Cuba construirá una quinta refinería de petróleo en Matanzas, provincia del occidente cubano que cuenta con un puerto de supertanqueros y un oleoducto de la era soviética, anunció este lunes la ministra de la Industria Básica, Yadira García.
La ministra dijo que la isla busca elevar su capacidad de refinación a 350.000 barriles diarios en 2012 ó 2013, para lo cual trabaja en además la modernización de la planta de Santiago de Cuba (sudeste), según informó la agencia Prensa Latina.
Cuba posee refinerías en La Habana, Cienfuegos (centro-sur, modernizada el año pasado y en ampliación hasta 2013, Cabaiguán (Sancti Spíritus, centro) y la de Santiago de Cuba.
El reporte no precisó si la construcción de la nueva refinería será un proyecto conjunto con Venezuela, país con el cual se compartió la modernización de Cienfuegos y polo petroquímico que se construye en esa localidad a un costo de 5.000 millones de dólares, así como la de Santiago de Cuba.
Cuba produce unos 80.000 barriles diarios de petróleo y gas equivalente (pesado, 10-12 grados api), un 47% del consumo. El resto, 90.000 barriles, los importa de Venezuela con pagos preferenciales.
Los especialistas calculan que el potencial petrolero cubano, tanto en tierra como aguas someras y sobre todo en la zona económica en el Golfo de México es de 21.000 millones de barriles de reservas probables, para lo cual se requiere dinero, tecnología.
En esa tierra y aguas someras Cuba trabaja en 10 bloques con compañías de Canadá, Francia, China, Brasil y Vietnam, mientras que en las aguas profundas lo hace con la española Repsol, asociada con Norsk Hidro, de Noruega, y con ONGC Videsh Ltd (OVL), de India, en seis bloques, OLV sola en otros dos y PDVSA (Venezuela), Petróleos Vietnam y Petrona, de Malasia, tienen cuatro bloques cada una.