Brasil reitera voluntad de ser socio principal de la isla
EFE
LA HABANA
El secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Samuel Pinheiro, manifestó ayer la voluntad de su país de convertirse en el principal socio económico y político de Cuba, en la inauguración de la VII reunión bilateral de consultas políticas.
''Nosotros, Brasil, queremos ser el socio número uno de Cuba en su proceso de desarrollo económico y social, y en las relaciones políticas también'', afirmó Pinheiro al comenzar una reunión en La Habana con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Pinheiro recordó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, presta ''una atención muy especial, muy personal'', a las relaciones con Cuba y a los proyectos de cooperación, inversiones y estímulo a las empresas brasileñas.
El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó en mayo pasado que ``en ese momento nuevo, renovado, que vive Cuba, que es tan importante, Brasil no quiere ser el socio número dos o número tres, Brasil quiere ser el socio número uno de Cuba''.
Brasil aprobó créditos este año por valor de $200 millones al sector agroalimentario y otros $150 millones para la financiación de productos industriales de servicios, maquinaria agrícola y construcción de carreteras, con posibilidades de ampliación.
Pinheiro indicó, además, que su país ''ha hecho y continuará haciendo'' lo posible para asistir a Cuba tras el paso de dos huracanes entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, que dejaron daños calculados oficialmente en más de $5,000 millones.
Brasil envió el 13 de septiembre un avión militar con cerca de quince toneladas de alimentos y ayuda para los damnificados por los huracanes ''Ike'' y ``Gustav''.
Pinheiro tiene previsto reunirse con el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.