Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños dulceperfume Anais !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Típico caso de "mafia" cubana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: LaCalaveraDeFidel  (Mensaje original) Enviado: 04/11/2008 23:38
En medio de una sociedad donde los valores se tambalean, encontrar gente digna e íntegra no es muy común, más aún cuando son personas que han triunfado y que han logrado hacer algo positivo de lo negativo que les ha tocado vivir. La familia Souto como tantos otros cubanos, comenzó de nuevo hace cuarenta años, y en sus corazones trajeron deseo de superación y la determinación de triunfar en una tierra extraña, manteniendo valores de siempre: integridad y seriedad. 

http://www.pregones.info/novdec01/images/pilon.gif
Entrevista por Julieta Torres Fotos: Raul Cabrera

Algo importante también es la calidad de su producto, de ahí el éxito que han logrado, basado en su código individual de principios que sirven de ejemplo a la humanidad. Para estos triunfadores lo primero es la reputación, "de mi padre aprendí la honestidad", dice José Enrique Souto, Vice Presidente de Rowland Cofee Roasters Co. quien añade, "la palabra de un hombre es más importante que cualquier otra cualidad o cantidad que pueda poseer. Tu palabra es todo lo que tienes".

http://www.pregones.info/novdec01/images/pilon1.gif


Queremos saber más acerca de Café Pilón, sabemos que comienza su historia en Cuba en el siglo XIX… y que ha mantenido la tradición del clásico buchito de café en parte de tres diferentes siglos.


Comenzamos preguntando cómo surge su familia en la industria cafetalera y nos dice: "Mi abuelo vino de España a trabajar en Cuba y decide dedicarse al café. Se sitúa en Sancti Spiritus y su hermano se va para Santiago de Cuba, que era la zona cafetalera. Ahí comienza "Souto Café" en Santiago de Cuba en 1860 y a mediados de esa década se registra la primera marca. Prácticamente Souto Café a principios del siglo veinte se vendía desde Matanzas hasta Oriente, dice José Enrique. "En esa época la marca del café no era tan importante, cuando la gente iba a las bodegas a comprar pedían una libra de café, la marca era lo de menos.y así sucedió por muchos años en el mercado de café en Cuba, a principios del siglo veinte es que empiezan a desarrollarse las marcas, sacamos "El Aguila de Oro", que era una de las marcas nuestras y si no estoy equivocado fue la primera marca que se registró en Cuba. Pero como te digo, la marca no era tan importante. La primera marca que cogió auge en Cuba, que se vendía desde Oriente hasta Occidente fue Pilóm, y esa fue introducido por Manolo Bascua, comenzando en la Habana y de ahí empieza a moverse hacia el interior.".


José Enrique Souto siente un gran orgullo que se nota por sobre todas las cosas… es como si por las venas le corriera la esencia del aromático café que tanto deleita a sus seguidores y prosigue, "el Café Pilón fue fundado en Cuba a mediados de los años treinta por el Sr. Manolo Bascua y ahí es donde comienza "el buchito de café". Al principio empacaban paqueticos pequeños de cinco onzas para la coladita indiviDual… esto fue una innovación ya que la gente iba a las bodegas y pedía la coladita diaria, y así fue como se desarrolló. Nosotros, en Cuba, éramos la competencia de Bascua y por consiguiente de Pilón ya que proveníamos de dos distintas familias cafetaleras".


Café Pilón nació en Cuba y al igual que muchos de nosotros, renació en el destierro. Hace cuarenta años la familia Souto, encabezada por José "Pepe" A. Souto se vio obligada a abandonar la isla de Cuba. Dejaban atrás, al igual que todos los cubanos que han emigrado, un montón de vivencias, recuerdos y experiencias … atrás quedaba el esfuerzo de toda una familia de casi 100 años de trabajo árduo, co-menzado por el bisabuelo. Pero con ellos trajeron lo más importante, determinación de triunfar y deseos de trabajar… comienzan en el exilio vendiendo café de puerta en puerta…. hoy tienen ventas de más de 70 millones al año y casi 200 empleados. "…


