En este foro se comportan así.
Los métodos de interrogatorio no son los adecuados a un foro, porque debatir no es lo mismo que interrogar, ni los exiliados somos acusados- pero nos tratan como eso. Dichos métodos son comunes a las dictaduras de cualquier signo.
Pero los de la Lubianka -no se trata de ningún chino enojado con una rubia, sino del cuartel de la KGB- eran famosos por su eficacia.
La eficacia responde al propósito de romper psicológicamente al interrogado. Y la eficacia tenía lugar porque el interrogado no podía escapar al interrogatorio.
Lo mejor que se me ocurre para explicar el métudo es con un ejemplo.
Imaginen una mujer a la que violaron. Ella huye de la escena, y tras pensárselo mucho acude a denunciar. Allí se encuentra con 3 personas:
- Un oficial que tras mirarla - inclusive a los ojos- la acusa de mentirosa.
- Otro oficial que no le quita ni le da la razón, pero le dice que algo haría para merecerlo (putear, sonsacar, vestir provocativamente).Y que jamás cambiará de respuesta.
- La última persona es el falso amigo que dice creerla, para ganarse su afecto y confianza, pero que en vez de tomar nota de la denuncia e investigar la vuelve a remitir a la persona 1 o a la 2, con cara de inocente y de ya nos veremos de nuevo cuando reconozcas la verdad.
El método es perverso y cruel, pero existen al menos dos diferencias gruesas con el foro Papiyo.
- En realidad, en Papiyo estas tres personas son varios equipos.
- En realidad, en Papiyo el detenido está allí por su propia voluntad.
- En realidad, en ese foro no tienen credenciales de autoridad alguna en la materia como oficiales ni jueces.
El que no viva en Cuba, no cree en la Revolución.
Los que defienden a la Revolución y no viven en Cuba, se desmienten a sí mismos y se denuncian a sí mismos.
Una mujer violada, un cubano exiliado, no tiene que demostrarle nada a nadie. No tiene nada que hablar con quien no le diga "sí, pero", sino "mentira, y encima..."
Lealtad, por ejemplo, podría haber dicho de los viejos tirados a su suerte "sí, pero quizá sea un caso aislado; sí pero la carestía de higiene o de sábana se debe al bloqueo" aunque sepamos que es mentira. Pero recuerden qué dijo, después de la palabra "mentira de los gusanos".
No comprendo qué hacen en la Lubianka los que siguen allí.
Allí sólo sirve estar por denunciar, situaciones cubanas y conductas de las lombrices rojas, sin debatir en ningún momento en lenguaje Lubianka.
Pero, si cada vez que inicien el método vamos a no contestar, y nos acusen de huir del tema nos va afectar, estamos siendo víctimas del mismo juego. No les importe. Denuncien y no "dialoguen" en esos términos. ¡Total, hagan lo que hagan y digan lo que digan, será o mentira, o por algo (estar vendidos al imperio y otras fórmulas manidas) o los falsos amigos, que hacen la función de retención de foristas!
Cada cual puede realizar su propia clasificación de lombrices rojas a gusto. Los falsos amigos son Santaneco y Papiyo. Papiyo es maestro en los tres papeles. Sus otros súbditos, no sé si se autodirigen o los manda él en cada caso, pero conocen bien su papel.