que Morales pese a ser presidente no tiene esa condición castrense, Chávez respondió hoy a Trigo, quien ya le pidió explícitamente no inmiscuirse en los asuntos de Bolivia, y admitió que su intención de respaldar militarmente a su colega boliviano constituye efectivamente una intromisión, pero que la ratificaba.

El derrocamiento o asesinato de Morales le daría luz verde para una intervención militar en Bolivia, dijo Chávez el jueves.

"Yo lancé una declaración muy fuerte, lo reconozco, pero la ratifico. Nosotros no queremos meternos en las situaciones internas de cualquier país, pero si a Evo lo derrocan o lo matan, yo lo digo: no me voy a quedar de brazos cruzados", remarcó hoy en un acto militar, vestido con el uniforme de comandante en jefe de Venezuela.

El presidente venezolano recordó que Trigo dijo el viernes que éste "no debe meterse en las cosas de Bolivia", a lo que el propio Chávez señaló hoy: "Él es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia; fíjense, estoy hablando del comandante en jefe", quien "se toma la libertad de, sin consultar con su presidente, salir a responderle al presidente Chávez", añadió refiriéndose a él mismo.

"Pues bien, yo le respondo al general Trigo: tiene usted razón, yo no debo meterme en las cosas internas de Bolivia, pero que bueno sería oirlo a usted decir algo de la injerencia grosera y terrible del imperio norteamericano en su país. ¡Qué bueno sería oirle decir algo, señor general Trigo!", exclamó Chávez.

Inmediatamente, acusó al general boliviano de formar parte, junto a otros altos mandos de ese país andino, de "una especie de huelga de brazos caídos" y así "le han permitido a los fascistas paramilitares masacrar al pueblo de Bolivia".

"Si estoy equivocado, general Trigo, demuéstreme lo contrario y apoye al presidente legítimo de Bolivia y no a los paramilitares o a los yanquis que quieren derrocar al presidente de Bolivia; demuéstremelo general Trigo, demuéstremelo y tendrá mi mano de soldado", le pidió tras recordarle que "le está hablando un soldado".

"Yo soy un soldado y le hablo de soldado a soldado", advirtió.

"Al señor presidente de Venezuela, señor Hugo Chávez, y a la comunidad internacional, le decimos que las Fuerzas Armadas rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole", había señalado Trigo.

Chávez también advirtió que una eventual intervención militar suya en Bolivia tendrá como precedente una acción del prócer independentista caraqueño Simón Bolívar, a quien debe el nombre el país del altiplano.

"En una ocasión, estando en Bolivia" y cuando "el imperio de Brasil, que lo era, invadió territorio boliviano", recordó Chávez, Bolívar pidió autorización para que el Ejército Grancolombiano de la época hiciera frente "a las fuerzas invasoras", lo que le fue negado por el entonces presidente del Congreso de la Gran Colombia, el bogotano Santander, para no poner en riesgo la vida de los soldados.

"Tiene usted razón, yo no voy a arriesgar ni un grano de arena de la Gran Colombia, pero a partir de hoy combatiré como un soldado boliviano (...) e iré hasta el corazón de Brasil y lo incendiaré. ¡Ese era Bolívar!", subrayó Chávez.

El embajador de Bolivia en Caracas, Jorge Alvarado, dijo el viernes al respeto que mientras los militares de su país garanticen la democracia, la integridad territorial del país y la vida de Morales, no debe haber injerencia de ningún Ejército de otro país.

Otra cosa sería, añadió el diplomático, que se produjese un golpe de Estado o un atentado contra la vida de Morales, ya que bajo esas condiciones una intervención extranjera, como la planteada por el presidente venezolano, serviría para restablecer el orden constitucional.

"El presidente Chávez intervendría en caso de que haya un golpe militar, indicativo de que las Fuerzas Armadas estarían violando la democracia", manifestó el embajador. 
 
