LA HABANA (Reuters) - Cuba y Venezuela invertirán miles de millones de dólares para triplicar la capacidad de refinación de la isla a unos 350.000 barriles diarios de petróleo para el 2013, dijeron el martes medios estatales cubanos.
El anuncio de la ministra cubana de Industria Básica, Yadira García, llega pese a que el descenso de los precios del petróleo podría frenar los planes de Venezuela de construir una decena de refinerías en la región.
Sin embargo es previsible que Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, priorice sus inversiones en Cuba, que tiene actualmente una capacidad de refinación de 130.000 bdp, según expertos locales.
García dijo que ambos países tienen previsto construir una nueva refinería en la provincia occidental de Matanzas, además de ampliar otra que operan en conjunto en la ciudad portuaria de Cienfuegos, además de duplicar la capacidad de otra en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.
La refinería de Cienfuegos, inaugurada a fines del 2007, está produciendo 65.000 bpd y espera ampliar su capacidad a 150.000 bpd, alimentando un futuro polo petroquímico que será levantado con ayuda de Venezuela a un costo de 3.600 millones de dólares.
La inversión en la expansión de refinerías en el este de Cuba, iniciada a principios de este año con el objetivo de llegar a 50.000 bpd, fue calculada recientemente en unos 850 millones de dólares por Venezuela.
Funcionarios venezolanos dijeron que el proyecto es construir en Matanzas una refinería con capacidad de 150.000 bdp a un costo de 4.300 millones de dólares.
Cuba consume un mínimo de 150.000 bdp de derivados, de los que importa un máximo de 92.000 bdp de Venezuela, que paga con los servicios de miles de médicos y otros profesionales. El resto es extraído de la costa norte, junto con gas natural usado para la generación eléctrica.
Bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela se ha convertido en el principal aliado de Cuba.
Como parte de los esfuerzos de integración binacional, Chávez está revitalizando la infraestructura petrolera de Cuba, con idea de usar la isla como plataforma para abastecer al Caribe con crudo y derivados en condiciones preferenciales de financiamiento.
El aumento de capacidad de refinación también permitiría procesar un aumento en la producción cubana, si es que resulta exitosa la exploración del Golfo de México, programada para el próximo año.
Además de la refinería de Cienfuegos, los dos países han creado empresas mixtas para operar un viejo oleoducto de la era soviética que conecta la planta con un puerto de supertanqueros en la costa norte, y una compañía conjunta de buques cisterna para transportar derivados por el Caribe.
(Editado por Javier López)