Restablecido casi completamente el servicio eléctrico en Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 oct (PL) La movilización nacional de medios y recursos posibilitó el restablecimiento casi total del servicio eléctrico en las zonas devastadas por los huracanes Gustav e Ike.
Linieros locales y venidos de otras provincias cubanas culminan hoy los trabajos de reparación en el extremo occidental del país, donde más del 99 por ciento del territorio dispone de electricidad.
Además, autoridades del sector confirmaron la casi culminación de las obras en otras regiones severamente afectadas, como la oriental provincia de Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud.
El vicepresidente cubano Carlos Lage valoró el esfuerzo de los técnicos y especialistas del sector para borrar las secuelas de ambos meteoros.
"Es una profesión muy riesgosa, que requiere de gran preparación, voluntad y espíritu de solidaridad", enfatizó.
Señaló que muchos de los obreros que laboraron aquí respaldaron las tareas recuperativas desde los primeros instantes, pese a sufrir afectaciones en sus respectivos lugares de residencia.
Lage destacó que la occidental provincia de Pinar del Río tiene ahora un sistema más seguro, perfeccionado y estable, debido a la integralidad de los arreglos.
En 54 días de labor, precisó, se instalaron seis mil 500 postes, 526 transformadores, unas 49 mil acometidas y se realizaron más de mil mejoras secundarias.
Recordó que Cuba enfrentó ambos huracanes en mejores condiciones, debido a la efectividad del programa de los grupos electrógenos, inversión destinada a mejorar el circuito electroenergético nacional.