Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños dulceperfume Anais !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Asi era entonces en la Cuba de 1959.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: maikohara4  (Mensaje original) Enviado: 24/10/2008 03:02
Luego de casi un siglo de heroica lucha,de incesante combate al colonialismo espanol,a los testaferros de la republica mediatizada,al neocolonialismo impuesto por diferentes Administraciones de los EEUU en contubernio con los politiqueros de turno-que sobornaban,corrompian y pisoteaban la dignidad del pueblo-se abririan para Cuba nuevas alamedas de esperanzas y cambios estructurales profundos en los economico,politico y social,que iluminarian a todo lo ancho y largo del archipielago.
 
Con el triunfo de la revolucion el primero de enero de 1959,la Isla iniciaria un proceso de transformacion que daria al traste con el regimen capitalista,que privaba de igualdad de oportunidades a los cubanos.
 
Se aproxima el 50 aniversario del inicio de la luminosa victoria que trajo consigo la erradicacion de la explotacion del hombre por el hombre,que dignico al ser humano,entonces objeto de la mas despiadada marginacion de la sociedad,solo por su origen racial o procedencia social.
 
Existia en el pais alrededor de un 70 % de analfabetismo real,con un nivel de escolaridad promedio a dos grados y muchos apenas sabian leer y escribir.Limitados centros de educacion media y superior.Las Universidades-pocas entonces-estaban cerradas por el dictamen de la tirania batistiana que temia a la fuerza de las ideas de la juventud cubana,continuadora del pensamiento martiano.escuelas especiales y circulos infantiles era algo desconocido para los habitantes de la Isla.
 
Los indices de salud,se calculan-de forma conservadora-en mas de 60 fallecidos por cada mil macidos vivos en el primer ano de vida.El numero de madres que morian en el parto era mas de 12 por ciento.Las perspectiva de vida era menor a los 60 y si nos remotamos a nuestros campos,la cobertura de salud era inexistente.
 
Se contaba con 6000 medicos,concentrados en la ciudad y muchos de ellos no tenian empleos.De estos la mitad emigraron a EEUU,ante la ferrea propaganda y los cantos de sirenas del imperio contra el naciente proceso revolucionario.Predominaba el desempleo y el llamado subempleo en la poblacion;y la seguridad social apenas alcanzaba al 50%,con miserables pensiones y sin garantias.
 
Al triunfar el proceso revolucionario las cajas de retiro estaban desfalcadas,sin fondos.Prevalecian los altos alquileres en las viviendas y sus moradores no podian aspirar a ser propietarios.La energia electrica era limitada a las urbes,era excepcional en localidades y poblados del interior del pais contar con este recurso.
 
La discriminacion racial y social que imperaba antes del 59,era indigna y bochornosa,solo la elite de la sociedad podria disfrutar de prebendas y tenia acceso a los mejores club y playas.Hasta el fallecimiento,constituia una carga para la familia,que tenia que desembolsar en los gastos del funeral una considerable cantidad de dinero,que por lo general era solventado por colectas de vecinos y amigos.
 
Si procedias de una cuna bendecida por el dinero o la fortuna-que eran los menos-tendrias derecho a la vida,aunque esta fuese banal o indecorosa.Pero si nacias dentro de una familia pobre y no podian asignar unos padrinos pudientes;por lo general,te correspondia buscar formulas de subsistencia-fueran cuales fueran,para al menos sobrevivir.Asi ;era entonces.!Que Republica Aquella!.
 
Aixa Alfonso Guerra.


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 24/10/2008 07:17
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Margarita5510 Enviado: 24/10/2008 11:28
Recuerdo aquí una respuesta dada por esta servidora al subnormal de René Gomes-mucha pinga te comes:
 
 
 
Dice el baboso de René Gomes:
 
 
Respuesta
Recomendar Mensaje 42 de 50 en la discusión
De: Alias de MSNReneGomes2 Enviado: 19/10/2008 1:23
Hemos construido el sistema de educacion,que antes no lo teniamos,el de la salud,y el de darle hogar al pueblo a bajos precios,hemos recontruido la dignidad,que se habia ido a bolina,hemos construido un hogar para todo el UNIVERSO,siempre y cuando nos necesiten,ahi estaremos,brindandoles el corazon y la solidaridad,de hermanos a hermanos....Pero lo mejor que hemos construido es una patria libre de escorias y gusanos.!VIVA CUBA !.

JE,JE,JE,JE, NI TU MISMO TE LO CREES ESTUPIDO A QUIEN LE VAS A SER EL CUENTO DE LA CAPERUSITA ROJA ,. NO SEAS TAN ESTUPIDO , LA SALUD EN CUBA SIEMPRE FUE GRATUITA Y SOBRE TODO CUANDO HABIA DE TODO PARA EL PUEBLO ,. LA SALUD AHORA EN CUBA ES SOLAMENTE PARA EL TURISMO ,..LOS HOSPITALES QUE TIENEN DE TODO EN CUBA NO ATIENDEN A LOS CUBANOS DE PUEBLO ,. BASTA YA Y NO MIENTAS MAS ,. ANTES DE LLEGAR ESE HIJO DE PUTA DE CASTRO YA TENIAMOS LA SALUD Y LA EDUCACION GRATUITA , NADA FUE CREADO POR ESE ASESINO , PEDAZO DE MARICON ,. SOLAMENTE ESCRIBES MIERDA. VETE A UN HOSPITAL DEL PUEBLO PARA LO QUE VEAS LO QUE VAS A VER Y A ENCONTRAR ,...
 
 
 
 
Veamos, y léase sobre todo lo que dice de los años 50 en Cuba:
 
 
 
 
SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959


En los años de la década de 1950, América Latina experimentó una seria crisis socio-económica de la cual Cuba no escapó, por el contrario, fue de gran relevancia por su profundidad y gravedad, convirtiéndose la economía cubana en un apéndice del mecanismo productivo de los monopolios noteamericanos. En desastroso estado de la economía representaba una pesada carga para los trabajadores y se contradecía con los intereses de los amplios sectores de la población Cuba figuraba entre los países de la región donde la miseria y el desempleo masivo habían cobrado dimensiones trágicas.


El número de desempleados total o parcialmente (los que trabajaban menos de 40 horas semanales) en el período de máxima actividad económica -mayo de 1956 a abril 1957- ascendía a 584 000 personas, o sea, algo más del 25 % de la población apta.


Sobre el Ingreso Nacional los datos indican que a pesar de que hubo un aumento casi del triple en 1955 con relación a 1941, la situación de la población de Cuba, medida por sus ingresos reales "per cápita"; fue en los últimos 5 años de esa década igual o solo ligeramente mejor que en 1941, año que no fue de auge económico.

La situación descrita anteriormente se debió al crecimiento que tuvo la población y al incremento de los precios en los productos alimenticios y del costo general de la vida, entre los que estaban la vivienda, vestidos, educación, transporte, medicamentos y artículos de uso caseros entre otros; representando por tanto $ 313.00 en el año 1955 de $ 145.00 en 1941.


El Producto Nacional Bruto varió de 1945 al 1947 el 58 % de incremento, para luego reducirse el 7 % en 1949 y elevarse nuevamente en 1952 al 34 %, disminuir el 24 % en 1955 y aumentar el 42 % en 1957. Todo esto revela que el producto nacional bruto varía como promedio por encima de los 200 millones de pesos anuales y en términos relativos por no menos del 13 %. El mal de la inestabilidad es por ende evidente.

Para agravar la situación económica del pueblo cubano se unía el carácter estacional de su producción, vinculada fundamentalmente con la producción azucarera, trayendo como consecuencia el desempleo permanente y estacional, el subempleo y el desempleo tecnológico.