                                             SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                               (Gran Papiyo)


Primo  Precedente  2 a 12 di 42  Successivo   Ultimo 
Rispondi  Messaggio 2 di 42 di questo argomento 
Da: Juanine4 Inviato: 15/09/2008 01:35
Álvaro Colom ofrece su apoyo al gobierno demócratico de Bolivia
 
Colom aseguró que Guatemala "defenderá los procesos democráticos de Bolivia y de todos los países que se sientan amenazados"
Credito: TeleSur
TeleSUR 14/09/08.- Colom calificó como "tragedia" el hecho de que en Latimoamérica se sigan viviendo esquemas de violencia cuando debería "haber un espiritu de diálogo y de evolucion positiva."

El presidente del Guatemala, Álvaro Colom, ofreció este domingo su apoyo a gobierno democrático de su homólogo boliviano, Evo Morales, y alabó el estado de sitio que el mandatario sudamericano declaró en el norteño departamento Pando.

"Respestamos profundamente el derecho de cada país de tomar las medidas convenientes para fortalecer sus sistemas democráticos y la convivencia pacífica. Haremos todo lo que está en nuestra parte para contribuir a esa armonía latinoamericana", dijo el mandatario en una entrevista exclusiva a TeleSUR

Colom calificó como "tragedia" el hecho de que en Latimoamérica se sigan viviendo esquemas de violencia cuando debería "haber un espiritu de diálogo y de evolucion positiva."

Respecto al tema del apoyo externo que Bolivia, el mandatario guatemalteco dijo que había que dejar que cada pueblo se defienda por sí mismo y sin ninguna injerencia.

Aseguró que Guatemala "defenderá los procesos democráticos de Bolivia y de todos los países que se sientan amenazados".

Colom informó que no ha podido hablar con su homólogo, pero insisitió en que espera que la crisis llegue a su fin en la nación.

El Alba no

Por otra parte, Colom descartó la posibilidad de que ese país ingresara a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) por tener Tratados de Libre Comercio con México, Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que quiere seguir con las buenas relaciones que mantiene con todos los países integrantes de este modelo de integración "como lo hemos venido haciendo en los 8 meses de gobierno".

Honduras, vecino de Guatemala, acaba de anunciar su adhesión al Alba, mientras que Costa Rica también ha manifestado su deseo de integrar el mecanismo de cooperación solidaria.

Espionaje neutralizado

En relación con los casos de espionaje telefónico que sufrió Colom este mes, el mandatario informó que la situación estaba totalmente controlada y que ya se hizo una profunda revisión de toda la seguridad gubernamental.

"Ya hemos terminado de hacer todos los rastreos en todas las oficinas públicas (...) hemos hecho una evaluación muy profunda de la Secretaría de Seguridad de la Presidencia y de la Guardia Presidencial. Estimaría que está controlada la amaneza que teníamos".

El mandatario agradeció los gestos de solidaridad que varios países le ofrecieron a raíz de este caso.

Al respecto, negó que el gobierno esté acosando a Carlos Quintanilla, ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y principal sospechoso del espionaje.

"Hicimos la denuncia que había que hacer y todo lo correspondiente al área legal, no se hizo persecusión a nadie", indicó Colom.

Rispondi  Messaggio 3 di 42 di questo argomento 
Da: Juanine4 Inviato: 15/09/2008 03:11
Chávez denuncia inacción de Comandante de Bolivia y pide a soldados bolivianos lealtad a Evo
 
Luis Trigo
Credito: Archivo
. - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este domingo la inacción del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, en la retoma del departamento (provincia) de Pando, cuyo estado de sitio fue declarado el pasado viernes luego de que el jueves ocurriera una masacre de la cual se reportan, hasta el momento, unos 30 fallecidos y unos 106 desaparecidos.