En 1961 fundan Souto Bros. Coffee Corporation y en 1965 compran una planta procesadora en Hialeah que lleva el nombre de Rowland Coffee Roasters, nombre que han mantenido hasta nuestros días. "En 1962 mis hermanos y yo éramos adolescentes, junto a mi padre comenzamos a hacer algo para tratar de fabricar el café, tostarlo, empacarlo y con la ayuda de compañías americanas pudimos hacerlo. Solo existia café Bustelo que venia de Nueva York y era puertorriqueño pero tambien se vendia tipo café cubano, el Sr. Bustleo, era un español que había ido a Cuba y había aprendido a tostar y hacer café, vino a EEUU en los años 30 y estaba asociado con la colonia puertorriqueña en NY. Miami era uno de sus mercados y Bustelo era uno de los productos más buscados por los cubanos que acabábamos de llegar. Mi padre empezó a hacer el negocio y comenzamos a ser una competencia para Bustelo Por ese mismo tiempo Bascua se establece con Café Pilón en el exilio, y mi padre comienza a empacar en una compañía americana, Bas-cua le ofrece una oportunidad y empieza a hacer el café… pasa un tiempo, el Sr. Bascua decide no seguir en el negocio y ofrece venderlo a mi padre y así adquirimos Café Pilón", continúa diciendo José Enrique Souto disfrutando de cada frase que le trae recuerdos imborrables.


El Café Pilón se importa, se procesa y se empaca en el mismo lugar. Según aprendimos, el secreto del café está en el grano. Se compra en sacos de 150 libras de América Latina, cada palabra de Souto denota una gran devoción por su producto, “nuestro café es especial porque para nosotros es my importante el tipo de café que utilizamos y lo compramos solo de Centro y Sudamerica. El café de Ecuador es magnífico, los exportaedores de café saben lo que estamos buscando y es lo que nos proveen. Pilón se empaca en Miami, donde tenemos la fábrica, no vamos a decir la más moderna, pero sí tenemos muy buenos equpios italianos que están a la vanguardia de la industria del café, que producen una calidad de café excelente, todo para mejorar la calidad".

http://www.pregones.info/novdec01/images/pilon2.gif

Mientras recorremos la fábrica, nos explican que los granos se limpian en una máquina gigante, luego viene el proceso, el tostado y la molienda, y más adelante el producto terminado. "Aqui producimos distintas marcas, Bustelo, El Pico, Estrella, Ideal, Café Alonso, Oquendo, Mex Café Instant y Souto que lleva la cara de mi abuelo impresa.

Además de esto tenemos Medaglia D’Oro, un tipo de café italiano, pero el que más se vende es Pilón, seguido por Bustelo", dice Souto. “La marca número uno que la gente conocía en Cuba era Café Pilón, era la que representaba mejor calidad y mayores adelantos. Siempre se destacó por ser pionera en muchas cosas, fue la primera marca que salió con empaque de celofán, de ahí salió el sobresito de una onza de cinco centavos que lo hacía Pilón bajo la administración de Bascua. Todos los demás cafés de empacaban en cartuchos. La tradición se ha mantenido a través del tiempo. Fuimos la tercera marca en EE.UU. en empacar café al vacío, esto es un adelanto tremendo porque mantiene la calidad del producto".


¿Cómo se convierte Pilón en el favorito? "Evidentemente el nombre del café era reconocido por los cubanos... porque tenía la imagen del café cubano. A principios de los sesenta, Bustelo era el que más se vendía, pero después de los 60 el mercado creció, y llegamos a convertirmos en el más vendido en el sur de la Florida. Nos presentamos con una competencia muy fuerte, eventuamente los dueños de Bustelo decidieron que no querían continuar en el mercado de café y decidieron vendernos. En 1999 lo logramos.”


Sabroso hasta el último buchito ¿de quien fue la idea de un slogan tan efectivo? "Ese slogan no sé de donde salió, pero si sé que se estableció en Cuba desde el principio... desde los años treinta... debe haber sido alguien relacionado con el Sr. Bascua. Existe algo similar en la industria norteamericana, Maxwell House tiene un slogan "good to the last drop", esto llegó a llevarnos a un acuerdo legal con ellos, ya que legalmente nosotros solamente podemos utilizar ese slogan en español sin traducirlo al inglés, y ellos asímismo no pueden utilizarlo en español. Para no haya ningun conflicto".


¿Cuáles son las perspectivas para este siglo? "Logramos nuestro sueño de comprar Bustelo, tenemos el Pico, y otras marcas. Somos los más grandes, tenemos las tres mejores marcas. Siempre mantenemos cada marca con su propio sabor...”
¿Qué otra cosa tienen en perspectiva? - Nos gustaría volver a nuestro país original, pero con respecto al producto en sí, entretenemos ideas de añadir productos como el café capuccino que se vende bajo la marca Bustelo... pero nada como el Café Pilón … sabroso hasta el último buchito.-



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados