Presidente uruguayo expresa su admiración por los cubanos
Idania Rodríguez Echevarría
La Habana, 20 jun (AIN) El presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Vázquez Rosas, expresó hoy en esta capital, su admiración y respeto por el pueblo cubano, al tiempo que agradeció las atenciones recibidas por parte del Gobierno durante su visita.
En declaraciones a la AIN, el mandatario calificó de muy fructífero su penúltimo día en La Habana, en alusión a sus recorridos por los Centros de Inmunología Molecular y de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como también a la firma de varios acuerdos- marco entre el Puerto de La Habana y el de Montevideo y los ministerios de Salud Pública de ambos países, entre otros sectores.
Tabaré manifestó también su admiración por todos los logros alcanzados por la Isla, en estos 50 años y, enfatizó en los últimos, al referirse a lo apreciado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), al que calificó como un programa sensacional.
Agregó que se marcha de Cuba lleno de asombro, respeto y reconocimiento también por el apoyo que ha recibido su país de los cubanos y acentuó que este mensaje lo hacia llegar en su nombre y en el del pueblo de la República Oriental del Uruguay.
Tabaré Vázquez expresó su satisfacción por la colaboración existente entre ambas naciones y, en especial, destacó a la Operación Milagro como el peldaño más alto de este intercambio, tras evaluar que más de dos mil uruguayos, fundamentalmente de avanzada edad y con condiciones económicas muy limitadas, recuperaron la visión aquí en La Habana.
El distinguido huésped comentó que mediante las respectivas cancillerías le fue cursada una invitación al presidente cubano Raúl Castro para que visite a Uruguay.
En un acto político cultural en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Tabaré Vázquez recibió de esa institución el reconocimiento Hombres de Futuro, en la modalidad de Oro, galardón que se confiere a personalidades prominentes y que lo ostentan además, el líder de la Revolución Fidel Castro, los presidentes de China, Viet Nam y Malasia y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Melchor Gil Morell, rector de la UCI, leyó la Resolución 264 de 2008, en la cual se destaca el hecho de que Tabaré Vázquez, en su condición de presidente, tomó como primera decisión política el restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Uruguay, interrumpidas oficialmente en dos ocasiones por anteriores gobiernos.
Asimismo el documento subraya que la amistad entre una y otra nación datan del siglo XIX y tuvieron como máxima expresión a José Martí, quien amó al pueblo uruguayo y representó con dignidad y lealtad a la Patria de José Gervasio Artigas.Tabaré Vázquez concluirá mañana su estancia en Cuba por cuyo pueblo, reiteró sentir una especial admiración y un gran cariño.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)