Obama tiene que ser mejor que la Palin, que quizá no sabía “dónde estaba Colombia”. Obama tiene cultura, se ha recorrido parte de España en autostop. ¿Queremos a otro que no sepa deletrear potatoe (Walter Mondale), a otro que diga mi amigo “Ansar” y la República de España (Bush)? La cultura les hace algo más que no ofender por ignorantes, les permite procesar mejor en su mente la información que reciban de la inteligencia. Hay que partir de la base que ya pasó el tiempo de los grandes estadistas, que decían por aquí y era por aquí ( con retórica, con ideales) Bush se quiso hacer pasar por uno, y casi lo es, pero al precio inadmisible de mentir…
La cultura es fundamental, y si la Palin no la tiene, no sirve. Pero la cultura no lo es todo. Nadie puede ser tan ingenuo de creer que los islamistas radicales “si no se les molesta” se portarán bien. Hace falta ser firme es esto, y eso pasa por las medidas de control que impuso Bush y de invasión de la privacidad ciudadana si hace falta, porque hasta la vieja más inocente resulta que se vende al enemigo, comohiciera el matrimonio Rosenberg. Aquel que me critique por decir esto, que razone que quien no la debe no tiene por qué temerla, o sea, que si en la escucha salen cosas sucias, no es culpa del que escucha que las tenga, y el mal no es el escuchar si no el tenerlas.
Cuidado con Obama si va a ser un blando pero ¿y quién lo sabe? Obama o quien sea tiene que tener tal carisma pero tal firmeza que los islamistas no se le muevan en contra a Occidente ni un pelo. A pesar del chantaje del petróleo.
La firmeza del tipo bully que cabe esperar de los republicanos, la pongo en una balanza de esperanza con la inteligencia de Obama, y me quedo con darle un chance al asere de color.