La candidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU., Sarah Palin, se reunirá mañana con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, entre otros mandatarios, al margen de la Asamblea General de la ONU.
La reunión, tras la cual la campaña no confirmó si habrá declaraciones, forma parte de una serie de encuentros de la gobernadora de Alaska con mandatarios de países estrechos aliados de EE.UU. para desarrollar sus credenciales en política exterior.
Según confirmó hoy la campaña McCain-Palin, la gobernadora de Alaska se verá también mañana con el presidente afgano, Hamid Karzai a este buey le dejara saber que las mujeres aqui no se dejan abusar como en su pais.
El miércoles dialogará con el presidente iraquí, Yalal Talabani a este tambien lo pondra en su lugar, el jefe de Estado paquistaní, Asif Zardari que tambien cojera su ramazo, y el mandatario georgiano, Mijail Saakashvili, así como el líder ucraniano Víctor Yúschenko.
Ese mismo día, también se verá con el primer ministro indio, Manmohan Singh a otro que hay que decirle que respete a las damas, y el ex secretario de Estado Henry Kissinger este ya no cuenta.
Con la excepción de Saakashvili y Yúschenko, el resto de líderes con los que se verá Palin tienen también previsto reunirse a lo largo de esta semana con el presidente de EE.UU. George W. Bush este esta practicando la cancion adios adios.
La falta de experiencia en política internacional fue una de las principales críticas que se han formulado contra Palin desde el anuncio de su selección como aspirante a la vicepresidencia, hace tres semanas pero la señora es de armas tomar y se la veran feas en su debate.
La gobernadora de Alaska sacó su primer pasaporte el año pasado, para visitar a las tropas de la Guardia Nacional de su estado destacadas en Kuwait jesto noble y humilde.
Los líderes con los que Palin se verá encabezan algunos de los países con los que Estados Unidos mantiene una relación más estrecha y más delicada a la vez la cual sera mejor vista y tratada con la experiensa de una mujer de coraje.
Entre ellos, Colombia que busca la ratificación en el Congreso de EE.UU. de un tratado de libre comercio (TLC) aprobado por ambos países, pero al que la mayoría demócrata en el Capitolio se opone a dar el visto bueno a la espera de mayores garantías para los trabajadores y para los derechos humanos.
Además, el presidente Bush anunció recientemente el envío de más tropas a Afganistán, donde el movimiento talibán ha cobrado fuerza pero sera derrotado.
Washington considera que los talibán y la red terrorista Al Qaeda ha encontrado un refugio en las áreas tribales del noreste de Pakistán (FATA) y tropas de EE.UU. entraron recientemente en esa región, lo que ha causado tensiones con Islamabad.
Georgia, por su parte, resultó invadida por Rusia durante algunas semanas en una disputa sobre su provincia secesionista de Osetia del Sur. Tanto Georgia como Ucrania solicitaron la entrada en la OTAN, algo en lo que cuentan con el apoyo de Washington.
Vía jodon