Al analizar la estructura económica de Cuba es necesario examinar el papel particular que jugó Estados Unidos en este proceso, ya que a mediados del siglo XIX Cuba ocupaba un lugar especial en los planes expansionistas de esta potencia en América Latina. El capital monopolista norteamericano se apoderó rápidamente de las posiciones dominantes de casi todas las ramas claves de la economía nacional.

En los años de la década de 1950 el país importaba el 88 % de las grasas que se consumían, el 3

habana-casino-1950

3 % de las legumbres, más del 40 % de los cereales, el 63 % de los productos cárnicos, el 90 % del pescado y el 84 % de las conservas de fruta entre otros, o sea, el 19 % de los comestibles que se consumían en el país.

En esencia, el mercado cubano estaba monopolizado por las mercancías norteamericanas.
Todo lo expuesto muestra que la política norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial profundizó la dependencia de Cuba y contribuyó a que la crisis de la economía semicolonial se transformara en una crisis permanente e insoluble dentro de la mecánica del mundo capitalista.





La extracción cada vez más intensa de riquezas cubanas, el saqueo de los fondos públicos, la dilapidación de las reservas nacionales, que como se estima, en 1952 Cuba poseía 500 millones de dólares y se transfirieron al extranjero por concepto de beneficios y fraudes más de 200 millones, por lo que en 1959 ya no alcanzaban los 100 millones y la consolidación del latifundio azucarero, constituyen las más importantes características de la economía cubana en ese período.

lamafia

El área latifundiaria en Cuba alcanzaba el 56,9 % del área nacional en fincas, es decir, 385 000 caballerías, quedando como fincas con menos de 30 caballerías 155 000, para el 43,1 % restante, lo que traía aparejado la limitación de la productividad de la tierra, el desempleo, el bajo nivel de ingresos de la población campesina, la tendencia al monocultivo y el atraso técnico en la agricultura.

En esta década la producción azucarera, exceptuando 1952, no alcanzó los niveles del año 1925 que fue una zafra de alrededor de 5 millones de toneladas de azúcar, hasta 1959 en que se logró un volumen de producción similar pero con una población que duplicaba la de entonces, lo que quiere decir que a partir del año 1925 el ritmo de crecimiento poblacional fue superior al de la industria azucarera.

La economía cubana no se desarrolló entre otros factores por la rígida estructura institucional que existía (agraria, arancelaria, bancaria y crediticia) que la hacían cada vez más dependiente de la producción azucarera y de las importaciones extranjeras.

En 1959 en Cuba habían 161 centrales azucareros y más de la mitad de ellos pertenecían a 28 grandes propietarios, dentro de estos, 8 eran de importantes consorcios norteamericanos y el resto de diferentes nacionalidades aunque radicaban en el país.

El economista y escritor cubano doctor José A. Guerra y Deven, señaló en su artículo "La Industria Azucarera de Cuba. 1932-1957" que aunque era aconsejable desarrollar otras fuentes potenciales de riqueza en el país, la nación cubana tenía en esos momentos en la industria azucarera un activo de un valor inapreciable que no podía ser abandonado, y que por el contrario, se debía sostener como pilar fundamental alrededor del cual se ampliara y completara una estructura económica sólida y bien balanceada.

Al relacionar toda la situación económica vivida por el pueblo de Cuba en los años de la década de 1950 con su estructura sanitaria, se pueden detallar algunos de sus aspectos.

En 1950, la tuberculosis estaba entre las 10 primeras causas de muerte, la gastroenteritis ocupaba el tercer lugar y la tasa de mortalidad infantil era de 79 por cada mil nacidos vivos.

La asistencia médica se brindaba a la población por 3 subsistemas:

Estatal por el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social a través de instituciones públicas con recursos muy escasos.
Centros Mutualistas que estaban mejor dotados.
Consultas Privadas.

Toda la organización de la salud pública se movía bajo los intereses políticos de una minoría que desviaba gran parte de los recursos destinados a la sanidad del país y a la construcción y funcionamiento de las instituciones de salud.