"Resulta que Evo delcaró, como tenía que hacerlo, estado de sitio en Pando, donde hay paramilitares extranjeros masacrando campesinos, quemando casas e instalaciones públicas, asaltando cuarteles, etcétera. ¿Qué más tenía que hacer? ¡(Declarar) estado de sitio!"

Chávez explicó que, luego de los sucesos de Pando donde sicarios y paramilitares asesinaron a unas 30 personas, Evo Morales decretó el pasado viernes estado de sitio.

Expresó: "Anoche el general Trigo se fue a Pando (...) Entonces el gral. Trigo se fue para allá, pero en vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del Estado de Sitio, anoche fui informado directamente de fuentes muy cercanas allá, que él (Trigo) llegó y ordenó que las tropas se acuertelaran, y abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía. Cosa extraña, general Trigo".

"Afortunadamente, me informaron esta madrugada que oficiales de otra jerarquía y soldados leales al gobierno están cumpliendo la orden del Presidente Evo Morales", añadió.

"El general Trigo está como aquel que se escondió cuando yo le llamaba por radio para decirle que aplicara el Plan Ávila, que es un plan de defensa. Y se escondieron. Y luego fueron a impedir que salieran los generales que querían ir a cumplir con su obligación".

"Los golpistas de abril: es una actitud muy parecida. ¡Facilitarle al fascismo la destrucción de la Patria! Demuéstreme usted que está equivocado. ¡Cumpla con la obligación que le impone la Constitución de Bolivia! ¡Cumpla! Y al Alto Mando Militar de Bolivia, le hablo: no estamos en la América Latina de 1950, 1952, 1960, 1970".

"No vamos a permitir una dictadura en Bolivia. ¡Tengan ustedes la seguridad! ¡Cumplan con su obligación, con ese pueblo! ¡Sean dignos herederos de la gloria de Bolívar, el creador de (la República de) Bolivia! Soldados de Bolivia, no se vayan a prestar al juego del Imperialismo, no traicionen a su Patria. ¡Hagan lo mismo que han hecho los soldados de Venezuela, los soldados bolivarianos! ¡Defiendan a su gobierno legítimo!"

"¡Pónganse la mano en el corazón, no traicionen a su Patria! La historia les cobraría bien raro si lo hicieran de nuevo, como lo hicieron en otras ocasiones soldados que se pusieron a la orden del Imperialismo".

"Yo no estoy planteando invadir Bolivia. Pero no lo aceptaremos: oligarquía boliviana, sépalo. Imperio gringo, sépalo. Militares bolivianos que puedan estar facilitando el golpe, sépanlo: no lo vamos a tolerar, no lo vamos a aceptar".

"A los soldados de Bolivia, les hablo: cumplan con su obligación histórica. Y al pueblo de Bolivia: estamos con ustedes. Y a los verdaderos soldados de Bolivia, estamos con ustedes".

Ratifica Chávez que no se quedará de brazos cruzados

"Lo ratifico general Trigo: no me voy a quedar cruzado de brazos. Andan diciendo que yo ando diciendo que voy a invadir a Bolivia. No, son otras cosas. Pero si a Evo, Dios lo cuide, llegara a pasarle algo, si llegaran a derrocarlo... no voy a quedarme de brazos cruzados. No estamos de brazos cruzados; ya de hecho, estamos actuando para salvaguardar la paz en Bolivia, la democracia en Bolivia. Y no sólo en Bolivia, en América del Sur, porque están atacando América del Sur como un todo".

"General Trigo, ¡qué buen sería que usted dijera algo de la injerencia de todos los días y desde hace los años, del Imperio Norteamericano en Bolivia!", reiteró. "¡Qué cosa tan extraña en un general boliviano! Calla ante la injerencia grosera del Imperio, y vengo yo, que soy hermano de Bolivia, que le doy la mano y el corazón a Bolivia, y viene (a atacarme)".

