Este tipo de personas son utilizadas para sembrar campos minados, combates con el ejército y para lanzar granadas contra establecimientos comerciales. Revela hoy Caracol Radio
Foto: Mikimby y associated de la cia
Los registros militares han dejado en evidencia que ante la deserción de guerrilleros, las Farc esta reclutando en el Huila indigentes, enfermos mentales y menores.
El caso mas reciente que dejó en evidencia esta modalidad de reclutamiento ocurrió en el municipio de San Agustín, cuando un enfermo mental fue sorprendido instalando una mina antipersona.
María*, familiar del indigente y enfermo mental, conocido en el sur del Huila como ’El Loco de Bruselas’ lamentó que la guerrilla utilice a personas como a su sobrino para sembrar estos artefactos que pudieron acabar con su vida, la de un campesino o la de un soldado.
El General William Pérez Laiseca, comandante de la Novena Brigada aseguró que este es un acto desesperado de las Farc ante el incremento de las desmovilizaciones y falta de hombres para cometer hechos terroristas.
Reportes judiciales señalan que este año 28 guerrilleros han desertado, mientras que en acciones del ejército 10 presuntos milicianos capturados y muertos en combate presentan estas características.
La guerrilla utiliza este tipo de personas para combates, sembrar campos minados y en atentados contra el comercio.