Lunes 1 de Diciembre de 2008 | | Frente al bloqueo estadounidense Fidel Castro dice que Rusia, China y Venezuela son los "pilares" de Cuba ante EEUU | | | | | | Fidel Castro | El líder cubano, Fidel Castro, asegura que Rusia, China y Venezuela son los "pilares" para los negocios de la isla frente al bloqueo estadounidense, en un artículo en el que comenta su entrevista del viernes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a quien elogia. IAR Noticias / EFE Esos son "los tres pilares más importantes de nuestro intercambio comercial en estos momentos, que el poderoso imperio no ha podido bloquear", dice Castro.
"No dejé de abordar con él un solo punto esencial, desde nuestras posiciones respecto a Estados Unidos, donde no cabe la idea de que aceptemos la política de garrote y zanahoria", afirma Castro de su encuentro con Medvédev, en una nueva nota de la serie "Reflexiones".
Relata que ha observado a Medvédev "durante las numerosas actividades que como presidente de la federación rusa ha realizado durante las últimas semanas, a partir de la agudización de la crisis financiera que azota al mundo".
"La federación rusa es uno de los más poderosos estados de la comunidad internacional a pesar de la desintegración de la URSS", agrega Castro, que décadas atrás fue el primer aliado en América de la Unión Soviética, a su vez principal sustento que tenía entonces el Gobierno cubano.
"En sus intervenciones -continúa Castro-, el presidente ruso se caracteriza por la precisión, claridad y brevedad de sus palabras. No hay tema que eluda, ni pregunta que deje sin responder. Posee conocimientos amplios. Persuade a los oyentes. Quienes discrepan lo respetan".
Castro apunta que en el mundo "los últimos meses han sido de sorprendentes cambios y situaciones nuevas", y repasa la actualidad de varios continentes.
"Los yanquis -dice- lanzaron sus acciones ilegales sobre Osetia del Sur y Abjasia, dos países que no tienen nada que ver con Georgia, armada hasta los dientes por los Estados Unidos, que alentaron y prepararon a los hombres y suministraron las armas para atacar a las fuerzas rusas".
Esas fuerzas, según el artículo, "legalmente estaban allí para evitar los derramamientos de sangre que se estaban produciendo, un hecho reconocido por la comunidad internacional y pendiente de solución".
Añade el ex presidente que en "la aventurera guerra de Iraq se movían, como refuerzo de los atacantes, dos mil mercenarios georgianos al servicio de la infame guerra de conquista yanqui en busca de petróleo".
"Otro cambio importante -prosigue- fue la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de piel negra, cansado de la carnicería implantada en Iraq por (George W.) Bush, y sobre todo disgustado con la forma errática con que este enfrentaba y agudizaba la crisis financiera".
Comenta también que "un destacamento naval ruso" llegó a Venezuela mientras Medvédev visitaba ese país y que "no es difícil comprender la importancia de la presencia en tales actividades del ilustre visitante".
"Le reiteré (a Medvédev) nuestra política paciente y pacífica, pero sin descuidar nunca nuestra capacidad defensiva frente a un potencial agresor. Ningún país comprendería mejor esta política que Rusia, constantemente amenazada por el mismo adversario de la paz", agrega Fidel Castro.
El presidente ruso terminó hoy su primera gira por América Latina, que lo llevó durante una semana a Perú, Brasil, Venezuela y Cuba.
|