Dijo que esperaba que se mantuviera leal al Presidente Morales, y sin aludirlo personalmente, le recordó que Augusto Pinochet se mantuvo leal y se paraba firme ante Salvador Allende hasta el día antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. "No le estoy diciendo gorila, Sr. Trigo. Sólo que he conocido, y hemos conocido gorilas. Pinochet se le paraba firme a Allende hasta un día antes".

Igualmente, indicó que Trigo había dado de baja a militares bolivianos que habían viajado a Venezuela, indicando que "su amistad con el Presidente de Venezuela es inconveniente con el Ejército de Bolivia".

Luego añadió que "más allá de las actitudes guabinosas de Trigo y su gente, soldados y oficiales tomaron el aeropuerto (de Cobija), y están recuperando Pando para la democracia". El estado de sitio fue decretado el día viernes, y ese mismo día en la noche las tropas bolivianas tomaron el aeropuerto, aunque un soldado resultó asesinado por disparos de paramilitares locales.

No fue sino 24 horas después, este domingo en la madrugada, cuando las tropas militares avanzaron sobre Cobija y lograron el control de la ciudad para este domingo en la mañana. Para el momento de escribir esta nota, aún quedan secciones de la provincia de Pando bajo el control de sicarios opositores bolivianos.

Me informan que el prefecto de Pando se fue para Brasil, porque Brasil les queda ahí mismo. Mañana hablaremos eso, porque él es un delincuente. Hay varios muertos ahí, tengo todas las informaciones de quien contrató a los sicaros. ¡Adelante Evo, adelante Bolivia, resiste Bolivia, fuerza Bolivia!"
 
Por: Yvke Mundial

Rispondi  Messaggio 4 di 42 di questo argomento 
Da: CombateNews6 Inviato: 15/09/2008 04:47
Gobierno boliviano no va a negociar muertos


Foto: AFP
La Paz, 14 Sep. ABN.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el Gobierno nacional “no va negociar los muertos” de la masacre de Porvenir.

“Los asesinos y masacradores serán perseguidos, enjuiciados y encarcelados. Eso no está en debate”, afirmó el vicepresidente boliviano al ingresar a la mesa de diálogo con el prefecto de Tarija que se celebrará en la tarde de hoy.

El vicepresidente se lamentó de “que haya algunos senadores y prefectos que quieran tender un manto de impunidad a la masacre”.

Destacó que tampoco se negociarán las responsabilidades sobre “los actos de terrorismo criminal contra instalaciones energéticas del país”.

“Sabemos diferenciar lo criminal, delincuencial (...) que no lo vamos a negociar, sino a ejecutar y cumplir”, enfatizó Linera

Destacó que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociación propuestas flexibles en relación al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y a las autonomías, que beneficiarán a las regiones, pero exigió que no se pretenda interferir con el accionar de la justicia.


Lea también:

+ Pando: Sicarios incendian alcaldía de Filadelfia
+ Comisión humanitaria busca heridos en Pando
+ Sobreviviente denuncia masacre a embarazadas y niños en Pando

Rispondi  Messaggio 5 di 42 di questo argomento 
Da: CombateNews6 Inviato: 15/09/2008 06:23
Bolivia


El golpe de los comiteístas

Por Antonio Peredo Leigue

Septiembre 11, 2008


“¿Cuál es el problema con el gobierno de Bolivia?”, le habrían preguntado a la señora Condoleezza Rice, quien respondió: “el gobierno de Bolivia”. Cierta o no, la anécdota refleja claramente la postura de Washington con relación al proceso de cambio que lleva adelante el pueblo con el presidente Evo Morales.

Si seguimos los pasos del embajador Goldberg –para no recordar a Rocha y sus sucesores- encontramos un plan estructurado desde antes de la toma de mando por el presidente Morales Ayma, para desgastarlo y derrocarlo. Dos y medio años después, han entrado en la fase más conflictiva y violenta, buscando que el gobierno responda o se rinda ante la embestida armada.

