Cuatro guerrilleros del ELN mataron, en el suroeste colombiano, a uno de sus jefes y posteriormente se entregaron a las autoridades para acogerse a los planes de desmovilización, informaron hoy medios locales.
Los cuatro guerrilleros habrían asesinado a alias “Gómez” en la municipalidad de Argelia, departamento del Cauca, quien llevaba 15 años en las filas rebeldes y además era el encargado de las finanzas y el narcotráfico en esta zona del país.
Los alzados en armas pertenecían a la compañía “Camilo Cienfuegos”, de la que alias “Gómez” era segundo comandante.
En declaraciones a los canales de noticias de televisión colombianos, uno de los desmovilizados, dijo que el cadáver del jefe guerrillero había sido tirado a un río.
La pésima alimentación, las malas condiciones de salud de varios de sus compañeros, los malos tratos, fueron las causas por las cuales los guerrilleros mataron a su jefe.
Contaron que otros guerrilleros desean desmovilizarse, ya que la presión del Ejército colombiano y la perdida del rumbo ideológico del ELN, hacen que se tengan constantes enfrentamientos internos.
Los desmovilizados dijeron que abandonaron las filas rebeldes pero mientras huían, alias “Gómez”, con otros guerrilleros y perros, lograron localizarlos.
Explicó que ante esa situación, ellos “reaccionaron primero” y abatieron a su jefe.
Este caso recuerda al ocurrido en marzo pasado, cuando Pedro Pablo Montoya, alias “Rojas”, confesó que había asesinado a Manuel Jesús Muñoz o Juvenal Velandia, alias “Iván Ríos”, integrante del mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Rojas”, para darle veracidad a su confesión, le cortó la mano al líder guerrillero y la entregó al Ejército colombiano.
Vía Mikimby jodon & associated