La Cuba de Batista, era un anstro de pudrición, de drogas, prostitución, pobreza, vicios y gansters americanos, claro para esta escoria la cuba de ayer era un paraíso.

En los 50 Cuba estaba en cuarto lugar en alfabetismo, después de Argentina, Chile y Costa Rica, Cuba estaba número 12 entre los países Latinoamericanos en matrícula escolar entre 5 y 24 años de edad.

Estas son algunas estadísticas:

La pobreza de la educación se puede ver en el porcentaje de analfabetismo urbano de 11.6 mientras que el analfabetismo rural era de 41.7%, menos de .5% se graduaban.
El analfabetismo era aprox. de 25%
La cantidad de matriculados en la escuela era 52%.
El porcentaje de tercer grado o menos entre la población era de 60%.
Graduados de High school y de escuelas vocacionales era de 3.5%
Graduado universitario 1.1%
Estos datos anteriores fueron tomados del censo del año 53.

Del 1956 al 57:

Había un desempleo de 26.4%, el13.8% de personas semidesempleadas trabajaban 29 semanas o menos por año.

El Banco Mundial en 1950 observó: "Las enfermedades no es un problema serio en Cuba, pero la salud lo es".La mayor parte de los niños de los campos sufrían de parásito intestinal y como la mitad de todos los cubanos se clasificaban de bajo nivel nutricional (hambre).
El 60% de los doctores y 80% de las camas de los hospitales estaban en La Habana, nada más había un hospital en Cuba en zonas del campo, 4 de 5 trabajadores campesinos recibían atención médica si la pagaban, que indica que la mayor parte no tenía acceso a los cuidados de salud.

Uno de los ideales expuestos por más de un siglo atrás por Jose Marti, escritor, poeta y héroe nacional de Cuba, " ser culto para ser libre ", estaba muy ajeno a la realidad en la Cuba de ayer.

Aunque el nivel de analfabetismo en la Cuba pre '59 era 23.6% el cual la situaba en cuarto lugar en Latino América trás Argentina, Chile y Costa Rica parecía muy bueno, pero en realidad no enseñaba toda la verdad.

Otros índices educacionales como la matrícula y el promedio de nivel escolar enseñaban una realidad espantosa. En matrícula escolar Cuba estaba en lugar 12 en Latino América con solamente un 51.6% de la población escolar asistiendo a escuelas .

El porcentaje de la población con un nivel escolar de tercer grado o menos era extremadamente grande con un 60.4%. Estadísticas del nivel escolar de la población rural era más degradante, pues el 80% de dicha población obtenía un nivel escolar de terrcer grado o menos. Todo esto significaba en terminos basicos que en la Cuba de ayer el 60% de los cubanos eran semi analfabetos, lo cual significa que poseían los requerimientos mínimos para funcionar en la sociedad.

Otro índice que demuestra la pobreza de la sociedad y el sistema de educación en la Cuba de ayer, es que solamente 3.5% se graduaban de high schools y escuelas vocacionales.
Hay que decir además que en ese tiempo habían aproximadamente 25 mil maestros sin trabajo y 250 mil niños sin escuela.

En la década de 1950 se incrementaron las exportaciones por el establecimiento de la cuota abatista3zucarera al contar Cuba con mercados fijos, pero a pesar de ello la situación real de las familias cubanas se mantuvo muy difícil, por el aumento del costo general de la vida y por el crecimiento de la población. La estructura sanitaria del país permaneció igual que en las décadas anteriores aunque se incrementaron las instituciones médicas así como los créditos para ellas, pero a pesar de ello la calidad de la atención continuó siendo deficiente pues no cubría las necesidades y estaban mal distribuidas geográficamente, además de que los grupos de más bajos ingresos, estaban desprotegidos pues continuaba desviándose gran parte de los recursos para fines particulares. Toda esta situación conllevó a la denominada crisis médica de los años 50
CONTINUARA.-Aconcagua
 
 
René Gomes, vete a comer mierda a otra parte.
 