El desprestigio

La derecha tenía esperanzas en que, las figuras poco atractivas y nada populares de sus candidatos a las elecciones presidenciales, en diciembre de 2005, juntaran más votos que los que pudiese obtener Evo Morales, perfilado como claro vencedor de ese plebiscito. No previeron que, el pueblo, volcaría todo su apoyo sobre el indígena, quien representaba las expectativas de los sectores marginados de la sociedad.

Vencidos en toda la línea y sin posibilidades de presentar ni siquiera una oposición coherente, los grupos desplazados del poder, se rindieron ante la evidencia. Durante unos meses aceptaron, aunque a regañadientes, que se iniciaba un proceso distinto en Bolivia. Confiaban, ¡eso sí!, en que la embajada de Estados Unidos de Norteamérica les diera un plan de acción.

Los diplomáticos del Departamento de Estado trabajaron arduamente en crear una mala imagen internacional. La señora Rice y sus subordinados insistieron en que, Evo Morales, había pasado a conformar el “eje del mal” con Fidel Castro y Hugo Chávez. Lamentablemente para ellos, Cuba y Venezuela eran percibidas, en Bolivia, como impulsoras de los programas de salud gratuita y de alfabetización, además de otros programas de avance en electricidad, exploración petrolera y varios más.

En contra de sus previsiones, la percepción internacional del gobierno de Evo Morales, adquirió mayor peso y consideración. Aquella primera fase había fracasado, pero eso estaba dentro de sus previsiones. Había que pasar a la segunda fase.

El desgaste

La promulgación del decreto que nacionalizó los hidrocarburos fue el punto de partida para esta segunda etapa. Debía darse en dos sentidos: la creación de una oposición activa y el desgaste interno del gobierno. Para ese momento, estaba en marcha la convocatoria a elección de la Asamblea Constituyente y el referendo autonómico.

En diciembre anterior, Evo Morales había obtenido una abrumadora mayoría cercana al 54%. Sin embargo, sus candidatos a prefectos –que simultáneamente se eligieron entonces por primera vez- perdieron en 6 de los 9 departamentos. Los estrategas del golpe concluyeron que debían trabajar sobre esas debilidades y atacar decididamente las fortalezas que presentaba el gobierno.

Las empresas petroleras, que resistían la aplicación de la nueva ley, como lo habían hecho hasta entonces, actuaron como punta de lanza. Al mismo tiempo, los prefectos comenzaron a trabajar en la conformación de un cuerpo colegiado con los comités cívicos creados hace muchos años en defensa de los intereses empresariales. La embajada no tenía mucho que perder: si los poco confiables prefectos no daban la talla, reforzarían la acción de las petroleras. La política de desgaste, que era el objetivo de esta fase, iba a darse de una u otra forma. Sorpresivamente, los actores nativos –como le gusta denominarlos a la Casa Blanca- resultaron ser aplicados alumnos. Para mediados de 2006, ya entraron en combate. Las petroleras fueron reservadas para actuar de modo silencioso pero altamente efectivo.

Los dos tercios en la Asamblea Constituyente, el tema de la capitalía fueron algo así como el debilitamiento de esta asamblea. Era lógico suponer que iban a enfilar sus ataques contra ella, puesto que una nueva Constitución Política iba a recortarles privilegios. El asalto a los locales donde ésta sesionaba, la persecución hasta el liceo militar a donde tuvieron que ir los constituyentes, las tropelías cometidas en Sucre, incluidas tres muertes de las que acusan al gobierno, anunciaban una tercera fase adelantada.

A estas alturas, los patrocinadores de los planes, ya actuaban en forma desembozada. El gobierno reclamó en varias oportunidades. Al embajador no le molestó asistir varias veces a dar explicaciones. Pero, a la vez, se reunía con los conspiradores y hasta fue convocado por su gobierno para dar la señal de que, en Washington, se perdía confianza respecto al respaldo que tenía Evo Morales.

