La Habana rebaja su representación a la Cumbre Iberoamericana
EFE
SAN SALVADOR
Cuba ha enviado a su embajador en Brasil, Pedro Núñez Mosquera, como cabeza de delegación a la Cumbre Iberoamericana de San Salvador, lo que supone la representación de más bajo nivel de este país en la historia de estas reuniones internacionales.
El director de Comunicaciones de la XVIII Cumbre iberoamericana, el salvadoreño Maruin Quintero, informó hoy de la representación cubana, que contrasta con el hecho de que en San Salvador vayan a estar presentes un total de 18 jefes de Estado.
Cuba ha estado representada en las cumbres por Fidel Castro hasta el año 2000, y, desde entonces, ha sido su vicepresidente, Carlos Lage, quien ha encabezado la delegación de este país.
Tampoco se espera la presencia en San Salvador del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ni del venezolano, Hugo Chávez, después de que éste anunciara que no viajaría a la capital salvadoreña por la existencia de un supuesto complot para acabar con su vida.
No obstante, Quintero precisó que Chávez ''no ha confirmado ni ha dicho lo contrario'' oficialmente sobre su participación en la cumbre.
La delegación cubana fue la primera en llegar el lunes a San Salvador, seguida ayer por la uruguaya, encabezada por el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.
A partir del mediodía estarán en San Salvador, por este orden, el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos, quien compartirá su avión oficial con el presidente peruano, Alan García, tras finalizar una visita a Perú.