 
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: matilda Enviado: 24/10/2008 15:38
jajaja, y Azali que todavía no encuentra el censo de 1953 !!
 
mati

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 24/10/2008 19:49
FUENTES?? BIBLIOGRAFIA?? y cuando lo lea ya comentare 
 
Tu famoso censo del 1953 lo publico el regimen, ningun dato que da una dictadura con reales, y PARA LOS SESUDOS PROFESORES DE HISTORIA, QUE NO ES LO MISMO QUE SER HISTORIADOR, LOS CENSOS DEBEN TENER UN PUNTO DE REFERENCIA, PORQUE PUEDE HABER UN CENSO DEL TIEMPO DE N~AN~ASERE QUE QUIZAS VEAMOS DATOS QUE NOS PARECEN DE UN ATRASO TOTAL, Y NO SER ASI, CADA COSA EN SU EPOCA Y SITUACION MUNDIAL..
 
Pero que se le va a hacer a los come panfletos castristas, de ahi no pasan, yo tengo el testimonio de ancianos, de toda clase social, campesinos, pobres , clase media, y todos dan un testimonio muy diferente al que ustedes EXTRANEJEROS, quieren dar de mi pais.
 
y punto.

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: matilda Enviado: 24/10/2008 19:49
El censo de 1953 se publicó en 1954.
 
mati

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: maikohara4 Enviado: 25/10/2008 01:01
No se a quie te quieres parecer,Azadita.bien sabido es no por que lo diga el presidente de Cuba,ni lo diga el partido Comunista de Cuba,sino por datos del Banco mundial y la Universidad de Villas Nueva,que antes en Cuba en los campos no existian ni hospitales ni escuelas,en los pueblos podia existir un medico particular,pero los pobres no podian asistir a la consulta,pues no tenian con que pagarle,nadie consultaba de gratis,ni dinero para comprar las medicinas en las boticas.las escuelas rurales eran cercan de los pueblos donde la asistencia escolar era de menos del 50 % ya que esos ninos tenian que trabajar para ayudar en la mantencion de la familia,el ano completo andaban familias entera a todo lo ancho y largo del pais,buscando donde trabajar por un poco de viandas para darle algo de comer a sus hijos,esos datos no salen del Gobierno de Fidel,sino del sentimiento y lo vivido por el pueblo cubano,que para operar a un hijo de una apendicitis tenia que empenar los votos de la familia con el alcalde de turno,para que le consiguiera un ingreso en un hospital.la medicina y los estudios de gratis,esta historia es la que hacen los batistianos en Miami,como aquella que en Cuba en cada casa habia tv,nevera y hasta carros.cosa de risa,cuando en Cuba eran pocos los cubanos que tuvieran casas,y los que vivian alquilados los botaban por no poder pagar el alquiler,dejen la historia inventada.En Miami que esa no era la realidad,la realidad era oscura con pespuntes negros.
 
(Bien sabido es,que el Gob Socialista hasta la medula,como es el cubano,es capaz,bajo el lastre de la propaganda falsa,la manipulacion mediatica y la agresion permanente,de sobrevivir en paz,generando una sociedad claramente necesitada de determinados bienes,que siguen bloqueados desde la vecindad (incluyendo medicamentos),pero encaramada en los primeros puestos de organismo internacionales,como la UNESCO,la UNICEF,o la FAO,demostrando que el pueblo cubano disfruta de nas salud,mas educacion,mas esperanza de vida,mas derechos,que millones de espanoles,norteamericanos,hondurenos,jamaicanos,paraguayos,salvadorenos o colombianos,a pesar de todos los  embargos.Un pueblo donde se puede saborear el optimismo,la confianza,la ternura y la serenidad.Una sociedad que participa en bloque cuando hay que encontrar soluciones a sus problemas.)
 
(Carlos Tana)
 


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados