UNA FIESTA POR LOS 60 AÑOS DEL BALLET CUBANO
Un intenso programa de funciones en seis teatros del país y una plaza pública, exposiciones pictóricas y fotográficas, conciertos, presentaciones de libros y ciclos de cine y video conformarán el vigésimo primer Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Ese acontecimiento cultural -del veintiocho de octubre al seis de noviembre- estará dedicado a los sesenta años del Ballet Nacional de Cuba, una compañía constantemente renovada gracias a la formidable cantera de jóvenes bailarines que se forman en el país.
Celebraremos sesenta años de triunfos, con la certeza de que nunca terminamos, porque siempre habrá que ser mejores. Apenas estamos empezando, expresó Alicia Alonso a la prensa, al dar a conocer detalles del festival.
Compañías, solistas, coreógrafos, pedagogos, críticos de arte y empresarios de diecinueve países ya están acreditados para esta fiesta de la danza.
ANTICIPOS DEL FESTIVAL
Creciente expectación despierta el anunciado reestreno de la versión que hiciera Alicia Alonso de La bella durmiente del bosque, sobre la original de Marius Petipá, en una producción que ella califica como formidable, con nuevos diseños de vestuario y escenografía.
El Festival Internacional de Ballet de la Habana dedicará una gala a los sesenta y cinco años del debut de Alicia Alonso en el papel protagonista de Giselle, del que legó toda una creación artística.
El lago de los cisnes y Shakespeare y sus máscaras tendrán por escenario la Plaza de la Catedral de La Habana, y otro momento importante será el estreno de la obra A los confines de la tierra, con que la cubana Tania Vergara ganó el cuarto Concurso Iberoamericano de Coreografía.
El Ballet Flamenco de Andalucía, la Compañía sudcoreana de Kim Sun Hee y el Ballet Folclórico de Mérida estarán entre los invitados al festival. Reportó: Ileana González
BALLET NACIONAL DE CUBA: SU HISTORIA EN FOTOS
En la Fototeca de Cuba, sita en la Plaza Vieja del centro histórico de la capital, será inaugurada este jueves , a las cuatro de la tarde, la exposición Ballet Nacional de Cuba : Imágenes de un aniversario, con la que se celebra los 60 años de esa compañía.
La muestra la conforman fondos documentales del Museo Nacional de la Danza y del propio Ballet Nacional de Cuba, y es una de las actividades colaterales del vigésimo primer Festival Internacional de Ballet de La Habana.
En este recorrido fotográfico por seis décadas de labor de la compañía que dirige Alicia Alonso, podrán apreciarse imágenes de algunas de las figuras históricas que contribuyeron al surgimiento y consolidación de dicho colectivo y de la escuela cubana de ballet.
La exposición también reflejará las nuevas generaciones de bailarines, herederas de una hermosa tradición que enorgullece a la cultura cubana. Reportó: Ileana González