Entonces fue que se lanzaron decididamente a los referendos para aprobar unos estatutos que, con diverso discurso, pero apuntando siempre al desmembramiento del país, redactaron los respectivos comités cívicos. El primero, cumplido en Santa Cruz, donde se halla la tropa más furibunda del golpismo, dio resultados que les entusiasmó. Creyeron llegado el momento de mostrar la impopularidad del presidente y, de buenas a primeras, aprobaron el referendo revocatorio sin modificar el texto que, meses atrás, había enviado el gobierno.

El resultado fue aplastante. Más del 67 % de la población le dijo SI a Evo Morales Ayma. Los conspiradores decidieron pasar a la fase violenta.

Golpes, tomas y quemas

Ahí estamos. Bloqueos en puntos estratégicos, bandas de delincuentes asaltando oficinas públicas, golpizas a las personas de tez morena. Durante varias semanas estuvieron ensayando todas estas acciones.

Este martes 9 de septiembre, se lanzaron con todo en Santa Cruz. Bajo el comando de Marincovic, llegado horas antes de Estados Unidos de Norteamérica, con el más agresivo discurso que le pusieron en la mano a Rubén Costas, los unionistas coparon toda la ciudad. Al día siguiente marchaban por las calles profiriendo amenazas, vigilando que no aparezca nadie con rostro indígena, preparando actos de posesión de funcionarios en reemplazo de los titulares designados por el gobierno.

Este es el esquema del golpe contra la democracia, contra la integridad nacional, contra el programa de cambio que el pueblo ratificó. El pueblo debe defender su derecho a trazar su futuro. De lo contrario, quienes se adueñaron de nuestro país, volverán a imponer sus humillantes condiciones.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Rispondi  Messaggio 6 di 42 di questo argomento 
Da: CombateNews6 Inviato: 15/09/2008 07:59
Morales

Por Juan Sasturain


El caso de Bolivia nos plantea

lo que se dicen cuestiones morales:

quedarse sota, mirar neutrales

o abrir la boca, optar en la pelea.

El caso de Morales nos recrea

el de Allende, porque son iguales

causas, métodos y hasta los rivales:

es gente linda contra gente fea.

Que si Evo cae –digo, es un decir–

qué historia nueva con qué verso viejo.

Que si Bolivia –digo, es un sentir–

cae negra, tropieza en su pellejo,

chola, pelada por filo de sufrir...

Qué vergüenza en el verso de Vallejo.


Rispondi  Messaggio 7 di 42 di questo argomento 
Da: YoelA Inviato: 15/09/2008 09:35
Papiyo tu me puedes decir que derecho tiene Chavez de estar metiendose en las politicas internas de otros paises?
Si el pueblo de Bolivia no quiere mas a Evo en el poder, ahora se lo tienen que comer porque a Chavez le sale de adentro?
Ya a Evo no lo quieren, el pueblo lo esta demostrando, segun dijo Digno cuando salio de presidente que "era el mejor del equipo", si ese es el mejor del equipo, un tipo que ni se le entiende lo que habla, que quedara para los que no son tan buenos. Yo no digo que no tengan derecho de hacer su socialismo, pero coño busquense a un tipo que valga la pena no a un idiota que no puede ni dar un discurso, y lo unico que ha logrado es un gobierno sangriento ya de echo asesino, ya le podemos llamar dictadura??
Papiyo cómo esta Lealtad????
Bien gracias, en Varadero tomando mojitos. ajjjaaa
Esa no creo que regrese mas a Bolivia
Saludos,
Yoel.

Rispondi  Messaggio 8 di 42 di questo argomento 
Da: YoelA Inviato: 15/09/2008 11:11
Hablando de Dingo aqui encontré una foto de él reprimiendo al pueblo boliviano.
Dingo es el del casco que esta en el centro mirando hacia aca.
 

Rispondi  Messaggio 9 di 42 di questo argomento 
Da: CombateNews6 Inviato: 15/09/2008 12:47
Nuevos intentos de desestabilización en Venezuela y Bolivia

EEUU organiza nuevos golpes de estado en América Latina

Por Diego Olivera
barometrointernacional@gmail.com

El siglo XX fue testigo de varias invasiones y golpes de estado en América Latina, informes desclasificados del gobierno de EEUU, han confirmado la veracidad de esas agresiones, una verdad irrefutable de su política intervencionista. Coincidencia fatídica que el 11 de septiembre 1973, hace 35 años  el golpe militar contra el presidente Salvador Allende anegaba en sangre al pueblo chileno, que se había atrevido ha instaurar un gobierno popular por la vía democrática.

Nuevamente septiembre se vuelve emblemático para las fuerzas de la derecha, un grupo de militares retirados y otros activos, se reunieron para organizar una conspiración contra el gobierno de Venezuela, con el objetivo de asesinar al presidente Hugo Chávez, para lograr una intervención internacional. Casi simultáneamente en Bolivia, se lanzaba un plan de violencia generalizada contra las instituciones y contra objetivos económicos, grupo paramilitares  financiados por prefectos opositores, el objetivo central de estas acciones, desarticular Bolivia, destituir al presidente Evo Morales, separar a la zona de la media luna del resto de la nación.


La falsa apología de EEUU sobre la democracia

Los gobiernos de Estados Unidos han predicado en su historia una falsa política de democracia y libertad, la cual ha acuñado en América Latina invasiones, como la de México en el siglo XIX, Cuba a principios del siglo XX, para luego acuñar varias invasiones en Centroamérica y El Caribe. Luego de estas experiencias intervencionistas, ampliaron sus acciones a golpes de estado y planes de desestabilización, creando en el continente latinoamericano casi 3 décadas de dictaduras.

La nueva estrategia económica del gobierno de George Bush, de diseminar los Tratados de Libre Comercio (TLC), como garantía de su dominio comercial sobre los países latinoamericanos sufrió importantes derrotas en la cumbre de Mar del Plata, donde los países del Mercosur y Venezuela no aceptaron adoptar ese modelo unipolar. Pero la administración de EEUU no acepta alternativas a su modelo dominante, si no se aplican sus reglas de juego, apela a su arsenal de mentiras, de medios de prensa, al trabajo de sus embajadas y la CIA, hasta lograr un golpe de estado o crear una fuerza intervencionista, como lo hicieron en Haití, para secuestrar al presidente Jean Betrand Aristide.

Venezuela ha sido el centro de las agresiones estadounidenses

El nuevo plan orquestado por un grupo de militares en Venezuela, de dar un golpe y asesinar al presidente Chávez, ha sido desestimado por los medios privados de prensa y los grupos de oposición. La misma prédica del golpe militar del 2002, cuando fueron derrotados y asumió nuevamente el poder el mandatario venezolano, hablaban de que no fue un golpe, sino que el presidente había renunciado.

La política de “tira la piedra y esconde la mano” ha sido la actitud de la oposición y sus medios, con el apoyo irrestricto de la embajada de EEUU, que financia a partidos, militares y periodistas, los cuales arman su show mediático.

Esta nueva intentona no es un plan del gobierno bolivariano para atacar a la oposición, está bien documentada en las declaraciones de dirigentes opositores, en militares retirados que han llamado a la rebelión y al golpe de estado. Como lo afirmó, el ex ministro de Defensa Baduel, de que si se aprobaba la reforma (diciembre del 2007) eso significaba un golpe de estado, lo cual ameritaba una acción militar en su contra.

La expulsión del embajador de los Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con la agresión a Bolivia por la ultraderecha y con el apoyo de EEUU, no es un hecho descabellado. Es la reafirmación de la nueva solidaridad latinoamericana. Ausente en la décadas de los 60,80 y 90 en nuestro continente, donde se producían atrocidades contra los pueblos, bajo la mirada indiferente de un mundo capitalista que solo buscaba la ganancia de sus trasnacionales, sin importarle el costo humano de las mismas.

Bolivia también en el ojo de la tormenta

Las acciones de bandas fascistas en Bolivia contra la población indígena, contra instituciones y empresas económicas, son la avanzada de un golpe de estado, o una intervención internacional, bajo el concepto de una sublevación popular, lo cual permitiría la intervención de la OEA. Los intentos del gobierno del presidente Evo Morales de llegar a un acuerdo con los prefectos opositores, han sido imposible de lograr, porque aquellos sólo quieren separarse de Bolivia,  apoyados por EEUU.

La expulsión del embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg por el gobierno del presidente Morales, que afirmó "No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad, no queremos personas que atenten contra la democracia". Este Sr. Goldberg fue el padrino imperialista, el la balcanización de Yugoslavia, no con una prédica humanista para la minorías étnicas, sino para lograr el control económico de esta península europea.

Bolivia ha decretado un estado de sitio en la región de Pando, lugar donde la bandas fascistas asesinaron a 8 campesinos indígenas, en una ola de racismo contra la mayorías indígenas bolivianas, las que ratificaron al presidente Morales con un 64% del electorado. Pero este apoyo masivo, no significa nada para la derecha y EEUU, acostumbrados a ganar con fraudes y sistemas segregacionistas electorales.

Hoy Bolivia necesita el apoyo de los latinoamericanos, como lo expresaron Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay. La reunión de UNASUR debe sentar las pautas de la defensa de los gobiernos democráticos en América Latina, así como el derecho de cada nación a elegir su modelo político y económico de desarrollo.


Rispondi  Messaggio 10 di 42 di questo argomento 
Da: Gran Papiyo Inviato: 15/09/2008 14:23
Si el pueblo de Bolivia no quiere mas a Evo en el poder, ahora se lo tienen que comer porque a Chavez le sale de adentro?
Ya a Evo no lo quieren, el pueblo lo esta demostrando  (Yoel)
 
Y de donde sacaste que "el pueblo de Bolivia" no lo quiere màs a Evo ????
Quièn es para vos el "pueblo de Bolivia" ??????
La minorìa blanca y rica ?????
 
Yoel, yo no tengo la culpa de que vos vivas dentro de un frasco.
Es evidente que no tenès la màs remota idea de lo que està sucediendo en Bolivia.
Y eso que en este Foro hay material màs que suficiente para desasnarse.
 
Salì de tu nube de pedos y vivì la realidad, che.
 
                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                         (Gran Papiyo)

Rispondi  Messaggio 11 di 42 di questo argomento 
Da: Gran Papiyo Inviato: 15/09/2008 15:59
Papiyo tu me puedes decir que derecho tiene Chavez de estar metiendose en las politicas internas de otros paises?  (Yoel)
 
Chàvez es un buen amigo de Evo y de todos los paìses latinoamericanos que buscan recuperar su independencia, su soberanìa y su dignidad.
Y como un buen amigo, Chàvez le ofrece una mano a Evo y a su pueblo.
Que nadie intente voltearlo, porque seràn muchos los paìses latinoamericanos que saldràn en defensa del legìtimo presidente y del sufrido pueblo boliviano.
 
                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                           (Gran Papiyo)

Rispondi  Messaggio 12 di 42 di questo argomento 
Da: Margarita5510 Inviato: 15/09/2008 17:35
Gran Papiyo, has de tener en cuenta que los que son asnos vocacionales nunca se desasnan. Y YoelA es demasiado asno, con alma de colonizado, reaccionario y papanatas del imperio.
 
 
 


Primo  Precedente  2 a 12 de 42  Successivo   Ultimo 
Argomento precedente  Argomento successivo
 
©2024 - Gabitos - Tutti i diritti riservati